Ante empresarios Safrán explicó el plan de Misiones para sostener el desarrollo económico

Compartí esta noticia !

En la segunda reunión del año de la Fundación Mediterránea regional NEA, el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán explicó cómo Misiones sortea la licuadora y la motosierra de Javier Milei y cuales son las medidas para sostener el desarrollo económico de la provincia.

En la reunión de trabajo de la Fundación Mediterránea este mediodía en Posadas, ante los empresarios invitados, el economista jefe del IERAL NEA, Gerardo Alonso Schwarz, explicó el panorama económico y las proyecciones que se tienen para este año. Luego el titular de la cartera de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán, adelantó algunas medidas que serían anunciadas la próxima semana, con el fin de incentivar el consumo. Y dejó en claro que los legisladores de la provincia acompañarán la «ley Bases», impulsada por el gobierno nacional, al entender que ya fueron removidos los artículos que eran perjudiciales para esta jurisdicción.

Gerardo Alonso Schwarz recordó que la actividad es parte de los encuentros mensuales en la Fundación Mediterránea con los socios locales, integrantes del Gobierno provincial e invitados especiales. “Comenzamos hablando de las perspectivas económicas a nivel nacional, si se está dando o no una recuperación y en qué sectores, actividades, con qué características y qué tan rápido se están recuperando. En segundo lugar, analizando desde la provincia las visiones de las economías regionales y específicamente de la provincia de Misiones”, explicó el economista.

Destacó la importancia de analizar tanto las tendencias a nivel nacional como las especificidades de la economía regional, para poder conocer las “potencialidades que tiene Misiones y aprovecharlas en este nuevo contexto económico en el cual obviamente hay muchos desafíos, pero que también generar algunas buenas oportunidades”, señaló Schwarz.

El economista también resaltó la necesidad de integrar las visiones del sector privado y público para diseñar estrategias efectivas de crecimiento. Sobre las virtudes de Misiones, Schwarz hizo hincapié en la estructura productiva diversificada y en la capacidad exportadora de sus empresas. “Es muy distinta al promedio nacional”, sostuvo.

Respecto al empleo, Schwarz destacó el compromiso del sector privado misionero en la generación y mantenimiento de puestos de trabajo. “En este punto la provincia de Misiones ya históricamente se destaca por tener la mayor cantidad de empleos registrados en el sector privado de todo el NEA”, recordó.

En su presentación el Ministro de Hacienda, se enfocó en cómo está la situación financiera de la provincia tras el primer trimestre del ajuste llevado a cabo por el actual gobierno nacional. Detalló que más allá de la deuda histórica que tiene nación con Misiones, el incumplimiento del Gobierno de Milei con los compromisos agravó el nivel de deuda.

Te puede Interesar  La yerba mate inicia una gira clave en Bangladesh

Sin embargo, Safrán aclaró que el Estado provincial, al tener las cuentas saneadas no debió recurrir a una suba de impuestos provinciales como otros distritos. Tratando de no afectar más la situación de las empresas que ya sienten el impacto de la recesión causada por el combo Motosierra y Licuadora de Milei. Detalló que las cámaras empresarias han solicitado bajas en los tributos provinciales, pero que eso es inviable, porque allí si se desfinanciaría el Estado provincial, obligándolo a incumplir compromisos o tomar deuda.

Safrán señaló ante los empresarios que los ajustes llevados adelante por el gobierno nacional han impactado en diversos ámbitos, incluyendo deudas por el consenso fiscal, transferencias no realizadas a cajas provinciales, fondos para obra pública, entre otros conceptos financieros como el Fondo Nacional de Incentivo Docente. 

Al final de su presentación Safrán habló con los medios de comunicación presentes e hizo énfasis en el recorte que ha hecho Nación para alcanzar el equilibrio fiscal, explicando “el impacto en los fondos a las provincias, en este caso a Misiones, y a partir de ese recorte las deudas que ha generado”. Por otro lado, aseguró que “no es una deuda de ahora, que asciende a 203 mil millones de pesos, pero que si se ha agravado y se ha incrementado sustancialmente en los últimos meses a partir del recorte de fondos y transferencias por parte de Nación”.

Con respecto a la visita a Misiones del ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos, manifestó que en la reunión que tuvieron se discutió sobre las necesidades de la provincia y se planteó un mecanismo para explorar cómo Nación, en función de su equilibrio fiscal, podría cumplir con las deudas pendientes y reactivar la obra pública.

Explicó que se acordó para el segundo semestre del año, una ejecución de alrededor de 20.000 millones de pesos para obras públicas que tengan un grado de avance de entre el 70 y 80%, que se destinarán a proyectos vitales como infraestructura vial, agua, energía y educación. 

“Tenemos obras viales que están paralizadas, obras de agua, de red cloacal, obras de energía, escuelas que se encuentran paralizadas. La provincia ya se ha hecho cargo de esas obras porque no pueden esperar más, pero hay otras que son importantes y que en el desembolso mensual, si uno suma todas, da mucho más de 20.000 mil millones”, reconoció el ministro. 

Sobre cuales van a ser las obras que se van a impulsar, explicó que eso lo anunciará en detalle el Gobernador Hugo Passalacqua en su mensaje a la Legislatura provincial el próximo primero de mayo. “Soy cauto en esto porque está sujeto a un punteo que haremos con el Gobernador de aquellas obras que están muy avanzadas y que por cuestiones o de seguridad vial o porque son obras de agua importantes para algunas localidades queremos que se prioricen”, se excusó Safrán. 

Te puede Interesar  En cuatro meses se alcanzaría la mitad de la inflación de 2018

Además destacó que “se están trabajando en herramientas para estimular el consumo y la inversión, evitando medidas que afecten el sistema impositivo”. En este sentido, se busca apoyar a las empresas que enfrentan caídas en sus ventas y desafíos financieros, promoviendo estrategias para aumentar su operaciones y recuperar su estabilidad económica.

A pesar de los desafíos actuales, el funcionario subrayó el liderazgo de Misiones en la generación de empleo privado en la región NEA y se apunta a dinamizar la economía a través de medidas que impulsen la inversión y el consumo. Destacó que por cada empleado público provincial hay dos en el sector privado.

“Misiones es la provincia que más empresas tiene, a nivel NEA, la que más trabajadores contrata en el sector privado, la que más trabajadores contrata en todos los sectores de economía, cuando uno mira sector de comercio, la industria manufacturera, el sector del agro, la construcción, Misiones siempre ha liderado la creación de puestos de trabajo en el sector privado formal y derribamos el mito de que Misiones o las provincias del norte somos creadores de empleo público. Acá en Misiones, por cada trabajador público hay dos trabajadores privados”, indicó. 

También se refirió a la posibilidad de comercializar créditos de carbono, con un enfoque en la conservación ambiental y el impulso de actividades sostenibles. Y mencionó la viabilidad de adquirir energía fuera del mercado convencional para potencialmente reducir costos, algo que por ahora no es posible por la vigencia de leyes, que deberían modificarse.

Ante la consulta sobre si Misiones podría recurrir a deuda para financiar proyectos en caso de que Argentina regrese al mercado de capitales, Safrán fue efusivo al decir que “actualmente no está contemplado por Misiones, que ha mantenido una política de evitar endeudamiento significativo”. 

“Misiones paga por servicios de deuda menos del 1% del presupuesto anual. Así que, por lo pronto, no está previsto. Igualmente, tenemos la línea 132 San Isidro-Alem-Oberá que es una obra clave para el desarrollo económico de la provincia, que hoy no tiene financiamiento, por eso estamos evaluando cómo la podemos llevar a cabo porque hace al desarrollo económico de la zona centro de la provincia”, concluyó Safrán. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin