Beck destacó el potencial yerbatero de Andresito, pero recordó que en entre las cosechas los tareferos necesitan asistencia social

El intendente de Comandante Andresito habló del fin de la zafra yerbatera donde Andresito, es la zona de mayor producción. También resaltó la presencia del Estado provincial que acompaña a los tareferos.

Si bien reconoció que “Andresito, no escapa a la realidad económica del país pero sí se diferencia, al igual que la provincia, del resto. Es decir, hay actividad económica y mucha gente trabajando”.

Beck en diálogo con la cadena radial Guacurarí, además sostuvo que “somos en la provincia y el país el municipio de mayor producción yerbatera. Eso, hace que haya mucha actividad económica, muchos secaderos, muchos molinos y muchos productores”.

También, señaló las dificultades que trae ese crecimiento “aparejado al crecimiento de este sector, vienen problemas de tipo social, que se van incrementando año a año también”. Uno de los problemas lo  relaciona al circuito productivo de la yerba mate. Beck, explicó que “a partir del 1 de octubre finalizó la zafra yerbatera, entonces, en agenda tenemos otro tipo de problemas que son aquellas personas que quedan sin la actividad de la cosecha”.

Frente a esa situación el intendente manifestó que cuenta con  acompañamiento de la provincia. “El subsidio interzafra que reciben los tareferos, llega a través del Ministerio de Trabajo, es quien hace llegar la planilla a los que  corresponde cobrar ese aporte y las bolsas de mercaderías que se le da a cada familia” explicó Bruno Beck.

Sin embargo, dijo que “siempre queda gente que no está dentro del listado, y es la municipalidad la que sale a colaborar, porque se trata de nuestros hermanos que nos necesitan”.

Para Bruno Beck “La salud es una prioridad”

El intendente resaltó la relevancia de la conformación y buen funcionamiento del Consejo de Discapacidad, además, recalcó la importancia de los CAPS y la buena recepción de la comunidad a estas inversiones del Estado.

Con la reciente conformación de la Dirección de Discapacidad explicó que “tenemos un grupo trabajando y realmente nos estamos sorprendiendo por la calidad de nuestros profesionales, que están realizando esa gran tarea que es la evaluación de todo el municipio  con la discapacidad”.

“Con mucha responsabilidad e inversión de recursos la Municipalidad traslada a los niños a sus escuelas, también a los jóvenes y adultos para que se realicen los controles respectivos de salud”, dijo. Asimismo, la ayuda abarca conseguir las documentaciones como el Certificado Único de Discapacidad CUD, de ese modo pueden percibir las pensiones.

Datos: Andresito, cuenta con de 7 Centros de Atención Primaria de la Salud CAPS. De los cuales 6 dependen esencialmente del municipio, que se encuentra bajo la coordinación del Centro Integral Comunitario CIC. 3 de ellos tienen equipamiento odontológico.

Los médicos visitan esos centros primarios acompañados de un equipo interdisciplinario, para resolver las problemáticas que se encuentran en los distintos parajes”, aclaró.

Los CAPS facilitan la atención en el hospital

Explicó que “allí recurren solo pacientes cuya atención excede a los recursos del CAPS y en ocasiones se derivan al centro de mayor complejidad, con turnos programados. Para Bruno Beck  la mejor acción social que uno puede hacer por una persona, o una familia es resolver el tema de salud”.

Y sostuvo que “con el correr de los años hemos notado que la gente quiere que la atención médica cerca de su casa”. En julio de este año se inauguró un Centro primario que atiende a más de 5 mil personas: “hubo un agradecimiento profundo de parte de la población, porque viven más de 1 kilómetro y medio del pueblo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE