Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Brindarán información para transparentar el estado de situación de la educación

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y la fundación Observatorio “Argentinos por la Educación” firmaron un acuerdo que busca darle visibilidad a una selección de datos e indicadores de información pública, que permita mejorar de forma sistemática el estado y la evolución de la educación argentina.

En este sentido, la cartera educativa y el Programa federal Compromiso por la Educación busca fomentar valores como la transparencia, la colaboración, el compromiso y la innovación pedagógica a partir de la participación ciudadana a través del acceso a la información. Por su parte, el objetivo del Observatorio es impulsar la evaluación científica de la política educativa y el monitoreo de los compromisos asumidos por las gestiones actuales y futuras.

“Argentinos por la Educación” se propone crear una plataforma de acceso gratuito que permita, a los padres, alumnos, miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general, conocer el estado de situación y la evolución a lo largo del tiempo del sistema educativo argentino.

Durante el encuentro, el ministro Esteban Bullrich enfatizó que “como gobierno nos comprometemos a difundir, diseminar, transparentar y exponer nuestras metas, procesos, políticas, logros y resultados. Si bien esto es nuestra convicción como gobierno, es la misma convicción que sustenta a una República para determinarse en la unidad y sobre un destino”.

“Como país hacemos un esfuerzo grande invirtiendo el 5,5% de nuestro PBI en educación, sin embargo de los jóvenes de bajo nivel socioeconómico el 76% no termina la secundaria y de aquellos que aún cursan el último año de la secundaria estatal el 87,8% no alcanza un nivel satisfactorio en matemáticas.

Comparativamente con otros países, no estamos listos para competir en la sociedad del conocimiento, limitando la libertad de elegir a nuestros jóvenes. Como país este es un problema estratégico gravísimo. Por ello, quienes formamos Argentinos por la Educación nos comprometemos en echar luz sobre el sistema educativo y desde allí contribuir a la mejora del mismo” enfatizó Roberto Souviron, co-fundador de Argentinos por la Educación.

Asimismo, se anunció el lanzamiento de  aprenderdatos.educacion.gov.ar, una plataforma abierta de visualización y procesamiento de datos de la evaluación nacional Aprender 2016, la cual estará disponible el viernes 26 de mayo a las 9 horas.

El objetivo de la misma será permitir que los ciudadanos consulten de manera simple y transparente la información relevada en el dispositivo nacional aplicado en más de 28 mil escuelas estatales y privadas de todo el país.

La plataforma desarrollada por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes pone por primera vez a disposición de la sociedad los resultados de la evaluación en las 24 provincias del país y los municipios.

Acerca del Observatorio Argentinos por la Educación:

El observatorio es una fundación sin fines de lucro comprometida a no recibir aportes gubernamentales. Es una iniciativa plural y apartidaria, impulsada por un movimiento de referentes educativo, empresarios, emprendedores, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales.

Con el fin de garantizar la rigurosidad e idoneidad en el manejo de datos, el Observatorio cuenta con una mesa independiente de expertos quienes colaboran en la definición de la metodología de trabajo y auditan el trabajo del equipo de investigación del observatorio. Son parte de esta mesa de trabajo referentes educativos como Guillermo Jaim Etcheverry (ex rector de la UBA), Juan lach (ex Ministro de Educación), Ines Aguerrondo (UCA), Alejandro Ganimian (Princeton), Carlos Horacio Torrendell (UCA), María Eugenia Podestá (UdeSA), Claudia Romero (UTDT), Eduardo Levy Yeyati (UTDT), Irene Kit (A.C. Educación para Todos) y Mariano Narodowski (ex Ministro de Educación CABA).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE