Balotaje: “La grieta no desapareció pero se abrieron otras, y para el electorado ya pasó ese momento”

Compartí esta noticia !

Es la recta final hacia el balotaje que definirá la dirección política y económica del país para los próximos cuatro años. Todo esto se dirime en los últimos días como en las elecciones generales, sobre todo después de los sorpresivos resultados de las PASO. Analía del Franco, consultora especializada en investigación de opinión pública, analizó en Open 101.7 las tendencias de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. 

Por el momento, comentó que se avizora un empate, ya que las partes no se sacan demasiadas ventajas y cada candidato tiene zonas de mayor y menor llegada. “Se percibe una tendencia en los jóvenes en la provincia de Buenos Aires a votar a Massa, mientras los sectores que apoyan a Milei están más en el interior que en Buenos Aires”, aseguró.

Es cierto que ambos candidatos no cuentan con una “altísima atracción”. En un momento se pensó que Milei con su excentricidad y presencia televisiva la podía tener, al final no fue así. Es que la “imprevisibilidad de Milei es su flanco”. En este sentido, del Franco indicó que su pérdida de control es lo que más asusta a la gente es “su personalidad autoritaria y que no puede controlarse”.

Evidentemente, “hay una necesidad de cambio en la sociedad, pero el cambio que se ofrece no es atractivo sino que es un riesgo, como tirarse a un piletazo”, consideró.

La grieta Juntos por el Cambio – Kirchnerismo es uno de los recursos al que apelan algunos sectores de la política para fundamentar su posición. “La grieta no desapareció pero se abrieron otras, quedó heterodoxa, se reacomodó con otros espacios. Para el electorado ya pasó ese momento”.

Te puede Interesar  Presentaron avances en la concreción de obras públicas en 75 municipios misioneros

La ruptura de Juntos por el Cambio es otro de los puntos fuertes a analizar. “De los votantes del frente que quedó dividido, hay una tendencia a votar a Milei en un 65%”, aseguró Del Franco, y sostuvo que el quiebre del que supo ser el principal frente opositor “tuvo un ciclo”: “Primero, fue disruptivo e impactó negativamente en los votantes. Después, el elector macrista del PRO fidelizó con el candidato. Y ahora, pusieron a Milei y sacaron a Macri, porque no va a ayudar a sumar a los electores más periféricos”. 

Si bien no se sabe a ciencia cierta si el debate del próximo domingo 12 podría mover la aguja del electorado, la especialista consideró que “Massa tiene más chances de salir airoso, mientras Milei parece más espontáneo, pero en los debates tiende a ser más flojo”.

“Puede haber unos 15 puntos de votos en blanco pero no es un porcentaje muy notorio. La propensión a ir a votar es de todos. Un 75% va a ir a votar seguro”, pronosticó. Se cree que el fin de semana largo por el feriado turístico podría mermar la asistencia a las urnas, pero del Franco es optimista: y el movimiento que viaja es menor, no creo que impacte. Si impactara, uno podría suponer que son solo los sectores con mayor poder adquisitivo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin