Un estado de Brasil busca producir 20 toneladas de yerba por hectárea y encendió la alarma en Misiones

Compartí esta noticia !

Mientras en Misiones se discute ponerle cupo a la cosecha y suspender plantaciones, el estado de Mato Grosso do Sul se prepara para dar un salto de cantidad con un programa que pretende alcanzar la producción de 20 toneladas por hectárea. En Misiones, en comparación, se produce en promedio ocho mil kilos y se alcanza los quince mil kilos en un yerbal bien cuidado. Solo en algunos yerbales de la zona centro o norte, cercana al monte, se consigue un rendimiento similar a las 20 toneladas.
El estado de Mato Grosso do Sul produce hoy menos del 20 por ciento de la yerba mate que consume. Los productores del sur del estado producen en promedio siete toneladas por hectárea cada dos años y según el presidente del Sindicato de Empresas Productoras de Erva-Mate de MS, Paulo Cesar Benites, “el costo mayor de la yerba mate comercializada en el estado está en el transporte, ya que la mayor cantidad que las empresas compran, viene de Paraná, y el flete y los impuestos, encarecen el producto.
Son solo once las empresas que producen yerba en gran escala en ese estado, mientras que en Río Grande do Sul, son más de 300. El área total plantada está en torno a las 300 hectáreas. Pero esta realidad puede cambiar en el corto plazo.

Como forma de incentivar el cultivo y principalmente aumentar la productividad por hectárea, el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural y otros organismos públicos y empresas privadas, están promoviendo el cultivo en once municipios.
El sistema de producción Erva20, pretende auxiliar al productor a elevar el ratio de productividad de los yerbales con manejo de la tierra y tecnología que ayudarán a la cadena productiva a dar un salto hacia nuevos mercados.
Actualmente, se estima que hay 150 mil productores rurales que se dedican al cultivo de yerba mate para abastecer el mercado interno de “chimarrão” y en menor escala, exportación.
Sin embargo, hay un amplio potencial para ser trabajado dentro del Brasil y en el exterior.
Son varios los países que han descubierto el potencial de la yerba mate para otros productos, como tés, otros alimentos y cosméticos, entre otros. Estos países demandan materia prima de Brasil y de Argentina.
Brasil se prepara para exportar yerba con características similares a la de Misiones, pero con muchas condiciones favorables. El precio FOB –Free ond Board- es de 1800 dólares la tonelada, contra tres mil dólares de la Argentina. Y con esos valores, ya ha ganado mercados. En Chile, que consume seis mil toneladas año, el 80 por ciento era abastecido por Argentina. Desde hace tres años, es un fifty-fifty con Brasil.
Los costos son menores en Brasil, donde además el valor del producto se regula por oferta y demanda, sin precio oficial. En comparación, el kilo de hoja verde en el vecino país, vale 70 centavos de Real, lo que equivale a 3.4439 pesos, prácticamente la mitad del valor oficial que rige actualmente.
En el sector empresario misionero encendieron las alarmas por el crecimiento de las plantaciones en Brasil. Con un mercado interno inelástico –y con una caída en el consumo durante el año pasado-, las exportaciones son un poco de oxígeno, pero también aparecen trabas.
El principal destino de la yerba misionera era Siria, donde cayeron los envíos por la guerra.
Durante el año pasado, la exportación en dólares cayó 36.2% – 61,878,243.28 dólares en total- y en volumen, con -25.9%.
Para el año 2016, el té desplazó a la yerba mate como principal producto exportado en el rubro MOA, ya que en el mismo año, esta última representó un 34,1% frente al 49,4% del primero. Esto se debió principalmente a la fuerte caída del monto de las exportaciones de yerba mate, de US$ 35.121.735,89, es decir un -36,2%.respecto al año 2015.

Te puede Interesar  El Riesgo País superó los 1.400 puntos

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin