Así está entrando la tecnología más puntera en la industria del juego
La tecnología es uno de los motores de conocimiento que hacen avanzar a la sociedad. Está presente en la gran mayoría de sectores y su objetivo no es otro que facilitar las tareas, optimizar nuestro tiempo o conseguir mejores resultados tras un mismo proceso. En este artículo, nos centraremos en repasar los aspectos más punteros y digitales que se dejan ver en la industria del juego. Los hay de todo tipo, desde la conocida y polémica inteligencia artificial hasta la forma de consumir los contenidos.
Sobre esto último, la manera de visualizar y vivir la experiencia, cabe comentar el papel de la realidad virtual. Este método de comunicación parecía que en un futuro a corto plazo sería el principal y estaría más que asentado entre el gran público. Nada más lejos de la realidad. Por diferentes circunstancias, responde a un segmento muy específico y no son demasiadas las grandes compañías que se han hecho un hueco en este mercado. Desde que apareció en 2016, la más destacada sigue siendo PlayStation VR.
Sí que han tenido una mejor adaptación en el campo digital los juegos en directo y consumibles vía streaming. Los encontramos de varios géneros diferentes como, por ejemplo, las partidas más populares de póker con la variante Texas Hold’em que permiten conectarse a las plataformas especializadas en esta práctica desde dispositivos inteligentes, sin importar el lugar y solo teniendo conexión a internet. De esta forma, más allá de la situación de cada uno, se puede interactuar con otros usuarios y vivir un momento conjunto.
La inteligencia artificial, la revolución ya presente
La inteligencia artificial ha sido objeto de debate en muchos sectores hasta la fecha y, aunque todavía sigue en evolución, está empezando a tener un peso importante en la industria del juego de diferentes formas. Si bien es cierto que todavía no se ha popularizado entre las compañías la creación de videojuegos o títulos de principio a fin usando esta tecnología, sí que se está aprovechando para tareas concretas como la optimización de las imágenes o la definición del rol de los personajes.
Este último ha sido uno de los puntos que más presencia tienen hasta el momento. Con el aprendizaje automático, los juegos tienen la capacidad de simular el comportamiento humano y tomar decisiones basadas en los datos y la experiencia de los jugadores. De esta forma, los conocidos como PNJ, personajes no jugables, pueden comportarse de una manera más realista y parecida al jugador, reaccionar al entorno y realizar acciones inspiradas en aquellos movimientos que ya ha hecho con anterioridad la persona.
Aunque todavía no es de eso más habitual, y según los expertos, con la inteligencia artificial será de aquello más fácil ofrecer experiencias personalizables únicas a los usuarios. No existirá, como sucedía antaño, una única narrativa a la que todos deberán dar respuesta. Las opciones de la historia estarán diversificadas y estas serán diferentes según el perfil del jugador, las historias que elijan o las decisiones que tomen. Así pues, habrá una sensación de control sobre el relato y este se adaptará, de una forma más precisa, a las preferencias.Más común es ver ya hoy en día un análisis de datos y estadísticas por parte de una compañía de juegos sobre el desarrollo de la actividad propuesta. Sobre todo, en los géneros de ’pasapantallas’ para celulares como podría ser el Candy Crush, ya se trabaja con esta tecnología para monitorizar el comportamiento de los internautas. Por ejemplo, gracias al tratamiento de datos rápido y óptimo se pueden conseguir informaciones sobre la tasa de frustración o las características de los niveles más complicados, puntos que pueden ayudar a definir las decisiones del futuro.
La llegada de los NFT
Las siglas NFT significan tokens no fungibles, unidades de valor que se asignan a activos no tangibles, no físicos. Esto, que en su aparición tuvo mucha influencia en campos como el arte, sigue teniendo relevancia en el sector del juego. Uno de los más habituales, sobre todo en los títulos de lucha o batalla real, son aquellos aspectos que no tienen influencia directa en el desarrollo, pero sí que determinan la apariencia: personajes, objetos, ropas, accesorios… Son de propiedad única de cada usuario, como si de una pieza física se tratase.