Aserradero Puerta de Misiones, más de tres décadas en el mercado maderero 

Compartí esta noticia !

La historia de los aserraderos en Misiones data desde 1946 aproximadamente. Un gran número de personas a lo largo de la historia fue invirtiendo en el rubro de la madera, viendo una alternativa de crecimiento propio, y de su empresa, como así también para el desarrollo en infraestructuras y arquitectura de los pueblos. 

En la localidad de San José, hace 32 años se fundó Aserradero Puerta de Misiones. Es uno de los primeros aserraderos en el municipio. Actualmente atiende de norte a sur, a más de mil clientes con los que intenta sobrellevar  las situaciones complejas que se les presenta en el camino. “En cada crisis los grandes sienten rápido el impacto, y el chico, de por sí ya no puede bajar lo que ya es, por ende impacta  menos en nuestra economía. Diversificar la cartera de clientes es lo más sano para la empresa, no es fácil atender a tantos pero es lo más seguro”, sostuvo Cristian Grygorszyn propietario de Aserradero Puerta de Misiones SRL. 

La empresa comenzó su activismo en el sector foresto-industrial en el año 1992. Fue fundada por Hector Grygorszyn y Daniel Caruza, sociedad que duró un año. Posteriormente la familia de Don Rico Sauer compra las acciones pertenecientes a Caruza, y prosperan hasta el año 2000, fecha en que Cristian Grygorszyn compra las acciones de la familia Sauer, siendo actualmente junto a Jonathan Grygorszyn los dos únicos dueños de la empresa. “Siempre se trabajó en familia”.

“Mi padre se dedicaba a la venta de madera, tenía camiones y compraba en Cerro Azul, de la producción de los vecinos. Para el año 1992 vio la oportunidad de comprar el aserradero, donde estamos hoy, que en ese momento era de madera nativa, el cual estaba parado hace muchísimos años porque ya esa madera se había terminado en la zona. Vio la posibilidad de comprar la industria y transformarla para cortar madera implantada, en este caso es lo que hacemos hoy, de los bosques de pinos y eucaliptos, son productos básicos tablas, tirantes, machimbre madera para la construcción, para la terminación y la fabricación de muebles”, dijo el propietario. 

Te puede Interesar  El Taller Parrillero de Wicz: un espacio exclusivo para relajar en familia mientras se disfruta de un asado en medio de la selva

El nombre de la empresa, Aserradero Puerta de Misiones, surgió al ver que es uno de los primeros aserraderos que hay de entrada a la tierra colorada. “Cuando mi papá nos informó en casa, a la familia de que iba a comprar el aserradero, yo tenía 12 años y recuerdo que en una cena elegimos el nombre del aserradero, se nos ocurrió que ese era el adecuado, ya que era como la entrada de Misiones”. 

La empresa maderera brinda puestos de trabajo a más de 100 familias. “Para nosotros no son empleados, sino que cada uno de ellos son como nuestros hermanos, tenemos a gente trabajando más de 20 años con nosotros y en general la rotación de personal es muy poca, y hacemos hasta lo imposible para que todos puedan conservar su empleo, cuidamos a nuestra gente”. 

Conjuntamente el empresario sostuvo que la producción está destinada al mercado interno en un 70% y un 30% al externo. “Tenemos una flota de camiones donde hacemos entregas a todo el país pero también cada vez que podemos hacemos exportaciones, la idea es poder exportar más”. 

En un momento extremadamente complejo para Argentina, muchos sectores se han visto en la obligación de achicar su patrimonio, buscar alternativas para seguir y hacer quizás el triple de esfuerzo por mantenerse a flote. Las empresas madereras no son la excepción, al contrario, varios empresarios del rubro en Misiones han puesto en manifiesto que son unos de los más afectados, ya que la problemática data desde hace varios años atrás. 

“La situación del sector forestal es difícil, ya que el mercado interno desde hace diez años viene en decadencia. El poder adquisitivo se vio deteriorado por ende la gente no puede llegar a una vivienda propia. No existen créditos para las viviendas y eso hace que estemos en un contexto difícil de larga data”, señaló. 

Te puede Interesar  El misionero De Olivera: “Había decidido retirarme cuando me llamó Platense”

“La inflación dilapida los sueldos y la madera no es comestible. Está en el último eslabón”.   

“El único periodo que vimos un repunte fue durante la pandemia, que la gente encerrada en sus casas, tuvo más tiempo para hacer arreglos y aplicaciones en el hogar. Pero en el 2021  se volvió normal”, argumentó Cristian. 

Para la familia Grygorszyn, su visión a futuro es seguir haciendo buena madera con valor agregado, innovando con tecnología y siendo líderes en el rubro, compitiendo con las mejores empresas de la zona. No bajar los brazos ante las adversidades y complicaciones, saber encontrar alternativas para una vez más permanecer firmes en la historia, como lo vienen haciendo hace más de 30 años en el pueblo de San José, comercializando sus productos a todo el país.   

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin