Boleto federal: Proyecto para cortar la “fiesta” del AMBA

El proyecto de Boleto Federal fue presentado en el Congreso. Es un texto conjunto entre el PJ y Juntos por el Cambio que apunta contra el AMBA.

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El proyecto de Boleto Federal fue presentado en el Congreso. Es un texto conjunto entre el PJ y Juntos por el Cambio que apunta contra el AMBA.

El Boleto Federal llegó al Congreso para ser discutido. En la tarde de hoy, la senadora del PJ cordobés, Alejandra Vigo, en conjunto con el jefe del interbloque del Senado de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, presentaron un texto conjunto que pone en discusión el privilegio subsidiario que goza el AMBA respecto al resto del país.

Mediante una conferencia de prensa, ambos congresistas explicaron de qué se trata el Boleto Federal, y que busca cambiar en el esquema de reparticiones a nivel nacional. El objetivo principal del texto es equilibrar la balanza de los subsidios al transporte, ya que las compañías y servicios del interior están colapsados y quebrados.

Según Alejandra Vigo, el AMBA percibe actualmente el 85% de los subsidios de Nación para el transporte, mientras que el 15% restante va para las provincias. “Queremos una distribución justa y equitativa de los subsidios”, reclamó.

En el AMBA, la tarifa de transporte oscila entre los $18 pesos y los $23 pesos. En el resto del país hay tarifas desde $68 pesos como en Río Negro, Neuquén ($61,20 pesos), Santa Cruz, Corrientes y Formosa ($60 pesos). Luego vienen Santa Fe ($59,50), Córdoba ($59,35 pesos), Chubut ($58,85 pesos), Entre Ríos ($57,80 pesos) y La Pampa ($54 pesos).

El Boleto Federal pretende equilibrar la balanza, impidiendo que cualquier jurisdicción reciba más del 30% de los subsidios de Nación. Además, prevé un presupuesto nacional de más de $190 mil millones de pesos para 2023, que serían repartidos bajo criterios de distancia, disponibilidad de empresas, cantidad de vehículo y otras.

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Por otra parte, los senadores cuestionaron el Impuesto a los Combustibles Líquidos, al señalar que se cobra por igual en todo el país, pero se invierte el 95% de la recaudación del mismo en el AMBA. “No hay nada más injusto y menos federal que la distribución de este impuesto. Nunca hemos estado peor en la distribución de este subsidio que en estos dos años. Todo por el afán de concentrarse en los lugares donde se definen las elecciones”, explicó Cornejo.

En ese sentido señalaron que el Boleto Federal “no agrega más gasto público ni crea ningún impuesto, sino que distribuye los subsidios de otra forma”, Es decir, pretenden tener otra repartija.

“No se trata de sacarle a uno para darle a otro, sino de que no sea el gobierno de turno el que decida beneficiar a un sector y perjudicar a otro”, apuntaron. Aparte de Alejandra Vigo y Alfredo Cornejo, estuvieron presentes Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio-Tucumán, el director general de Transporte de Córdoba, Mariano Plencovich, y Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza. Todos ellos invitaron a mà ¡s provincias a sumarse al reclamo.

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