Apagón: Herrera Ahuad reclamó a Nación por nueva línea de 500 KV y nuevo transformador

Compartí esta noticia !

El apagón masivo en la mañana de este martes volvió a dejar en evidencia la necesidad de fortalecer la infraestructura energética que abastece a Misiones. La Provincia tiene un plan de expansión que ya fue gestionado ante Nación, pero las obras tardan en ejecutarse.

En esa línea, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reclamó hoy a la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royon, que se avance en la segunda línea de 500 KV, a través de Yacyretá y un nuevo transformador de 500 para la estación de San Isidro, en Posadas.

Ambos pedidos de Misiones ya fueron gestionados largamente e incluso comprometidas por la Nación, pero hubo pocos avances en el terreno. Misiones pide la segunda línea con un argumento irrefutable: es la única provincia que carece de otra fuente de energía, ya que el gasoducto que ahora se está extendiendo hacia Brasil, no incluye en su traza a la tierra colorada.

Sin embargo, Misiones pudo atender rápidamente el impacto del apagón de esta mañana gracias a que cuenta con diversas fuentes internas de generación. “Misiones puede atender parcialmente su demanda con las centrales que cuenta hoy en día”, explicó una fuente oficial.

Este martes a las 7:17 se produjo un apagón masivo de casi dos horas que afectó a toda la provincia, debido a un fallo en la línea de 500 KV que ingresa a Misiones. Virginia Kluka, presidenta de Energía de Misiones, explicó en una entrevista concedida a Open 101.7 que desde la compañía de transporte de energía eléctrica de alta tensión, Transener, que administra los transformadores en la estación de San Isidro, comunicaron que se trató de “un problema de neutro de la estación transformadora”.

Te puede Interesar  Juego Responsable participa en la Expo de Prevención de Adicciones

Kluka afirmó que el problema ya fue solucionado y “en este momento el servicio está totalmente restablecido en Misiones”. Y explicó que si bien en veranos anteriores ocurrieron problemas parecidos, pero en esas ocasiones fueron problemas en la línea, mientras que el de hoy fue en los transformadores. 

Además, agregó que la línea de 500 KV y los dos transformadores son administrados por Transener, por lo que la empresa misionera no tiene injerencia en las maniobras ni en la línea de abastecimiento. 

Si bien no cuentan con el informe técnico de la causa, descartan que haya sido por una demanda o por el consumo, “porque aunque hoy es un día frío, estamos lejos de nuestro récord de demanda y consumo”.

Kluka indicó que están gestionando un tercer transformador con Nación, desde el gobierno provincial, desde hace más de un año. “Si bien no estamos en condiciones de decir que si teníamos el tercer transformador se podría haber evitado el corte, al haber más equipamiento, las posibilidades bajan. Sin duda que este tercer transformador significaría un margen mayor para cuando ocurran estos eventos y una solución más rápida”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin