Carabante sobre Argentina, 1985: “Esperamos que el film encuentre su camino”

Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y su paso por otros festivales como el de San Sebastián, llegó primero al cine y luego al streaming la nueva película del director de El estudianteLa patotaLa cordillera y Pequeña flor, que reconstruye el Juicio a las Juntas Militares con Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo.

El lanzamiento en Argentina fue el jueves 29 de septiembre, pero únicamente en los cines independientes (223 salas), ya que las cadenas multinacionales decidieron boicotearlo porque Amazon, principal financista del film, solo les dio tres semanas de exclusividad antes de que el 21 de octubre esté disponible en todo el mundo en Prime Video.

El film representará al país en la lucha por el premio Oscar a Mejor Película Internacional.

El productor de cine misionero, Santiago Carabante, está entre los productores principales que participó en “Argentina, 1985”, la película del momento que se estrenó esta semana en medio de una enorme expectativa que generó en la previa.

Carabante habló con radio Open 101.7 sobre su participación en el film y las expectativas que tienen en la recepción del publico. “Estoy muy emocionado, fui al estreno con mi familia y amigos y ahora veremos como es la recepción de la gente”, dijo en el inicio de la charla.

“Ahora nos toca esperar a ver que dice la gente, que el film encuentre su camino y nos sorprenda”, dijo expectante luego de acompañar el estreno junto a su familia y amigos en la sala céntrica de Posadas.

Te puede Interesar  Argentina 1985: el verdadero precio de la historia

Recordó que Argentina, 1985 fue un trabajo que demandó mucho tiempo, porque los atrapó en plena filmación las restricciones de la pandemia de Covid-19. Sobre la experiencia de compartir de un gran equipo técnico como de actores reconocidos como Darín y Lanzani, destacó que “son gente muy cercana, muy profesional, fue muy lindo y uno aprende un montón con ellos. No tiene nada que ver con esa idea de las grandes estrellas, y pretensiones, al contrario todos somos uno más y en tiempos de pandemia se potenció eso de cuidarnos unos a los otros”.

“Que Argentina nos haya seleccionado como película para los premios Oscar 2023, es un montón. Nos pone muy feliz ahora ser parte de eso. Pero debemos esperar porque se vienen otros filtros de la Academia, para hacer la selección final de las películas extranjeras para el año que viene”, destacó Carabante.

Sobre el futuro, el productor destacó que seguirá acompañando la promoción de 1985 y además recordó que terminaron el rodaje de Blondi, la ópera prima de Dolores Fonzi, como directora. Explicó que esta producción es “una ficción sobre la maternidad y esperamos estrenarla a principios del año que viene”.

La Unión de los Ríos

Carabante explicó que parte de la producción del quinto largometraje del director, Santiago Mitre, se realizó con La Unión de los Ríos; Infinity Hill de Axel Kuschevatzky; Kenya Films del Chino y Ricardo Darín; Agustina Llambi Campbell y Victoria Alonso.

El productor audiovisual comentó que la tarea fue control en el día a día del rodaje, contrataciones, “desde el desarrollo hasta el estreno” y en ese sentido opinó: “los productores realizamos tareas muy específicas y a veces muy abarcativas”.

Te puede Interesar  Argentina 1985: el verdadero precio de la historia

“A grandes rasgos, somos los responsables de toda la película, de todas las instancias de la película, tiene que ver con la participación en el proceso creativo, la supervisión, la confección y la ejecución presupuestaria, eso como lo macro. Después está el día a día, desde participar en la elección de la tipografía del poster hasta contratar un técnico”, amplió sobre el rol de los productores.

En cuanto a las locaciones de la película, Santiago contó que gran parte se filmó en el Palacio de Justicia, la Corte en Buenos Aires; en exteriores y en estudios. Además, en Salta y Rosario. “Muchas locaciones fueron reconstruidas, porque como es una película de época, o no están o están y no son como eran en ese momento”, aclaró.

Carabante, de 36 años, es un misionero por adopción (nacido en Córdoba, pero vive en la tierra colorada hace 25 años) que se desarrolló profesionalmente en el cine en la tierra colorada hasta que en 2014 se sumó a la productora “La Unión de los Ríos”, donde participó como técnico en la película “La Patota” de 1985, que fue dirigda por Santiago Mitre. Luego en 2017 se sumó como parte de esa productora.

La importancia de su rol quedó reflejada en una de las presentaciones en sociedad de Argentina, 1985, donde compartió la mesa con Darín, Lanzani, el director Santiago Mitre y Axel Kuschevatzky, productor de la película.

Argentina, 1985 (Argentina-Estados Unidos/2022). Dirección: Santiago Mitre. Elenco: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Santiago Armas Estevarena, Gina Mastronicola, Norman Briski, Héctor Díaz, Claudio Da Passano, Carlos Portaluppi, Alejo García Pintos, Walter Jakob y Laura Paredes. Guion: Santiago Mitre y Mariano Llinás. Fotografía: Javier Juliá. Música: Pedro Osuna. Edición: Andrés P. Estrada. Diseño de producción: Micaela Saiegh. Productoras: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y Amazon Studios. Distribuidora: Digicine. Duración: 140 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 223.

Te puede Interesar  Argentina 1985: el verdadero precio de la historia

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE