Brasil: buscan reabrir la “Estrada do colono” la ruta que atraviesa el Parque do Iguaçu

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A través de una consulta popular buscan la reapertura de la ruta conocida como “Estrada do Colono” (PR-495), que corta el Parque Nacional do Iguaçu, en el vecino país.

La autopista PR-495 es una carretera que pertenece al gobierno de Paraná que conecta la ciudad de Serranópolis do Iguaçu (desde el límite norte del Parque Nacional do Iguaçu) y la ciudad de Capanema (cruce con la BR-467).

En audiencias públicas en Capanema y Medianeira discuten la apertura de Estrada do Colono, cerrada por decisión judicial hace 18 años. La reapertura de la carretera pone en peligro el título del sitio del Patrimonio Mundial del Parque Nacional Iguazú y puede contribuir a aumentar la violencia en la región

El cierre del camino es importante para el mantenimiento del ecosistema del Parque Iguazú en ambos países, tanto es así que, en 1999, la UNESCO incluso registró el Parque Nacional Iguazú, que, a solicitud de Brasil, figuraba en la Lista del Patrimonio Mundial como patrimonio en riesgo en motivo de la reapertura de Estrada do Colono. Solo en 2001, con el cierre definitivo de la carretera, se eliminó el parque de la lista.

Con el cierre de la carretera, la distancia entre las ciudades de Medianeira y Capanema aumentó de 58 km a más de 170 km (utilizando las carreteras BR-277, PR-182 y PR-582). Para proporcionar alternativas de desarrollo a la región de Capanema, el Gobierno de Paraná inauguró, en 1994, el Puente Internacional sobre el río Santo Antonio, un enlace vial con Argentina, que no está habilitado.

El nuevo intento de reabrir el llamado “camino de los colonos”, está siendo liderado por un proyecto de ley del diputado federal Nelsi Vermelho (PSD), de Salto do Ottra, que propone la creación de la categoría de Unidad de Conservación Road-Park, que prevé la creación del “Parque de Carreteras Estrada do Colono”. Es de destacar que en cualquier país del mundo, las vías de acceso, las vías de acceso, son caminos donde puede contemplar bellezas escénicas en sus alrededores inmediatos, tratar de usar el mismo nombre de una traducción literal de esta categoría es solo un desastre no tiene nada que ver con el concepto de protección de la biodiversidad, ya que en ninguna parte del mundo la categoría es un corte de carreteras en medio parque nacional.

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La carretera se abrió inicialmente en 1954, ilegalmente, 15 años después de la creación del Parque Nacional Iguazú, para conectar las ciudades de Capanema y Serranópolis do Iguaçu. Con el tiempo, sin embargo, fue un camino para traficantes, contrabandistas, cazadores furtivos y madereros ilegales y otros productos forestales. Cerrado en 1986 por orden judicial, el camino se volvió a abrir ilegalmente en 1989, cuando los residentes llegaron a “cobrar peajes” por vehículos para cruzar el Parque. En 2001, en cumplimiento de una decisión judicial de la jueza Marga Inger Barth Tessler, el Ejército, la Policía Federal y el IBAMA definitivamente cerraron el camino. Luego, la Corte Suprema de Brasil también tuvo una opinión favorable del Parque y el tema ahora se considera como definitivo, es decir, no hay forma de apelar ante el tribunal para su reapertura y, por lo tanto, debe cerrarse para siempre.

El Parque Nacional de Iguazú es el segundo parque nacional más antiguo del Brasil. Creado en 1939, con 185,000 hectáreas, protege el remanente más grande del bosque atlántico interior y es el último refugio de yaguaretés en el sur de Brasil. La propuesta de reabrir el camino de Colono pone en riesgo no solo la preservación del bioma y la biodiversidad, sino también la economía de la región.

La reapertura de la carretera hoy resultaría en la pérdida del ICMS Ecológico, que en 2017 rindió R $ 20,5 millones a los 14 municipios de la región, siendo una parte importante del presupuesto de varios de estos municipios, como Serranopolis do Iguaçu, que en el mismo año, recibió alrededor de R $ 3 millones, aproximadamente el 14% de la recaudación total del Municipio. Con la apertura del camino, el puntaje del Parque caería considerablemente en el ranking, según lo determina la Ley Ecológica del Estado ICMS, lo que llevaría a una pérdida considerable de recursos por parte de este municipio, que, por otro lado, tendría mayores gastos para el mantenimiento de las calles. y carreteras municipales, debido al aumento del tráfico de vehículos. Otros municipios circundantes también sufrirían consecuencias en su recaudación.

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Informes de la Policía Federal brasileña señalan que incluso cuando estaba abierto a fines del siglo pasado, el camino era una ruta de contrabando y contrabando desde la región fronteriza, y el propio PF considera la dificultad que tendría para supervisar la ruta si se abriera nuevamente.

También se pronostica el daño a la fauna, con atropellamientos, caza y tráfico, flora, contaminación de especies invasoras y fragmentación de bosques, efecto de borde y riesgo de incendio. El camino también pone en peligro el título de Patrimonio Natural Mundial, que atrae a unos 2 millones de turistas cada año y genera alrededor de $ 1 mil millones (de Reales) para los ingresos de la región por año y miles de empleos.

Actualmente, el proyecto de ley 984/2019, del diputado federal Nelsi Vermelho, de la región de Capanema, busca crear la categoría de Unidad de Conservación de Road-Park. Sin embargo, a diferencia del concepto oficial de la categoría que existe en otros países, la creación de la Carretera del Parque Estrada do Colono solo sería una carretera a través del Parque Nacional Iguazú, sin contribuir realmente a la protección de la UC o aumentar el turismo.

Esta semana, dos audiencias públicas en Capanema y Medianeira, convocadas por la Asamblea Legislativa de Paraná, discuten la reapertura del camino. En Capanema, este jueves 15 la audiencia comenzaba a partir de las 19 horas en el parque de exposiciones Armandio Guerra de Capanema. En Medianeira, la audiencia tendrá lugar mañana viernes 16, también a partir de las 19 horas, en el auditorio Contador Ivo Endrigo. Las audiencias están abiertas a la población, pero los representantes de la sociedad civil organizada, que defienden la integridad del Parque a favor de la economía, el bienestar social y el cumplimiento de la legislación vigente, no están invitados a la mesa de presentación.

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