Asimetrías internas: con el nuevo aumento, la nafta súper en Misiones está casi tres pesos más cara que en Buenos Aires

Compartí esta noticia !

La suba del 7.2 por ciento en el litro de nafta y del 6 por ciento en el gasoil también disparó la diferencia de precios entre provincias. En Buenos Aires la súper pasó a costar 19,72 pesos por litro la nafta premium a 22,28 pesos en YPF y Axion, mientras que los mismos productos en Córdoba cotizan a 22.08 y 24.15 respectivamente.

Esta discrepancia del 10 por ciento en la variedad de nafta de 95 octanos, se estira aun más en localidades del interior profundo. En Corrientes por ejemplo, la súper escaló a $22.65 y la de mayor calidad $ 24.80 en las Estaciones de Servicio YPF, en tanto que en Shell el mismo producto cuesta $ 26.25.

En Posadas, donde todavía rige el impuesto a la Transferencia de los Combustibles diferenciado, en la estación de servicio Shell, la nafta súper llegó a 22,50 pesos, mientras que la Premium pasó a 24,91 y el gasoil a 18,94. En tanto, en las YPF, la súper subió a 19,86, la Infinia a 22,16 y el gasoil a 17,28 pesos. En Eldorado la diferencia es aún mayor: la súper cuesta 22,89 y la Infinia 25,28, mientras que el gasoil aumentó a 21,99 pesos. 

Este diferencial de precios justificado por las compañías en el costo del transporte y en el diferencial impositivo entre las distintas jurisdicciones provinciales fue abordado en diversas oportunidades por diversos legisladores, que exigen la unificación nacional de los valores de los combustibles.

Entre el domingo y el lunes, el precio de los combustibles aumentó entre el 6 por ciento (diesel) y 7,2 (naftas), como resultado del acuerdo pautado entre el Gobierno y las empresas petroleras a comienzos de año para realizar actualizaciones a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

Te puede Interesar  Postergan un aumento en combustibles por un cambio impositivo

Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el convenio firmado el 9 de enero pasado para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

De esta manera, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en la ciudad de Buenos Aires) pasará a costar 19,72 pesos por litro; la premium a 22,28 pesos; el diesel común a 17,30 pesos; y el gasoil premium a 19,88 pesos. En el interior del país, los surtidores lo ofrecerán entre un 10 a un 15 por ciento más caros.

La magnitud de la suba sorprendió a los expendedores. Así lo transparentó el Secretario de CECHA, Oscar Díaz ante surtidores.com.ar: “Sabíamos que este mes era probable que hubiera una adecuación de los precios de los combustibles, pero el aumento está por encima de lo que habíamos previsto”.

Sin embargo, el directivo remarcó que la medida implica un alivio para el sector que venía siendo afectado por el significativo incremento de los costos operativos. “Este aumento ni siquiera cubre la nueva escala salarial acordada a partir del mes de abril”, afirmó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin