Caputo y Posse se reunieron con el Tesoro de EEUU para ratificar el apoyo de la administración Biden al plan económico

Compartí esta noticia !

El titular del Palacio de Hacienda, el jefe de Gabinete y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, mantuvieron un encuentro con Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro americano en el marco de las Sesiones de Primavera del FMI

Luis Caputo y Nicolas Posse visitaron a Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, para ratificar el apoyo de la administración Biden al plan económico y explicar los próximos pasos del Palacio de hacienda para reducir la inflación, bajar el déficit fiscal e incrementar las reservas del Banco Central.

Shambaugh es una pieza clave de la Secretaría del Tesoro, a cargo de Janet Yellen, y su opinión pesa al momento de negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estados Unidos controla las decisiones políticas del board del Fondo, y su silla en el directorio responde a la Secretaría del Tesoro, que maneja Yellen en contacto directo con el Salón Oval de la Casa Blanca. Shambaugh es responsable de las relaciones exteriores del Tesoro, y ya se ha encontrado con Caputo en Buenos Aires y en DC.

Junto al ministro de Economía y el jefe de Gabinete se alinearon Santiago Bausili, titular del Banco Central, y Pablo Quirno, secretario de Finanzas. Es decir: toda la delegación oficial que llegó a las Sesiones de Primavera del FMI concurren a la cita con Shambaugh, un experto en macroeconomía que piensa como un halcón en la administración demócrata.

Antes del encuentro en el Tesoro,Caputo y Posse dialogaron con Gita Gopinath para analizar el actual programa que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) La reunión duró cuarenta minutos y sirvió para repasar las metas previstas para este trimestre, que el gobierno tiene por cumplidas.

Te puede Interesar  La Bolsa porteña baja 0,61% y firmas argentinas en Wall Street obtienen mayoría de positivos

“La reunión tuvo un marco de diálogo y distensión. Argentina puede mostrar resultados en el programa y en el cumplimiento de las metas”, aseguró a Infobae un integrante de la delegación oficial que participó del conclave que protagonizaron Caputo y Posse junto a Bausilli y Quirno.

El gobierno tiene aprobadas las metas sobre emisión monetariareservas públicas en el Banco Central déficit fiscal, y aguarda a mayo para aprobar la octava remisión y recibir un desembolso de casi 1.000 millones de dólares. Un hecho macroeconómico que Argentina no podía exhibir al Fondo desde principios de 2023.

“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Kristalina Georgieva durante una conferencia de prensa que ofreció a los periodistas que cubren las Sesiones de Primavera del FMI.

Cuando concluya la reunión en la Secretaría del Tesoro, Posse y Caputo marcharán hacia la Casa Blanca para mantener un encuentro con Daniel Erikson, que reemplazó a Juan González como asesor de Seguridad de Biden para América Latina. Si Shambaugh es importante para influir en el Tesoro, Erikson lo es cuando se trata de fijar agenda en el Consejo de Seguridad Nacional.

En este contexto, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete habrán visitado al fin del día a todos los despachos necesarios en Washington para negociar con margen político un nuevo programa con el FMI para 2025. El acuerdo actual -Facilidades Extendidas- vence el 31 de diciembre, y a partir de esta fecha, Argentina debería hacerse cargo del pago de los intereses del préstamo que cerró Macri durante su gestión.

Te puede Interesar  El gobierno pagará este mes un bono de $10.000 a jubilados de PAMI de más de 80 años

Un nuevo programa con el FMI, acorde a las expectativas de Balcarce 50, necesita del aval del Consejo de Seguridad de Biden y de la Secretaría del Tesoro que maneja Yellen. Sin su apoyo político, el Board del FMI será reluctante e implacable.

Fuente Infobae

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin