Ante un nuevo desaire del INYM, los productores seguirán el acampe

Los productores yerbateros se sintieron defraudados por la fallida reunión de este viernes. El directorio del INYM desconoció, a través de un comunicado de prensa, la reunión pactada por el presidente del Instituto Alberto Re el pasado miércoles con los productores. Ahora esperan que el lunes se pueda concretar la misma y así obtener respuestas.

Al caerse la reunión prevista para esta mañana, el Ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay convocó a los referentes de los productores a una reunión en la AFIP, con los encargados de los entes de control fiscal tanto nacionales como provinciales. Allí los productores y tareferos plantearon sus quejas sobre la falta de controles en la cadena de producción y los funcionarios fiscales explicaron las posibles herramientas a implementar para mejorar el control.

Sin embargo, para poder aplicar estos controles las entidades fiscalizadoras deben contar con los registros y las autorizaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que es la autoridad máxima del sector.

Luego de la reunión el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay y el representante del Estado misionero en el INYM, Ricardo Maciel se acercaron a la calle Rivadavia para dialogar con los productores yerbateros, y transmitieron a los presentes que están trabajando en la búsqueda de una solución para el sector.

Explicaron cómo fue la reunión entre los representantes de los productores yerbateros y los funcionarios de DGR y AFIP a los efectos de profundizar mecanismos que agilicen los controles y se respete el precio acordado oficialmente. Entre los avances acordados se estableció eliminar la figura del acopiador y los contratos maquila.

“Realmente fue una muy buena reunión con los responsables de la AFIP y Rentas de la provincia y un fuerte compromiso de estos organismos de control para ayudar en transparentar sobre todas las cosas la cadena yerbatera. Y a la vez que se cumpla, el precio acordado” expresó el ministro del Agro.

Y agregó Garay que “los dos organismos de control van a enviar notas al INYM para eliminar la figura del acopiador; una figura que es muy cuestionada y que venimos con muchos inconvenientes. Y otro cuestionamiento es que desaparezcan los contratos Maquila de las negociaciones entre el productor y los secaderos”.

Además, confirmó que se dejó expresado el compromiso al pedido del financiamiento de la interzafra donde tanto la Provincia como la Nación aportan fondos para los pequeños secaderos y productores.

Por su parte Julio Peterson, productor yerbatero y líder del reclamo al salir de la reunión dijo que no hubo mayores avances y que se vuelven a plantear lo mismo. “Nos preguntan quienes somos los productores, cuántos somos, el compromiso de eliminar al acopiador, el contrato maquila, que es algo que tranquiliza a las grandes industrias y perjudica al productor que lo firma. En materia impositiva les pedimos que las inspecciones sean en el hormiguero y no en las hormigas. Vamos a seguir la protesta y vamos a estar ahí, hasta tanto el INYM nos reciba. Estos directores no nos representan y dejan mucho que desear en su accionar. Le vamos a pedir la renuncia a las dos personas que nos representan o a todo el directorio completo”.

Además, planteó que “vamos a continuar aquí afuera del INYM; que permanecerá con las puertas cerradas hasta tanto logre que todo el directorio trabaje para y con nosotros”. El lunes se espera poder llegar a una reunión con el directorio del INYM

Finalmente le agradeció a Garay y Maciel por asistir a la reunión, como a Sandro Sosa (Director por los Tareferos) y jeronimo Lagier (Director por la Producción), quienes fueron los únicos directivos del INYM que se presentaron hoy. “Si el INYM no se pone a trabajar no vamos a solucionar nada”, remarcó.

Tercera jornada de una protesta que parece no tener fin

La mañana del viernes comenzó con altas expectativas para los productores y tareferos que acampan por calle Rivadavia. Al amanecer comenzaron a armarse los tizones donde preparaban el reviro y la chocolatada para el desayuno. Un antropólogo se haría una fiesta en la protesta, porque vería como “los patrones” trabajan a la par de los tareferos para armar el desayuno.

Aquí no hay grandes jefazos. Como en los yerbales todos colaboran con algo, arrimando la leña, amañándose con el reviro o haciendo circular los platos con el reviro. Se respiraba un ambiente de expectativas, estaba prevista una reunión con los directores del INYM para las 10 de la mañana.

Con el correr de la mañana comenzaron los problemas, llegaron rumores de un desalojo violento pedido por el INYM, rumores de que la reunión caería y eso enardeció los ánimos. Que fueron aplacados por los referentes, que en un constante dialogo con los representantes del Estado Misionero (que solo tiene un representante en un directorio de 12), lograron consensuar al menos una reunión con referentes de la AFIP y DGR.

La llegada de un grupo de productores de la zona centro renovó los aires en el campamento. Además, se produce continuamente una rotación de los productores de la zona norte, porque pocos pueden estar mucho tiempo fuera de sus chacras. Hay que cuidar la producción y los animales, que son un sustento imposible de descuidar para ellos.

Las horas pasan y la expectativa por la reunión a la que fueron los referentes crece. Todos arman rondas y charlan sobre lo que escuchan en los medios y ven en los grupos de Whatsapp o en las páginas de Facebook. El mate circula en grandes rondas.

Para aplacar la expectativa se arman rondas pequeñas donde los hombres juegan a las cartas para matar el tiempo, las mujeres aprovechan para hablar entre ellas. Momentos de ocio que cuando están en la chacra solo se ven a la hora del mediodía o al atardecer.

Al acercarse el mediodía, la tensión crece. Algunos se alejan de centro del campamento e intentan llamar a sus delegados para ver de que sirvió la reunión. Otros más prácticos se ponen a cocinar.

La cocina es digan de verse. Como en los campamentos durante la zafra, aquí la cocina es cosa de hombres. En ella todos los varones colabora, solo puede verse a una que otra mujer participando de este ritual, donde se re-descubre la cercanía que une a los pequeños productores con los tareferos. Relación muy alejada de la que tienen los grandes industriales con sus empleados.

La llegada de los referentes con el Ministro del Agro y el Presidente del IFAI generó un revuelo. En una gran ronda frente a la puerta del INYM todos esperan conocer los resultados de la reunión.

El tronco de un árbol, que alguna vez dio sombra frente al INYM sirve de palco, el primero en subirse es Julio Peterson, que primero agradece a las autoridades provinciales por acompañarlos en todo este tiempo de lucha. Luego confirma el faltazo a la reunión del presidente del INYM, que sigue en Buenos Aires, así como de la mayoría de los Directores del Instituto.

Explicó los avances que se lograron con las autoridades de fiscalización y ratificó la continuidad de la medida de fuerza. Que seguirá en modalidad de acampe frente al INYM, que permanecerá vacío, pero con la imposibilidad del ingreso a los empleados del Instituto hasta que la comisión directiva se reúna con ellos.

Peterson cedió su lugar al Ministro del Agro, que fue recibido con aplausos por los productores, que lo ven como un par y como uno de los pocos que “siempre dio la cara” ante ellos. Lo escuchan atentamente y le bombardean con preguntas sobre cómo avanzar en la fiscalización sin el aval del INYM, Garay responde que el Instituto debe hacer cumplir lo que establece la ley de su creación y su estatuto. Pero aclaró que el Estado provincial poco puede hacer para obligarlos a actuar.

Luego habló el productor Jorge Butiuk, quien ayer fue parte de la delegación que se presentó en la Comisión de Economías Regionales del Congreso. Explicó cómo fue la reunión y lo que pudieron expresar ante los legisladores nacionales. Quienes tienen la potestad de modificar la Ley del INYM.

A su término el representante del Estado misionero en el INYM, Ricardo Maciel subió al tocón para hablar y comentar que puede hacer como director del Instituto. Explicó que es solo uno de 12 directores y que él no puede convocar a una reunión de Directorio, solamente “invité a todos los Directores y al Presidente a participar de una reunión el próximo lunes a las 10 de la mañana aquí con ustedes” dijo.

Aunque disconformes con la información recibida por los referentes y funcionarios los productores y tareferos aplaudieron y agradecieron a viva voz al ministro Garay y al director Maciel por “ser los únicos que nos representan y siempre están con nosotros”.

Ahora solo queda seguir viendo como este campamento se mantiene durante el fin de semana sobre la calle Rivadavia, los productores advirtieron que seguirán llegando más grupos de toda la provincia, porque están dispuestos a seguir el tiempo necesario.

Se muestran confiados en que los industriales y molineros deberán ceder y escuchar sus demandas, porque además de esta protesta en Posadas, hay otra silenciosa a lo largo de la provincia. Los productores han decidido no comenzar la cosecha y la zafra lleva demorada ya una quincena, esto les permite protestar sin tener que salir a la ruta y afectar a los demás misioneros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password