BRICS debatirán en cumbre uso acelerado de las monedas locales

Las conversaciones se centrarán en temas como el establecimiento de un sistema de pagos común. También se formará un comité para empezar a considerar una moneda conjunta.

Compartí esta noticia !

Por S’thembile Cele y Monique Vanek en Bloomberg – Las conversaciones se centrarán en temas como el establecimiento de un sistema de pagos común. También se formará un comité para empezar a considerar una moneda conjunta.

El grupo BRICS debatirá la profundización del uso de las monedas locales en el comercio entre los Estados miembros en una cumbre que se celebrará en Sudáfrica la próxima semana, según ha declarado el embajador del país ante el bloque.

Las conversaciones se centrarán en cuestiones como el establecimiento de un sistema de pagos común, mientras que es probable que se forme un comité técnico para empezar a considerar una posible moneda conjunta, dijo Anil Sooklal en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Johannesburgo el lunes. No hay planes para debatir la sustitución del dólar estadounidense como moneda global de facto, dijo en una conferencia en el mismo lugar.

“El comercio en monedas locales está firmemente en la agenda”, dijo Sooklal. “No hay ningún punto del orden del día sobre la desdolarización en la agenda del BRICS. El BRICS no pide la desdolarización. El dólar seguirá siendo una de las principales divisas mundiales, eso es una realidad”.

Los miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) buscan realizar más intercambios comerciales entre ellos en sus propias monedas como parte de un esfuerzo por ganar más influencia mundial y contrarrestar el dominio de EE.UU. El Nuevo Banco de Desarrollo, entidad crediticia creada por los BRICS, se ha fijado como objetivo que un tercio de sus préstamos se realicen en moneda nacional para 2026.

Te puede Interesar  En Corrientes Macri convocó a “batallar por las libertades y a seguir conectándonos con el mundo para crecer y no volver al pasado”

El director financiero del banco, Leslie Maasdorp, declaró el mes pasado que el desarrollo por los BRICS de una moneda común que desafíe al dólar es una ambición a medio y largo plazo.

Está previsto que la cumbre de líderes del BRICS se celebre del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, donde debatirán si admiten a más naciones en sus filas. Cuarenta jefes de Estado y de gobierno han confirmado su asistencia, y ese número podría aumentar a unos 50, según Sooklal.

“Creo que existe un consenso general en que el BRICS tiene que ampliarse”, afirmó. “Hemos elaborado algunas normas de procedimiento y criterios”.

Formado oficialmente en 2009-10, el BRICS ha luchado por tener el tipo de influencia geopolítica que se corresponda con su alcance económico colectivo. Los miembros del bloque representan más del 42% de la población mundial y representan el 23% del producto interno bruto mundial y el 18% del comercio.

El grupo BRICS pretende promover los intereses del mundo en desarrollo y no compite con ningún otro bloque, afirmó.

“Se está desarrollando una desafortunada narrativa según la cual el BRICS es antioccidental, que el BRICS se creó como competencia al G7 o al Norte Global” y eso es incorrecto, dijo Sooklal. “Lo que pretendemos es hacer avanzar la agenda del Sur Global y construir una arquitectura global más inclusiva, representativa, justa y equitativa”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin