Empleo Verde: Misiones estimulará la transición al trabajo sustentable

Misiones buscará fortalecer un mercado laboral vinculado a la custodia de la naturaleza en la capital nacional de la Biodiversidad. Hay, se estima, cuatro mil empleos formales vinculados a la naturaleza o a una agricultura sustentable, pero pueden ser muchos más si se incorporan otros sectores que están realizando una transición hacia un modelo más sustentable. Impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas, promover la transición progresiva hacia una economía circular y baja en carbono, e integrar la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales, son los objetivos de un proyecto de ley, presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, y que se relaciona con la emisión de certificados de reducción de emisiones que Misiones busca colocar en el mercado financiero global. 

El proyecto de Rovira apunta a estimular el desarrollo de prácticas de responsabilidad social y ambiental empresaria en el marco de lo establecido en la Ley XVI – Nº 135 Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria; contribuir a en la generación de nuevos modelos de producción y consumo sostenibles e; impulsar la investigación e innovación en proyectos sostenibles de Empleo Verde.

El conductor de la Renovación propone la creación de un Programa de Promoción de Empleo Verde, y ubica a los ministerios de Trabajo y Empleo y Cambio Climático como autoridades de aplicación. 

Como contraprestación y beneficios para las personas físicas o jurídicas que se aboquen al empleo verde, figuran diversas alternativas tales como asistencia técnica profesional, capacitación específica y perfeccionamiento para empleados y empleadores; promoción y publicidad de los proyectos y emprendimientos en medios públicos y privados; espacios exclusivos de participación en la plataforma virtual sobre empleos verdes creada al efecto; e incluso tratamientos diferenciales en líneas de créditos del Fondo de Crédito de Misiones.

Se entiende por Empleo Verde a las actividades productivas que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles, utilizan los recursos de forma eficiente, cumplen con los estándares de trabajo decente socialmente incluyente y son desarrollados en sectores con sostenibilidad ambiental.

En todo el mundo, los mercados laborales incorporan al cuidado y la preservación del ambiente como un factor clave de cara al futuro del trabajo, tanto en sectores tradicionales como emergentes.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) realizó un estudio en 2015 en el cual se estimó que había unos 650 mil empleos verdes en Argentina, lo que en ese momento representaba el 7 por ciento del total de los asalariados registrados. La mayor parte pertenecía a la industria manufacturera, el transporte, la agricultura y ganadería, y en el suministro de agua y gestión de residuos. Además, el relevamiento destacó la presencia de los jóvenes y trabajadoras con un empleo verde en rubros como la administración pública, la construcción, el turismo y la agricultura.

En Misiones, desde el ministerio de Trabajo y Empleo estiman que existen más de 4.000 empleos verdes, vinculados a la generación de energía de biomasa, al programa provincial de paneles solares y otras actividades. 

El proyecto de Rovira también será analizado en las jornadas internacionales sobre empleo verde que se harán en Misiones. La ministra de Trabajo y Empleo Silvana Giménez, junto al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el Diputado Provincial Martín Cesino; la Diputada Provincial Sonia Rojas Decut encabezaron el lanzamiento de las Jornadas Internacionales de Empleo Verde, las cuales se realizarán los días jueves 16 y viernes 17 de diciembre en la Legislatura Provincial.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que los Empleos Verdes son aquellos “empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”.

El Gobierno de Misiones está comprometido con el cuidado y preservación de la flora y fauna, actualmente la provincia alberga el 52% de la biodiversidad del país. A través de políticas públicas se busca promover y fortalecer el empleo verde en Misiones.

En esta línea de trabajo se realizará el próximo jueves 16 y viernes 17 de diciembre las Jornadas Internacionales de Empleo Verde desde el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes y transmitido vía streaming y redes sociales para todo el mundo.

La ministra de Trabajo y Empleo remarcó la importancia de las primeras Jornadas Internacionales de Empleo Verde, al expresar que se trata del fruto de un trabajo impulsado a través de un proyecto de ley del Ingeniero Carlos Rovira que incluye un programa de promoción del empleo verde.

La funcionaria además destacó la importancia de contar con figuras y disertantes muy importantes en materia medioambiental, referentes tanto de nuestro país, de México, Chile entre otros. También destacó la participación de la OIT en las jornadas del próximo 16 y 17 de diciembre.

La Provincia de Misiones tiene como política publica el Empleo Verde, y esto se traslada a todos los sectores de la sociedad. No es una cuestión exclusiva del Gobierno, corresponde a todos los integrantes de la comunidad, participan Pymes, el Estado y la ciudadanía en general. La titular de la cartera laboral hizo hincapié en políticas públicas concretas que se vienen desarrollando, tales como la creación de paneles solares, biomasa, banco de termo plasma, entre muchas otras.

Luego se dirigió a los presentes el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, quien manifestó que el mundo está atravesando un cambio de paradigma en cuestiones de trabajo, con una mirada de protección al medio ambiente.

Pérez recordó que Misiones es vanguardia en dicha materia remarcando que se ha hecho mucho, pero que no alcanza con el Estado y sus acciones, esto involucra a todos y las jornadas contribuyen a ello.

El diputado provincial Martin Cesino también expresó que Misiones posee políticas de avanzada en relación a la temática. El medio ambiente es fundamental, forma parte de la prevención de la salud de la comunidad. Cesino expresó figurativamente que Misiones es un pulmón para el país, y que ello contribuyó a que las condiciones de bioseguridad hayan funcionado muy bien durante la pandemia.

En tanto que la Diputada provincial Sonia Rojas Decut destacó que Misiones es sin dudas una Provincia sólida en cuestiones de políticas de conservación y cuidado del medioambiente. Hay un fuerte liderazgo regional en el diseño de un plan Provincial de adaptación del cambio climático. Las tendencias globales apuntan a un modelo de desarrollo de economías verdes, relacionadas justamente al Empleo Verde y al desarrollo de proyectos acordes al cuidado del planeta.

También participó del encuentro la abogada Ruth Duarte Ortellado, especialista en Derecho Ambiental y miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password