Cáceres Barrios: “Estamos esperanzados, pero la obra pública tiene que empezar a moverse de otra manera”

Compartí esta noticia !

Alejandro Cáceres Barrios es hijo de un reconocido oftalmólogo y se dedicó a la construcción, tras recibirse de Ingeniero Civil en Chaco (UNNE). Este hombre de 55 años fundó la empresa constructora SIGMA hace más de dos décadas y hoy es un referente de la actividad en su rol de titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) delegación Misiones.

Este hincha de River (no fanático, aclara) visitó la redacción de Economis par un mano a mano donde ofreció un panorama de una de las actividades más dinámicas para la economía misionera y que más sufrió el cambio de Gobierno por el parate de la obra pública.

En ese sentido, Cáceres Barrios se mostró optimista y razoblemente “esperanzado”, pero también advirtió que si la licitación de nuevas obras no se reactiva, a fin de año se completarán las que ya están en curso y algunas empresas, sobre todo chicas, podrían desaparecer de no haber cambios.

“Arrancamos con obras privadas y después entramos en las obras públicas, pero nunca abandonamos la obra privada”, cuenta. “La obra pública por momentos es más preponderante, la demanda siempre es creciente porque las necesidades son crecientes”, dice.

-¿Cómo está la actividad?

-Hay que hacer un análisis arrancando desde el 2015, cuando hay un cambio de Gobierno obviamente se produce un impasse, un parate. Eso es totalmente razonable, más si tenés que informarte del funcionamiento y no te dejan la información, te demorás más. Eso pasó en el 2015 y en el 2016 donde arrancamos los tres primeros meses parados y luego se empezó a mover las obras que teníamos en ejecución. Previamente se hicieron auditorías, vino gente de Nación para verificar todo lo que se estaba haciendo y se constató que lo que estaba previsto se estaba haciendo. Resultó bien el análisis que hicieron de Nación.

-¿Y qué pasó tras esa revisión?

-Se demoró (la reactivación) porque los flujos no vinieron ordenadamente. Hay un cambio en las formas de presentar la información y demás, con la que tampoco estoy en desacuerdo, pero lleva un tiempo acomodarla. Por ejemplo, para la actualización de precios estamos hablando de un índice UVI que antes no existía.

-Entonces, ¿cuál es el estatus de la obra pública en Misiones?

-Estamos haciendo las obras que ya estaban licitadas. Estamos completando, y hasta el momento va a haber obras hasta fin de año, se van a empezar a terminar esas obras, y no está habiendo reposición de obras, sobre todo para una franja de empresas que tienen un movimiento para el cual no están saliendo obras. Una empresa grande achica su estructura, pero subsiste. Ahora, hay otras empresas que dependen de la obra que están haciendo.

Te puede Interesar  Más de 130 muertos por un sismo en Nepal

-¿Desaparecieron empresas de construcción en Misiones?

-Un par por lo menos, pero no es la provincia más afectada. En Corrientes, por ejemplo, hay  una gran cantidad de empresas que desaparecieron. Pero si las cosas no se mueven de otra manera, pueden llegar a desaparecer más empresas acá.

-Entonces, ¿cómo están?

-Si mirás los índices, hay un repunte en cuanto a materiales de la construcción. ¿Cómo se explican? En infraestructura aparecieron algunas obras. Pero las obras de infraestructura son de montos importantes y mueven mucho material en sus ejecución pero no así la mano de obra. La incidencia en una obra vial es del 10 o 12 por ciento, redes de agua o cloaca, es 20 por ciento, lo demás es equipamiento. Las obras de arquitectura, que son las que hacen las empresas pymes, escuelas, hospitales, comisarías, viviendas, estamos hablando de un 50 por ciento de ocupación de mano de obra, es muy grande la diferencia.

-¿Cuál es el sentimiento de los empresarios de la construcción en Misiones para el futuro?

-Yo estoy esperanzado, y lo que creo, porque en definitiva te estuve planteando problemas, yo veo que se están haciendo cosas. Por ahí está habiendo menos obras públicas en algún sector, pero el gobierno está haciendo cosas que fueron charladas con nosotros. Como los créditos hipotecarios, la política nacional se está enfocando a hacer viviendas sociales. Perfecto, apuntemos a los más necesitados. Pero, ¿qué pasa con el resto? Ahí está el faltante.

-¿Están en un 50 por ciento?

-Bajamos a un 50 por ciento, hoy se recuperó y estamos al 75 por ciento del mejor momento del 2015, marzo o abril de ese año. Estamos hablando del empleo formal. Son unos 15.000 empleos que bajaron a 7.500 en el peor momento. Pero hay que tener en cuenta que los que dejaron el empleo formal por ahí pasaron a la informalidad e hicieron otras cosas. Si no habría un problema social mucho más grave.

Cáceres Barrios visitó la redacción de Economis y dejó varias definiciones sobre el estado de un sector vital para la actividad económica de la provincia. “Estamos trabajando muy bien con la UOCRA”, señaló, sobre los distintos convenios que permiten amortiguar las consecuencias de la caída de la actividad.

-¿Cómo ves el fenómeno de la construcción de torres en Posadas?

-Yo nunca dejé de hacer obra privada. Esa diversificación te permite mantenerte y es en lo que hay que estar atento a lo que se viene. Hemos hecho edificios y pensamos seguir haciéndolos, parte con inversión nuestra y parte con la gente que se sume a la inversión. Hoy hay que estar atento para las líneas de crédito que están apareciendo no solo para el usuario definitivo, con un ajuste por inflación. También aparecen líneas de crédito a tasa fija a 60 meses para desarrolladores. Nosotros venimos de hacer una reunión con la gente del banco e inclusive se puede aplicar a una obra empezada. Le aplico esta línea de créditos, a 60 meses con tres años de gracia, dos para la construcción y uno más para transferir esos créditos que se los podés pasar a un comprador de un departamento.

Te puede Interesar  Posadas: el Concejo Deliberante presentó su Presupuesto

-También el sector de la construcción misionera tiene que adaptarse a un cambio de época. Las grandes obras complementarias de Yacyretá y las obras del IPROHDA fueron motores en estos últimos 10 años o más. Pero a futuro…

-Lo de Yacyretá es así. Pero hoy le está dando pequeños trabajos a las empresas locales, el gran volumen de obras las hacían empresas de afuera. Esas empresas hicieron su trabajo y hoy se están yendo. Me parece muy acertado lo que está haciendo la dirección actual de la EBY de no generar obras como parte de esa gran obra sino que las está contratando por fuera de las grandes empresas. A mi si me preguntás lo que creo es que deberíamos tratar, no digo tener otro Yacyretá, pero a corto plazo hay una crisis de energía. Para mí una obra como Corpus sería ideal en todo sentido.

-¿Qué opina del tema de la importación de casas chinas?

-Para mí la demanda de vivienda social es muy importante, sobre todo en nuestra provincia. No me parece mal que se apunte a hacer esas viviendas con celeridad, y si es con fuentes de financiación externas, no puedo oponerme a eso. Primero apuntaría a agotar las instancias locales. Acá se pueden hacer casas prefabicadas de madera. Pero la demanda es muy grande, también va a haber demanda de infraestructura y un componente local con las casas chinas.

-¿Cómo ve al Gobierno de Mauricio Macri?

-Se está haciendo una política apuntando al mediano o largo plazo que me parece espectacular. Por ahí uno se puede quejar de la situación que se vive actualmente, con necesidades puntuales en diversos rubros. Pero me parece que se están haciendo cosas de base que son fundamentales para el largo plazo. Si arreglamos la situación macro va a devenir en que se solucionen las otras cosas. Pero cuesta y requiere un esfuerzo.

Ficha personal

Alejandro Cáceres Barrios

Ingeniero Civil. En la UNNE (Chaco).

Edad: 55 años

Hincha de: River

Hobbies: Deporte (practicaba rugby y fútbol, ahora canotaje)

Lugar de vacaciones: Playa

Empresa: SIGMA Construcciones

 

Por Martín Boerr

About The Author

Compartí esta noticia !

1 thought on “Cáceres Barrios: “Estamos esperanzados, pero la obra pública tiene que empezar a moverse de otra manera”

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin