Cambio Rural: una herramienta que fortalece la producción hortícola misionera

Compartí esta noticia !

En Colonia Yacutinga, municipio de Gobernador Roca, se realizó una jornada de capacitación en producción hortícola a campo con la participación de 72 productores locales y pertenecientes a otros municipios. Se trató de un evento especial realizado en el marco de los 30 años de Cambio Rural, un programa que promueve la articulación público privada para el desarrollo productivo.

El eje central del encuentro técnico giró en torno a los desafíos de la producción de hortalizas en la época estival donde se presentan una serie de desafíos para el productor en la chacra. En este sentido, Ariel Villasanti, técnico de INTA, explicó que Roca y Corpus componen la principal cuenca hortícola de Misiones en lo que refiere al abastecimiento de hortalizas de hoja para los principales centros urbanos. A su vez, Villasanti remarcó que el sector hortícola misionero se caracteriza por la producción asentada en la agricultura familiar que comercializa de manera directa en ferias y mercados o ya sea a través de algún sistema de intermediación.

En este marco, el técnico señaló que “el desarrollo de la jornada se enfocó en los desafíos de la horticultura, más específicamente en la producción de cultivos de hoja en época de verano donde abordamos factores limitantes como manejo de la temperatura, gestión eficiente del riego como asi también plagas en horticultura y el manejo integrado de las mismas para solucionar inconvenientes que se presentan en este tipo de cultivos”.

“Gobernador Roca y sus alrededores se destacan por contar con la producción bajo cubierta de hortalizas de hoja más importante de la provincia, es por ello que producir en los invernáculos en la provincia de Misiones involucra un desafío muy grande que nos exige capacitación e innovar para sostener productividad y calidad”, agregó Villasanti.

Por su parte, María Elena Gauchat, directora de la Estación Experimental INTA Montecarlo, remarcó “la importancia del sector hortícola en el trabajo desarrollado junto a una herramienta como Cambio Rural y el trabajo asociativo y colaborativo para mejorar no solo en lo productivo sino en lo socio organizativo, por ejemplo, en cuestiones de logística que es un factor clave para este sector hortícola como así también la comercialización”.

Te puede Interesar  Puente Iguazú-Foz: “Lo que escuchamos hoy es una gran decepción”

En este sentido, Gauchat destacó que “en la jornada han participado productores de otros municipios como Eldorado y Andresito además de los agricultores locales y esto es lo destacable, la potencia de estas reuniones donde se analizan in situ diferentes problemáticas y donde además los productores pueden demandar a los técnicos las cuestiones necesarias para incorporar en sus chacras, especialmente con foco en las buenas prácticas agrícolas”.

Capacitación, una herramienta de mejora continua para el productor

Pedro Teminski es productor de Colonia Yacutinga e integra un grupo de Cambio Rural y destacó la herramienta como “un espacio para intercambiar y actualizar conocimientos como así también para incorporar nuevas tecnologías en la producción de hortalizas, en particular en un contexto de cambio climático y que constantemente presenta nuevos desafíos”. “La capacitación es siempre es una herramienta para mejorar”, aseveró el productor que ofició de anfitrión en su chacra para la capacitación realizada a campo

En tanto, Sebastián Espinola, productor hortícola de Gobernador Roca consideró en relación a la jornada técnica que “uno esta día a día en la chacra pero encontrarse y tener asesoramiento siempre es bueno para mejorar lo que hacemos”. Por su parte, José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas, remarcó que “estas jornadas son clave para el productor feriante porque permite escuchar, aprender y ayuda a que lleguemos a la feria con un producto bueno, sano y del cual el productor pueda dar cuenta de la trazabilidad del mismo”.

Cambio Rural y su aporte a la producción hortícola de Misiones

El programa Cambio Rural lleva 30 años ininterrumpidos de trabajo. Dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, este programa promueve el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, con el apoyo técnico del INTA.
Basado en la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias, Cambio Rural busca facilitar la reconversión productiva, generar conocimientos y potenciar las habilidades y destrezas de los integrantes del grupo en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.

Te puede Interesar  Hospital Escuela: recuerdan el 11º aniversario del primer cateterismo y el 10º aniversario de la primera cirugía cardiovascular

Diego Velardocchio, coordinador nacional del Programa Cambio Rural, explicó que “en Misiones existen actualmente 71 grupos de Cambio Rural que comprenden a más de 650 productores. En particular, la horticultura misionera se destaca con la presencia de 12 grupos que trabajan de manera sostenida en la innovación y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en su producción”.

En este marco, Velardocchio destacó que la jornada en el marco del trigésimo aniversario de Cambio Rural “despertó gran interés en los productores presentes y que fortalece la vigencia y ampliación de este programa que trabaja con la horticultura como así también con otras ramas productivas en la provincia de Misiones como la ganadería, la yerba mate y el turismo rural, entre otras actividades”.

Cabe destacar que la realización de la jornada contó con colaboración central del equipo de gestión del municipio de Gobernador Roca y su intendente Rosendo Lukowski. Asimismo, participaron de la jornada Héctor Ferrario, representante de INTA en Cambio Rural por la Dirección Nacional de Extensión; Sergio Ondo Miss, coordinador por la Región NEA de Cambio Rural; Fabio Wyss, director del Centro Regional INTA Misiones; Mónica Scherf, coordinadora de Desarrollo Territorial de INTA Montecarlo; Beatriz Sánchez, coordinadora provincial de Pro Huerta y Verónica Lamas, coordinadora provincial de la Plataforma de Innovación Territorial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin