Asimetrías: Ahora Encarnación recurre a Posadas por los despidos de empleados de comercio

La caída en las ventas de los últimos meses, provocó que se redujeran de seis a dos empleados por local en la vecina ciudad. La titular del gremio que nuclea a trabajadores del sector en Itapúa, recurrió a su par posadeño, Benigno Gómez por la situación.
 
Las bajas ventas y el poco movimiento en la zona comercial de Encarnación producto de la merma de compradores argentinos, provocó en los últimos días la reacción de la titular del gremio de Empleados de Comercio de Itapúa, Irene Fernández, que llegó a Posadas para entrevistarse con su par, Héctor Benigno Gómez, con la esperanza de encontrar una solución conjunta a la endeble situación de los empleados de comercio encarnacenos.
Admitió Fernández, que hace un par de meses cuando la cotización del dólar beneficiaba a la ciudad paraguaya, los dueños de locales contaban con seis o más empleados, y se sorprendió que en el poco tiempo de bajas ventas, la fuente laboral de los trabajadores esté en peligro, por despidos, reducción de personal o cierre de comercios.
Encarnación cuenta con 1200 locales dedicados al comercio pero la caída en las ventas, que llega en algunos casos al 60 por ciento, provocó el cierre de estos lugares ante la imposibilidad, aseguran, de costear los alquileres que superan los 25 mil pesos.
Irene Fernández, recurrió a Héctor Benigno Gómez, titular del Centro de Empelados de Comercio de Posadas, porque desde hace mucho tiempo, asegura, trabajan en conjunto en “defensa de los puestos laborales” del sector.
“Desde la Cámara de Comercio de Encarnación están preocupados porque no se está vendiendo, estamos viendo con nuestros compañeros de Posadas qué podemos hacer, tiene haber un mecanismo para que esto pueda funcionar entre ambos países”.
Fernández, reconoció sin embargo, que cuando las asimetrías favorecían a Encarnación, no hubo del otro lado del río el mismo interés por el comercio posadeño.
“Tenemos que ver cómo solucionamos esto porque ambas ciudades dependemos del comercio. En Encarnación hay 1200 locales comerciales, y hay uno o dos empleados por local cuando meses atrás ese número llegaba a seis por comercio. Hoy es lo que se puede aguantar, ya no se está pudiendo pagar a los trabajadores”, sostuvo en el programa TDM de Canal 12.


Días atrás, en un informe de Economis, se pudo constatar que las calles de la zona comercial encarnacena ya no estaban desbordadas de compradores argentinos. Los vendedores se expresaron preocupados por la caída en las ventas, y les llamaba la atención que la fila en el puente Roque González seguía con demora para cruzar ambas márgenes pero eso no se veía reflejado en los locales. “No sabemos a qué vienen, porque acá no se está vendiendo”, afirmaban.
Esta situación podría hacer suponer que dado que las ventas cayeron en Encarnación, las asimetrías volvieron a beneficiar a Posadas. Sin embargo, el sector del comercio en esta margen del río no observa un repunte en los números. Es decir, la gente no compra ni de un lado del puente, ni del otro. El Black Friday, el evento de descuentos en comercios de Posadas llega precisamente para ayudar al comerciante local que viene soportando la crisis y las fuentes laborales en un contexto adverso, que ya lleva más de tres años.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password