Apple frenó el repunte de Wall Street, la bolsa de Perú lidera las ganancias en LatAm

Compartí esta noticia !

La intención de Apple de reducir los planes de contratación puso un freno de mano al optimismo con el que arrancaron las bolsas en EE.UU. En LatAm las bolsas de México y Chile tuvieron una leve caída.

Apple es una de las compañías más grandes de EE.UU. por capitalización de mercado. Con su plan de frenar las contrataciones y gastos el próximo año, para hacer frente a una posible recesión produjo las preocupaciones de los inversionistas que esperan la reunión de la Fed a fines de mes. Todo esto en medio de los temores de que la política monetaria lleve a una recesión.

El S&P500 cayó un 0,84% mientras que el Dow Jones perdió un 0,69%. El Nasdaq cedió un 0,81%.

Apple se sumó a los anuncios que habría realizado Alphabet (Google) la semana pasada, mientras el mercado espera los resultados trimestrales de Netflix que serán informados hoy.

Las bolsas habían iniciado con optimismo la semana luego de que Goldman Sachs informara resultados mucho mejores a los esperados.

Los Mercados. Fuente: Bloomberg

Claves del día

Los precios del petróleo continuaron el repunte con el que finalizaron la semana pasada y las referencias WTI y Brent recuperaron los niveles de los U$S 100 por barril.

Los precios se beneficiaron del optimismo que generó el reporte de ventas minoristas en EE.UU. la semana pasada, que se vieron impulsadas luego de que los saudíes se negaran a hacer promesas sobre futuros aumentos de producción, según lo informó Bloomberg.

Los ministros sauditas concluyeron la visita del presidente Joe Biden sosteniendo que las decisiones de las políticas petroleras serían dictadas por la lógica del mercado y por el acuerdo de la OPEP y sus aliados.

Además, el ministro petrolero de Irak, Ihsan Abdul Jabbar, señaló que el precio del petróleo supere los U$S 100 por barril durante el resto del año.

El mercado de las criptomonedas también repuntó en este inicio de semana. El bitcoin cotizaba por encima de los U$S 21600, a pesar de las dudas que volviera a caer.

Las bolsas en LatAm:

Las bolsas de América Latina repuntaron en medio de una menor aversión al riesgo, tras los incrementos de los precios de las principales materias primas y la debilidad con la que el dólar arrancó la semana.

Mercados en LatAm. Fuente: Bloomberg

El mercado peruano fue el de mejor desempeño y el S&P BVL Perú subió más de un 2%.

Los sectores de finanzas, materiales y bienes de consumo básico, lideraron el comportamiento de la sesión. Las acciones del Volcán Cía Minera, Sociedad Minera Cerro Verde y Minsur se destacaron en el día de ayer.

También la bolsa brasileña se contagió de este repunte. El Ibovespa, cerró con ganancias. El mercado brasileño se vio impulsado por las acciones relacionadas a las materias primas, como el mineral de hierro y el petróleo.

Te puede Interesar  USA aumenta la presión a Venezuela: Bloqueo a PDVSA asciende a US$ 7 mil millones

La bolsa mexicana cayó un 0,32% pasando un mal día. Afectada por el desempeño de los sectores de bienes de consumo básico, materiales y finanzas.

Argentina: con su actualización de criterios Fitch Ratings para elaborar sus calificaciones soberanas, redundó en la ampliación de la categoría CCC, que ahora suma CCC- y CCC+ como alternativas. En este contexto, todos los países calificados como CCC, como Argentina y el Salvador, serán revisados durante los siguientes 6 meses.

Brasil: Kapitalo Investimentos, ha tenido apuestas que van desde posiciones cortas sobre la inflación, hasta acciones en Petrobras. Las acciones de la empresa estatal cotizan en un escenario “horrible” antes de las elecciones de octubre, que sugieren que cualquier resultado menos negativo podría abrir espacio para las ganancias, según Carlos Woelz, socio fundador de la administradora Kapitalos.

Chile: La propuesta del gobierno de chile de imponer un nuevo Royalty a la gran minería del cobre no fue bien recibida por el sector. Luego de ser presentada y de introducir indicaciones al proyecto debatido en el Senado, los cuestionamientos de los sectores se siguen sumando. En esta ocasión la empresa BHP manifestó que tiene “serias preocupaciones”.

Colombia: Durante mayo la economía creció un 16,5% según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas del país. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad explicó que el buen rendimiento era esperado ya que en 2022 la economía sufrió el paro nacional que se desató el 28 de abril.

Ecuador: Guillermo Lasso, el presidente habló con el medio Bloomberg, posterior a los 18 días de paro y protestas de junio. En esta entrevista el mandatario señaló al ex presidente, como el impulsor de la protesta contra su gobierno.

El Salvador: Los migrantes salvadoreños detenidos en la frontera de EE.UU. se atenuó el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo de 2021. 47781 salvadoreños fueron capturados en enero y junio de 2022, un -7,6 % menos que en el periodo de 2021.

Guatemala: CMI capital tiene un plan a largo plazo, pero alcanzable. La agrupación de Corporación Multi Inversiones, obtuvo el año pasado U$S 1000 millones de recursos que servirán para impulsar proyectos de sostenibilidad, cubrir deudas y preparar el camino para planes de largo plazo, señaló Enrique Crespo de CMI Capital.

Honduras: Los importadores de vehículos solicitaron al gobierno que amplíen por un año el decreto 96-2001 que propone un alivio sobre el coste del flete marítimo. La medida estableció que el costo, para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías, se determinare con base al 25% del valor consignado en el documento de transporte.

Te puede Interesar  Desde la CEM solicitaron al gobernador implementar medidas para combatir el comercio ilegal

México: El gobierno solicitó ayuda a la Administración de Control de Drogas de EE.UU. en la búsqueda de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, pero la marina de México terminó arrestándolo sin ayuda, señaló su presidente López Obrador.

PerúN Crehana inició con una nueva adquisición la compañía Wormhole. La empresa que nació en Argentina que lidera el desarrollo de soluciones tecnológicas, apunta a seguir ampliando su crecimiento en el segmento B2B regional.

Uruguay: Los temores de recesión en EE.UU. y la caída de acciones en las principales empresas tecnológicas llenaron de incertidumbre al mercado, con la consecuencia de despidos en diferentes compañías.

Venezuela: Es probable que los bonos venezolanos y de Petroleros Venezuela comiencen a recuperarse en la segunda mitad de 2024, con la temporada electoral, señalaron los analistas de BancTrust.

El radar de los mercados en las economías del mundo

Los balances corporativos, que han evidenciado los vientos cruzados en el sector bancario, también están bajo el foco.

La volatilidad toca a la renta variable, que está mañana ya han oscilado a la baja y al alza. Con la visión macroeconómica y la proximidad de las reuniones de los principales bancos centrales mundiales, debería prevalecer la cautela, aunque la tentación sea aprovechar los precios con descuento.

Los economistas coinciden cada vez más en que una inflación elevada y persistente, combinada con una política monetaria restrictiva, erosionará el poder adquisitivo y frenará las economías.

La situación poco alentadora es para Europa, por las licencias de vehículos, que continúa su tendencia a la baja en el bloque. En junio cayeron un 15,4% de media, el peor de junio, en volumen desde 1996. Los problemas en la cadena de suministro están limitando la producción.

La economía china se contrajo bruscamente en el segundo trimestre, comparativamente a los tres meses anteriores, lo que pone en evidencia el enorme coste que supone para la actividad el aislamiento masivo para frenar Covid-19. El PBI chino, cayó un -2,6% entre abril y junio con respecto a los tres meses anteriores, mucho peor que las expectativas de un descenso del -1,5%. En términos interanuales, subió ligeramente un +0,4% por debajo de las previsiones de un aumento del 1,0%. Esto supone una fuerte desaceleración desde el máximo de enero-marzo de 2022 del +4,8%.

En tanto, el Banco Popular de China mantuvo inalteradas sus tasas de interés a mediano plazo por sexto mes consecutivo. El interés de los préstamos a medio y un año, que se aplica a las concesiones por valor de 100000 millones de yuanes, se situó en el 2,85%.

Con información de Bloomberg.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin