Arce presidió el homenaje por el pase a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

En la Plazoleta “General Martín Miguel de Güemes”, de Posadas se llevó a cabo un emotivo acto en conmemoración del 202° aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. El vicegobernador Carlos Arce estuvo presente y afirmó que el prócer “fue un gran luchador por el federalismo”.

Compartí esta noticia !

En la Plazoleta “General Martín Miguel de Güemes”, de Posadas se llevó a cabo un emotivo acto en conmemoración del 202° aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. El vicegobernador Carlos Arce estuvo presente y afirmó que el prócer “fue un gran luchador por el federalismo”.

El evento contó con la presencia de distintas autoridades de la provincia. Entre los presentes se encontraban el Vicegobernador, Carlos Arce, Secretarios y Coordinadores Municipales, el Ministro de Ecología, Víctor Kreimer, la Ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, el Director IMES, Mariano Pianovi, el Presidente del HCD, Horacio Martínez, las Diputadas Provinciales Adriana Bezus y Rojas Decut, los concejales María Eva Giménez, Pablo Velázquez y Daniel Vancsik, el Presidente de la Fundación Parque Tecnológico Misiones, Jorge Maidana, y representantes de las Fuerzas Armadas.

Por su parte Gabriel Calleja, Comandante Mayor Región VI de Gendarmería Nacional, destacó la labor del general Martín Miguel de Güemes e hizo un balance actual de la fuerza, y los objetivos a futuro. También se compartió un ágape de locro y empanadas en la sede de Gendarmería Nacional.

El 17 de junio se ha establecido como un día feriado desde 2016, en honor al General Don Martín Miguel de Güemes, quien falleció en esa fecha, pero en el año 1821. Güemes fue el único general argentino que perdió la vida en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.

En aquel entonces, el Boletín Oficial expresó: «Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes».

Te puede Interesar  Organizan una jornada de trabajo interinstitucional con cooperativas agropecuarias e industriales en San Vicente

Este año, el 17 de junio coincide con un sábado, marcando el inicio de un fin de semana largo de cuatro días que se extenderá hasta el martes 20 inclusive. Es importante destacar que el lunes 19 fue establecido por el gobierno como feriado puente con fines turísticos, y el martes 20 se celebra el Día de la Bandera y se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano.

Martín Miguel Güemes es recordado como el «héroe de la liberación nacional». Durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Gaucha, desempeñó un papel fundamental al detener seis invasiones de los ejércitos realistas. Fue el primer gobernador de la provincia de Salta que no fue designado por Buenos Aires, ocupando ese cargo durante seis años a partir de 1815.

Güemes se presentó en Salta como el protector de los pobres y el más decidido partidario de la revolución. Su hermana María Magdalena Güemes, conocida como «Macacha», fue una de sus principales colaboradoras.

Nacido el 8 de febrero de 1785 en Salta, Martín Miguel Güemes provenía de una familia acomodada. Su padre, Gabriel Güemes Montero, era tesorero de la Real Hacienda de la corona española, y su madre, María Magdalena de Goyechea y la Corte, tenía ascendencia española, portuguesa, vasca y catalana.

Inició su carrera militar a los 14 años como cadete y, a los 21 años, viajó a Buenos Aires para participar en la defensa contra las invasiones inglesas. Posteriormente, regresó a Salta debido a la enfermedad de su padre y desempeñó un papel importante durante la Revolución de Mayo al liderar la patrulla de la quebrada de Humahuaca cuando el ejército partió hacia el norte.

Te puede Interesar  El RENATRE celebra la prórroga del Decreto 514/21 que beneficia a 145 mil trabajadores rurales temporarios y estacionales

Fue ascendido a teniente coronel y se unió a las divisiones del Ejército del Norte, siendo designado por San Martín al mando de la vanguardia en reemplazo de Manuel Dorrego, quien había sido sancionado y desterrado por indisciplina.

Güemes creó el regimiento conocido como «Los Infernales», una milicia gaucha conformada por mulatos, mestizos y pequeños arrendatarios que se distinguían por usar uniformes de color rojo. Este grupo resultó fundamental para alcanzar la victoria frente a los ejércitos enemigos, ya que conocían el terreno, podían cubrir vastas extensiones de territorio y eran eficientes en emboscadas y retiradas.

El General Güemes falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, mientras luchaba valientemente en el campo de batalla. Su cuerpo fue sepultado en la Capilla del Chamical, dejando un legado imborrable en la historia de la independencia de Argentina.

El acto en conmemoración del 202° aniversario de su paso a la inmortalidad se llevó a cabo con gran solemnidad y respeto, honrando la memoria del General Martín Miguel de Güemes y su valeroso legado en la lucha por la libertad y la independencia de la nación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin