Asfalto vial: el primer semestre cerró con consumo récord

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Debido a los avances de Plan Nacional de Transporte, el consumo de asfalto vial continúa arrojando récords. Se trata de uno de los principales indicadores del gran movimiento que hay en la obra pública.

El consumo de asfalto vial en el primer semestre de 2018 acumuló un total de 316.359 tn, un 15 % más que el mismo período de 2017 que cerró con 275.044 tn, convirtiéndose en el mejor semestre de la historia. El año pasado se había posicionado como el de mayor consumo de la historia de este insumo en el país, por lo que las cifras de este año apuntarían a un nuevo récord.

Hemos mantenido el presupuesto ambicioso de este año en el Ministerio así como el nivel de las obras, con el consumo de asfalto vial alcanzando récords históricos; un claro indicador del nivel de actividad en la obra pública. Estamos construyendo la infraestructura que le cambia la vida a la gente.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.  

Debido a la utilización de nuevas tecnologías, además, se incrementó el consumo de asfalto modificado en un 16% interanual en el primer semestre de 2018 utilizado para lograr una mayor durabilidad del pavimento. Esto se debe a las nuevas exigencias de calidad incorporadas en los pliegos de las licitaciones para las obras públicas nacionales.

“Es una gran noticia para el país y para el sector haber tenido el mejor semestre, superando incluso la marca del año pasado, que ya en mismo período había sido el de mayor consumo histórico en  Argentina. Adicionalmente, la implementacion de nuevas tecnologias llevó a incrementar el consumo de asfaltos modificados.” -Marcelo Martínez, Presidente de la Comisión de Asfalto y de la Asociación Argentina de Carreteras.

El mes pasado, junio, fue el segundo mejor de la historia, con 48.011 toneladas. De esta manera, los primeros 6 meses del año tuvieron un consumo récord a nivel histórico del insumo utilizado en la obra pública. Los avances del plan de infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación es uno de los factores que más influye en el crecimiento sostenido del consumo de asfalto vial.

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En lo que respecta a obras viales, desde diciembre de 2015 a hoy se terminaron más de 300 kilómetros de autopista, se pavimentaron casi 1.500 kilómetros de caminos y se repavimentaron otros 3.700 kilómetros, obras que  lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional y que están reconfigurando la red vial argentina.

Además, ya se adjudicaron los trabajos para la transformación de más 3.300 kilómetros de rutas nacionales a través del sistema de Participación Público Privada. Implican una inversión total de aproximadamente 8.000 millones de dólares de los cuales 6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años para transformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras que lanzó el Gobierno Nacional.

El plan para la nueva red se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10. A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

A lo largo de 2017 se terminaron 20 km de corredores de Metrobus en la provincia de Buenos Aires. En el partido de La Matanza, sobre la Ruta 3, se construyó un Metrobus de 16 km, que mejora el viaje de unas 240 mil personas todos los días. En los partidos de Tres de Febrero y San Martín, se construyó el Metrobus de la Ruta 8, con 3.4 km de extensión desde la intersección de la calle Catamarca hasta la rotonda de la Ruta 4.

El asfalto vial es también un insumo importante para la transformación que está ejecutando el Gobierno nacional en las calles del Área Metropolitana de Buenos Aires. Es una deuda de más de 30 años que las calles por las que circula el transporte público dejen de ser de tierra. Del total de 600 km de calles en esas condiciones, el Ministerio de Transporte finalizó el año pasado la primera etapa del Plan de Pavimentación y Mejoras de Corredores del Colectivos en el AMBA. 

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Se transformaron 81 km de avenidas y vias troncales: Ruta 8 -a lo largo de 32 km- en San Miguel, Malvinas Argentinas, Jose C. Paz y Pilar; el Camino Gral. Belgrano -a lo largo de 9 km- y Av. Calchaquí – 8km – en Quilmes; la Ruta 234 -a lo largo de 8 km- en Pilar; la av. Remedios de Escalada -a lo largo de 4,7 km- y Av. Perón –a lo largo de 2 km – en Lanús; y se pavimentaron 220 km de calles que eran de tierra o estaban en muy mal estado. Las obras mejoraron la movilidad y calidad de vida de 1.3 millones de personas y 84 líneas de colectivos. 

La segunda etapa del plan a ejecutarse este año ya fue licitada, con un presupuesto oficial de 3.800 millones de pesos, y se dividirá en 7 zonas Zona 1:(Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, Pilar; General Rodríguez); Zona 2 (Gral. San Martin, Tres de Febrero, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo); Zona 3 (Moreno, Marcos Paz, La Matanza, Morón); Zona 4 (Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría; Presidente Perón, San Vicente, Ezeiza,); Zona 5 (Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela); Zona 6 (La Plata, Berisso, Ensenada); Zona 7 (Campana).

Otro sector que influye en el consumo de asfalto es el de la infraestructura aeroportuaria. En lo que va de la gestión ya se hicieron a nuevo las pistas de los aeropuertos de: Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza. Este año se harán siete pistas a nuevo: la secundaria de Ezeiza, ya en construcción; Comodoro Rivadavia; San Juan; Córdoba; la principal y secundaria de Salta -en construcción-; y la de Iguazú.

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