Becas Progresar: Misiones recibirá más de mil millones al mes por 52 mil estudiantes
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron hoy un nuevo aumento en el monto de las Becas Progresar para estudiantes con el fin de promover la finalización de los estudios en distintos niveles educativos.
Desde agosto habrá “un millón setecientos mil chicos que reciben esta beca de 13.000 pesos, que van a cobrar 20.000 pesos y la van a cobrar los 12 meses”, dijo Massa.
Ese incremento, además del estímulo para los estudiantes, significa una enorme inyección de dinero en las provincias. En el caso de Misiones, tiene 51.200 becados con el Progresar, lo que significaba, con los 13 mil pesos vigentes, un ingreso económico de 665 millones mensuales. Ahora, con el aumento anunciado por Massa, el ingreso a las familias a través del Progresar ascenderá a 1.024 millones al mes. En total, serían más de 12 mil millones al año.
El incremento es más impactante si se evalúa la progresión: en 2022 las becas misioneras representaban 285 millones al mes.
Desde diciembre de 2021, el programa de becas Progresar se amplió para incluir a estudiantes de 16 y 17 años, ademas contempla otras poblaciones para las cuales varían los requisitos de edad. En este sentido, cuenta con cuatro tipos de beca: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.
El programa Progresar implementado tiene como objetivo fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promoviendo la finalización de la educación obligatoria y fomentando la educación superior y cursos de formación profesional.
En Misiones, las becas se reparten así:
• PROGRESAR TRABAJO: 4.764
• OBLIGATORIO: 30.172
• ENFERMERÍA: 2.587
• TERCIARIO: 5.805
• UNIVERSITARIO: 7.872
El incremento de las becas obedece a un intenso despliegue del ministerio de Educación en un trabajo articulado con los 78 Municipios donde cada uno cuenta con un referente de becas que ha sido capacitado para realizar operativos de inscripción en toda la provincia y la certificación del 100% de postulantes, donde cada rector fue asistido y asesorado por el equipo de provincial.
Esto permite hacer un balance respecto al 2.022 de mayor cantidad de becados y de impacto económico mensual, obteniendo 6574 becados más que en ciclo lectivo anterior.