Arrúa dijo que Avianca podría llegar a Posadas e Iguazú en septiembre

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El ministro de Turismo, José María Arrúa, comentó hoy en declaraciones radiales que Avian Argentina podría volar a Posadas e Iguazú a partir del mes de septiembre.

Arrúa, que participó de la audiencia pública del 27 de diciembre pasado en la cual Avian (filial de Avianca) y otras cuatro aerolíneas presentaron sus planes para establecerse en el país, dijo que la aerolínea operaría Buenos Aires-Posadas-Iguazú y por el otro lado, la ruta Tucumán-Posadas-Iguazú-Asunción-San Pablo.

“Estan con ganas de empezar a operar en septiembre”, señaló Arrúa en declaraciones radiales. El ministro comentó que la provincia está conversando desde hace tiempo con Avianca, Andes y ahora también con Fly Bondi, tres de las empresas que quieren llegar a Misiones. Las otras dos, American Jet y Alas del Sur también tienen a la provincia entre sus destinos proyectados.

La ANAC aprobó esta semana 135 rutas solicitadas por estas cinco aerolíneas en la audiencia de diciembre, 14 de ellas pasan por Posadas o Iguazú.

Avian -sin embargo- no presentó pedidos de permisos para operar estas rutas a Misiones en esa audiencia. En la industria aeronáutica se especula con que solicitará en breve una nueva audiencia para pedir esas operaciones, ya que ese mecanismo de consulta -donde las partes interesadas opinan- es un requisito obligatorio.

Más allá de las intenciones y la gran cantidad de rutas concedidas, Avian y Andes son las dos aerolíneas con más posibilidades de poner en práctica este año los planes que presentaron en diciembre pasado.

En el caso de Avian, ya trajo al país el primer avión turbohélice con el que volará cabotaje en la Argentina, es un ATR-72 600 con capacidad para 72 pasajeros, ideal para operar vuelos de corto alcance. Además, su titular Germán Efremovich, quien es una de las grandes figuras de la industria aeronáutica mundial, estuvo en Tucumán celebrando acuerdos con el gobierno de esa provincia.

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En el caso de Andes, es una aerolínea que ya opera y está empezando a sumar rutas. Volaba a Salta, Jujuy y Puerto Madryn. Y este año comenzó a volar Buenos Aires-Córdoba, y prometió ir sumando una ruta nueva cada mes. De las otras tres aerolíneas, dos tienen antecedentes menos sólidos como FlyBondi y Alas del Sur. Y la restante, American Jet, es una chartera pequeña que opera rutas petroleras en el Sur.

El ATR-72 600 es el avión que utilizará Avian Argentina, es un modelo turbohélice de velocidad crucero de 511 km/h. Algo más de la mitad de los jets que llegan a Posadas o Iguazú. Es ideal económicamente para una ruta que venga de Buenos Aires y baje primero en Posadas y luego en Iguazú. Esta ruta es una posibilidad. En cambio con un jet es inviable económicamente, por el costo de combustible de aterrizar y volver a despegar en Posadas por unos pocos pasajeros.

 

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