BCRA: anunció la interoperabilidad de pagos con QR vinculados a tarjetas de crédito

Compartí esta noticia !

Los comercios deberán aceptar que los clientes puedan realizar pagos con cualquier billetera digital interoperable y optando por cualquier medio de pago. La normativa comenzará a regir a partir del 1 de septiembre próximo.

Con una medida que impacta al sector de las billeteras digitales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), anunció este 18 de mayo, que los comercios que exhiban un código QR deberán aceptar todos los instrumentos de pago (desde transferencias, pago de cuenta a cuenta, tarjeta de débito y crédito).

Con el objetivo de mejorar la experiencia tanto para las personas usuarias como para los comercios desde el 1° de septiembre, la entidad del BCRA, sostiene: “Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago”.

Esta normativa, busca “nivelar” el sistema de medios de pago con QR y ampliar los usos del sistema de reconocimiento, para que tanto las tarjetas de crédito, como los pagos en cuenta ganen terreno.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), que reúne a las principales entidades bancarias del país, reclamó hace unas semanas mediante una nota al BCRA, que se modifique la normativa, para que todos los QR sean “full interoperables con las tarjetas de crédito y débito”.

Uno de los principales oponentes, consideran los bancos, es Mercado Pago, quien hoy es “el mayor proveedor de QR”, además de concentrar el “70% del total” y que “con ese poder de mercado, y aprovechando la carencia de la regulación, impone las condiciones sobre los tenedores de tarjetas de crédito y débito”, de acuerdo a lo expresado por las entidades bancarias.

Te puede Interesar  Más de 3200 personas aliviaron su situación financiera con el programa provincial “Ahora Tarjeta”

De acuerdo al BCRA, la normativa fue dispuesta “con el objetivo de mejorar la experiencia”, en ese sentido, cuando las empresas adquirentes -las que proveen a los comercios mecanismos para cobrar con tarjetas de débito, crédito y/o prepagas- también sean aceptadores de pagos con transferencia, deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.

Esta medida incluye a los Proveedores de servicios de pago, las empresas de cobranza extra bancaria que brindan esos servicios, sean de impuestos, servicios mediante el uso de efectivo y otros instrumentos de pago.

También se extiende a los PSP que inician transferencias inmediatas desde cuentas provistas por otros (iniciadores de pagos, PSI). “Una de las consecuencias más importantes será que los PSI deberán posibilitar a sus clientes realizar transferencias tanto hacia el CBU, como CVU, como lo hacen actualmente las entidades financieras y otros PSP que ofrecen cuentas de pago a sus clientes”, indicó el Banco Central.

Fuente: Télam, BCRA.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin