Aprender 2018: la calidad educativa de Misiones mejora más que en Buenos Aires

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El ministerio de Educación de la Nación dio a conocer todos los datos del operativo Aprender, que revelan una mejora en la calidad de educativa de Misiones, a contramano del promedio nacional. En Lengua, Misiones mejoró 14 puntos porcentuales, mientras que en Matemática hubo un crecimiento de siete puntos, ante un estancamiento nacional.
En el resto del país se puede observar una mejora en Lengua mientras que en Matemática persisten los desafíos. Pero en el caso de Misiones, en Lengua el 72,8% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado mientras que un 7,4% se encuentra por debajo del nivel básico.
En tanto, en Matemática el 53,8% de los estudiantes de esta jurisdicción alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado, y el 20,9% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.
Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada temporal, se observa que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2018 es mayor respecto de Aprender 2016. Lo mismo sucede con Matemática el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2018 es mayor respecto de Aprender 2016.
En 2016 sólo el 17% de las escuelas superaron el promedio nacional en Lengua y Matemática en 2016.  En 2018, el 24% de las escuelas misioneras superan el promedio nacional en Lengua y Matemática.
En comparación, Misiones mejoró sus resultados mucho más que provincias con mucho más recursos, como Buenos Aires, donde gobierna María Eugenia Vidal desde 2015. Allí, el escalón satisfactorio en Lengua, solo creció tres puntos porcentuales, contra siete de Misiones. En Matemática, en Misiones mejoró el nivel altamente satisfactorio 4,4 puntos porcentuales, mientras que en Buenos Aires hubo un retroceso.
El dato es que Misiones se ubica en un pequeño lote de nueve provincias con mejoras en la calidad en Lengua y Matemática. Otras mejoraron en una de las dos y en promedio hubo un estancamiento en la materia de los números.
 

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En Lengua, un 65,0% de los estudiantes de hogares de Nivel Socioeconómico Bajo de Misiones alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado mientras que un 10,3% se ubica por debajo del nivel básico.
En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE Medio, un 75,8% se ubica en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y un 5,9% por debajo del nivel básico. Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE Alto, un 89,7% se ubica en los niveles Satisfactorio/Avanzado y un 2,7% Por debajo del nivel básico.
 
Al hacer foco en los niveles de desempeño alcanzados en Lengua por los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de diferente grado de vulnerabilidad, se observa que un 67,9% de los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logra alcanzar niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado. En el caso de los estudiantes de escuelas de territorios con vulnerabilidad media este porcentaje es de 71,5% y entre los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios que poseen una baja vulnerabilidad es de 83,6%
 
Entre los estudiantes del sector estatal de NSE Bajo, un 64,9% alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 10,3% se ubica en el nivel por debajo del nivel básico. Entre los estudiantes del sector estatal de NSE Medio, un 73,2% se encuentra en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 6,7% está en el nivel por debajo del nivel básico. Entre los estudiantes del sector estatal de NSE Alto, un 82,6% obtiene niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 5,0% se ubica por debajo del nivel básico.
Entre los estudiantes del sector privado de NSE Bajo, un 69,2% alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 10,1% se ubica en el nivel por debajo del nivel básico.
En Matemática, un 51,6% de los estudiantes de hogares de NSE Bajo alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado mientras que un 23,0% se ubica por debajo del nivel básico.
En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE Medio, un 53,3% se ubica en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y un 20,6% por debajo del nivel básico. Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE Alto, un 70,6% se ubica en los niveles Satisfactorio/Avanzado y un 10,5% Por debajo del nivel básico.

Un 85% de los estudiantes de escuelas rurales manifiesta que asistirá a la escuela secundaria cuando termine la escuela primaria.

Al hacer foco en los niveles de desempeño alcanzados en Matemática por los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de diferente grado de vulnerabilidad, se observa que un 53,6% de los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logra alcanzar niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado. En el caso de los estudiantes de escuelas de territorios con vulnerabilidad media este porcentaje es de 46,4% y entre los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios que poseen una baja vulnerabilidad es de 60,1%.
Entre los estudiantes del sector estatal de NSE Bajo, un 51,8% alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 22,8% se ubica en el nivel por debajo del nivel básico. Entre los estudiantes del sector estatal de NSE Medio, un 50,9% se encuentra en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 22,0% está en el nivel por debajo del nivel básico. Entre los estudiantes del sector estatal de NSE Alto, un 63,0% obtiene niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 15,1% se ubica por debajo del nivel básico.

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