Avelluto aseguró que la financiación pública del cine está garantizada

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto reiteró que no hay “ninguna voluntad política” de modificar los fondos públicos de la industria del cine del país y que la financiación al sector está garantizada, tras la polémica generada por el cese del titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Avelluto, encabezó en Posadas la Asamblea del Consejo Federal de Cultura, que reúne a las máximas autoridades de Cultura de todos los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según un comunicado de la cartera, los ministros y secretarios de Cultura de todo el país ratificaron su apoyo a la industria audiovisual tras los últimos cambios realizados en el INCAA, en referencia a la petición de renuncia que la semana pasada el ministro le hizo a Alejandro Cacetta como jefe del organismo.

Esta situación, según explicó en su momento el ministerio, obedece “a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el INCAA”, y además, Avelluto explicó después que la Oficina Anticorrupción investigará la gestión de Cacetta por “posibles irregularidades” en contrataciones, traslados, publicidad y compras por parte del INCAA a precios injustificados.

Tras la noticia, este lunes unos doscientos profesionales del cine se concentraron ante la sede del INCAA para protestar por la salida del director del organismo y para pedir que se respeten sus vías de financiación.

La concentración sostenía que esa operación responde a una campaña de desprestigio contra el sector del cine, que además prepara el terreno para que el Gobierno cambie las leyes que actualmente garantizan las vías de financiación del INCAA, que por ley se mantiene de manera autárquica.

En este sentido, según el comunicado ministerial de hoy, el Consejo Federal de Cultura en su conjunto hizo un pronunciamiento a favor del cumplimiento de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional, en especial en lo relativo a las formas de financiamiento.

“El ministro de Cultura afirma que ‘no existe ninguna voluntad política del Ministerio de Cultura de la Nación, ni de ningún Ministerio ni del mismo Presidente de la Nación, de modificar los fondos de fomento de la industria cinematográfica. El financiamiento y los fondos están garantizados'”, señala el texto.

Asimismo, establece que la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura manifiesta su apoyo al desarrollo permanente del cine nacional y de sus fuentes de financiamiento, acompañando, además, “en la constante búsqueda de transparencia en la gestión de los fondos públicos”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password