Bitrenes, ¿Misiones está preparada para su circulación?

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La llegada de los bitrenes genera un debate en todos los sectores. Este sistema de camiones de mayor porte permite transportar más volumen de carga, asociado a la incorporación de nuevas tecnologías de control y menores costos logísticos. La provincia comenzó una etapa de debate a partir de la primera experiencia en terreno.

La circulación de bitrenes fue aprobada por medio del decreto 574 de 2014. Mientras se espera la normativa que determine los corredores por dónde podrán transitar a nivel nacional, la provincia de San Luis, hace su propia experiencia desde 2009. En Misiones este sistema comenzó a debatirse en mayo del 2016 cuando el Ministerio del Agro y la Producción realizó una Jornada sobre Usos de Bitrenes como Mejora de la Competitividad. Allí se presentaron dos tipos de bitrenes, uno de ellos forestal.

El bitren es una formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda. Estos camiones permiten transportar hasta el doble de capacidad de lo que puede uno tradicional y posibilitará un ahorro de 35% en el costo de la tonelada por kilómetro, según un estudio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

El martes 12 de diciembre pasado se realizó la primera prueba de estos camiones en la ruta provincial 16 en el tramo de Puerto Piray. Allí estuvo Economis para conocer que significan estos camiones para el sector forestal y como podrían impactar en la circulación de las rutas misioneras.

La prueba fue durante toda una jornada con el único bitren que ha llegado a la provincia, propiedad de la empresa Forestal Garuhape. Don Pedro Irschick uno de los propietarios de la firma explicó a Economis que la unidad ha significado una gran inversión, de un monto cercano a los 7 millones de pesos. El empresario de transporte se mostró conforme con la prueba y destacó la apertura de los diferentes sectores a la prueba.

La prueba realizada fue sobre el tramo comprendido entre el Km 1 y Km 40 de la Ruta Provincial N° 16. La finalidad de esta primera prueba fue evaluar el comportamiento que tiene el bitren circulando en vacío y en carga sobre la infraestructura vial y topografía regional.

La experiencia fue acordada desde la Mesa de Trabajo Técnico integrada por el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Industria y la Dirección Provincial de Vialidad. También han participado de esas reuniones representantes de la empresa Arauco.

Que es un bitren

El bitren forestal de la empresa Forestal Garuhape consta de una unidad tractora marca Volvo FH, especial para transporte, con potencia para transportar hasta 74 toneladas de carga. La unidad cumple con los más altos estándares de seguridad e incluye tecnología que no se observa en otras unidades, como un sistema de control de carga desde la cabina que controla que peso carga cada eje y lo ayuda a acomodar el producto para una mejor transitabilidad.

El bitren está compuesto por dos semirremolques de tres ejes, diseñado por la firma Vulcano para la carga de madera en rollizos en diferentes largo. El largo total con tractor es de 25,50 metros; mientras que el ancho total es de 2,60 metros. Un camión convencional tiene un largo que va desde los 18 a los 22 metros.

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Cuenta con suspensión neumática integral con válvula niveladora inteligente que compensa por diferencia de presión manteniendo la altura de trabajo de la combinación siempre constante, esta función permite que no se produzca rebote de las gomas contra el piso por lo tanto mejora el desgaste de los neumáticos en un 10%. Cuenta con levante neumático en el primer eje de cada módulo que bajan automáticamente cuando la carga lo requiera.

El sistema de frenos es ABS, ESP, EB+ marca WABCO, además en cada semirremolque cuenta con una balanza que permite controlar el nivel de carga, entre otras funciones. El bitren fue probado en un tramo de unos 40 kilómetros, en la ruta provincial 16. Allí se comprobó su maniobrabilidad en terreno, vacío y a plena carga. Además se observó como se pueden hacer los sobrepasos de los vehículos; así como se realizan los cruces con camiones que circulan en sentido contrario.

Qué dejó la primera experiencia

Luego de la experiencia es el tiempo de las evaluaciones. Los empresarios son optimistas en la incorporación de tecnología; los industriales conformes con la posibilidad de bajar los costos logísticos. El personal de Vialidad se mostró muy interesado en controlar testeos de radio de giro, manejo, frenado, así como comprobar cómo reaccionaban los puentes ante la carga del bitren.

Javier Maestropaolo, subgerente de Producción Forestal de Arauco, una de las impulsoras de este servicio de carga para el sector forestoindustrial, aseguró que “incorporar vehículos de alto rendimiento incrementará la competitividad”.

Desde la empresa Arauco destacaron que el uso de los bitrenes “se pueden bajar los costos logísticos de manera importante”, y añadió que “el país se vuelve más competitivo y crece más”. Maestropaolo aclaró que esta primera prueba sirve para “tener datos de como funciona el sistema en los caminos de la provincia” y poder debatir si implementación con todas las garantías de seguridad para el transporte como para los demás personas que utilicen los caminos.

La postura de los industriales forestales es que en el movimiento de grandes volúmenes el transporte es una variable clave, al punto que vuelve atractivo o no los negocios.

El estudio realizado por Ieral destaca que “la incidencia de los costos de transporte en el valor final del producto es mayor para mercaderías con un bajo valor de carga respecto a su peso o volumen, debido a la existencia de costos fijos”. Es por eso que los productos de alto valor agregado pueden enfrentar mayores costos de transporte y mantenerse competitivos.

En el caso de la industria maderera como la producción forestal se encuentra lejos de los puertos “le cuesta mucho llegar con costos competitivos para poder exportar”, contó Ignacio Mendes, gerente de Logística de Arauco y coincide que con el uso de bitrenes sería mucho más eficiente el transporte. Además destaca la necesidad de combinar otros sistemas como la hidrovía y el ferrocarril para lograr costos competitivos e incentivar el desarrollo de la producción forestal y forestoindustrial.

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Transportistas que fueron parte de la prueba vieron con buenos ojos las prestaciones del bitren forestal. Pero sobrevuela una pregunta ¿es rentable? Según Irschick, el tener un camión de este tipo demanda una inversión elevada y el utilizarlo en tramos cortos (menos de 100 kilómetros) no sería rentable. Según el transportista habría beneficios “con viajes de 300 kilómetros, pero hay que discutirlo y evaluarlo”.

Felipe Jeleñ, transportista (Tupiena SA) y actualmente intendente de Wanda consideró que más allá de los costos y la rentabilidad, este tipo de camiones demandará una gran inversión en la capacitación de los choferes.

Desde el lado estatal, la principal preocupación es como reacciona la infraestructura vial. En especial los caminos terrados, así como los puentes. Aún sobrevuela el temor de un incidente como el ocurrido sobre el arroyo Acaraguá, en la ruta provincial 103, donde el puente cedió como consecuencia de las lluvias torrenciales que socavaron los cimientos. Por ello Vialidad Provincial prestó especial atención durante la prueba en los puentes sobre los arroyos Isla y Mbora.

El Estado misionero viene impulsando este tipo de transporte y por ello incentivó la prueba. El lunes 18 se realizó la primera reunión de análisis de los resultados entre funcionarios y técnicos de los Ministerios del Agro y la Producción e Industria y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en la sede de la cartera agraria. En este contexto, los técnicos de DPV presentaron al Ministro Garay el Informe Técnico realizado por las Áreas de Planificación e Ingeniería Vial y Obras de Arte, respecto de las mediciones efectuadas, el pasado martes 12 de diciembre, en la Ruta Provincia Nº 16, en la localidad de Puerto Piray, sobre los Puentes del Arroyo Isla y Arroyo Mborá.

A partir de este informe se estaría realizando una nueva reunión de trabajo (posiblemente a principios de febrero del año que viene), de la que participarían los técnicos de la empresa Arauco Argentina SA y de Forestal Garuhapé (dueña del Bitren Forestal).

Se avanzará en la búsqueda de un circuito forestal por donde podrían circular estas unidades, que en una primera etapa sería en la zona del Alto Paraná. Pero aún quedan otras evaluaciones y pruebas.

De la reunión participaron, el ministro del Agro y la Producción, Ingeniero José Luis Garay y el asesor Ingeniero Forestal Jaime Gustavo Ledesma. Por el Ministerio de Industria, estuvo el Subsecretario de Planificación Industrial Ingeniero Roberto Tranoswki; el Director de Logística Alberto Rolón y el Técnico Licenciado Héctor Luis Barboza. Mientras que por la Dirección Provincial de Vialidad, estuvo el Presidente Ingeniero Leonardo Stelatto; el Ingeniero en Jefe Gustavo Barbieri; el Jefe de Planificación e Ingeniería Vial, Ingeniero Jorge Lutz; el Jefe de la División Obras de Arte Ing. Carlos Wasilcow y el Ingeniero Carlos Novak.

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