Brasil: El Parque Nacional Iguazú cumple 83 años este lunes 10 de enero

El cumpleañero es un referente mundial en conservación de la naturaleza y turismo sostenible; este año, debido a los protocolos de protección de visitantes, el parque no realizará un evento público de conmemoración

El Parque Nacional Iguaçu, hogar de las Cataratas del Iguazú, la Maravilla Mundial de la Naturaleza, cumple 83 años de existencia este lunes 10 de enero de 2022. La unidad de conservación brasileña, ubicada en el oeste de Paraná, que limita con Argentina, recoge buenos resultados en el conservación de la biodiversidad, en la satisfacción de las personas que visitan el lugar, e integra el deseo y el sueño de viajar de brasileños y extranjeros.

El Parque Nacional Iguazú fue creado el 10 de enero de 1939, mediante Decreto Ley No. 1035, por el entonces Presidente de la República Getúlio Vargas. En 1986 recibió el título, otorgado por la Unesco, de Patrimonio Natural Mundial. Las Cataratas del Iguazú, ubicadas dentro de la unidad de conservación, recibieron el título de Maravilla Mundial de la Naturaleza el 11 de noviembre de 2011.

Durante estos 83 años, el Parque Nacional Iguaçu se ha consolidado como un referente en la conservación de la naturaleza y el turismo sostenible en el mundo. El parque, que es uno de los más visitados de Brasil, protege un área de 186.000 hectáreas de Mata Atlántica y una rica biodiversidad, albergando una fauna compuesta por más de 12 especies de anfibios, 48 ​​tipos de reptiles, 158 especies. de mamíferos, 175 de peces, 390 especies de aves y más de 800 invertebrados identificados.

Identidad – Según Cibele Munhoz Amato, titular del Parque Nacional Iguazú, la unidad de conservación ha contribuido y cumplido con su misión. “Seguimos dialogando con todas las entidades y segmentos involucrados para el desarrollo sustentable del parque. Nuestro trabajo se basa en dos ejes: el primero es el reconocimiento y valoración de todas las buenas prácticas, relaciones y proyectos desarrollados; el segundo, continuar estructurando y organizando las mejoras para el parque que necesitamos y queremos para los próximos años. Todo esto lo estamos construyendo juntos “.

Además de ser uno de los principales atractivos turísticos del mundo, el Parque Nacional Iguaçu también es de gran importancia para el desarrollo regional, generando alrededor de mil empleos directos y más de 15 mil indirectos. En promedio, por año, el parque genera R $ 25 millones en ICMS Ecológico para los municipios aledaños. Se estima que casi el 30% de la economía de Foz do Iguaçu está relacionada con las visitas al área protegida.

El Parque Nacional Iguazú también funciona como un gran laboratorio al aire libre, impulsando los esfuerzos a favor de la conservación mediante el fomento de la investigación. Anualmente, el parque atiende a un promedio de 1,000 instituciones educativas, apoyando a más de 30,000 estudiantes, maestros e investigadores. Gran parte de los trabajos científicos relacionados con el parque, alrededor de 500, tratan sobre su colosal biodiversidad.

Manejo de referencia en Brasil – El parque es administrado por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), la agencia federal responsable de la administración de áreas protegidas federales en Brasil. Desde 1999, el parque gestiona los servicios de visitas turísticas de la concesionaria Cataratas do Iguaçu S.A., empresa de Iguazú que forma parte del Grupo Cataratas.

Luego de la concesión, el número de turistas aumentó, y desde el año 2000 el parque ha recibido más de 26 millones de visitantes, llegando a más de dos millones de turistas en un solo año. Las constantes inversiones en calidad de servicio, combinadas con acciones mediáticas, ayudaron al parque a consolidarse entre las atracciones más visitadas y soñadas de Brasil.

Servicio:
Parque Nacional Iguazú – 83 años
Fecha: 10 de enero de 2022

El Parque Nacional Iguazú está abierto para visitas todos los días, de 8:00 am a 4:00 pm. Los boletos para visitar las Cataratas del Iguazú se venden exclusivamente en línea, con un día y horario para el recorrido, en el sitio web cataratasdoiguacu.com.br.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password