Carla Pitiot: “Es importante que las instituciones públicas se unan para trabajar en pos de la transparencia”

La Oficina Anticorrupción (OA) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). Establece la colaboración entre los organismos para promover la ética y la integridad en el desarrollo de su actividad. Además prevé la incorporación del organismo al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades.

Compartí esta noticia !

La Oficina Anticorrupción (OA) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). Establece la colaboración entre los organismos para promover la ética y la integridad en el desarrollo de su actividad. Además prevé la incorporación del organismo al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades.

Al respecto, la directora del BICE y dirigente sindical de APOC, Carla Pitiot, señaló que “entender a los organismos de control como instrumentos fundamentales para lograr gestiones más transparentes es imprescindible para valorar nuestra democracia”. 

“Iniciativas colaborativas de esta naturaleza, no solo acompañan la tarea de los organismos de control sino que apuntan a la promoción de la sinergia entre el sector público y privado para la ética y la integridad en el desarrollo de los negocios, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió Pitiot. 

Para la dirigente del Frente Renovador, “es muy importante que podamos contribuir desde nuestro rol a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el caso del acuerdo entre el BICE y la OA, ser protagonistas de la construcción de instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”. 

La exdiputada destacó que la OA cuenta con un Consejo Asesor del Plan Nacional de Integridad de la Oficina Anticorrupción de la Nación, del que forman parte organizaciones de la sociedad civil conformado para monitorear iniciativas, elaborar informes de seguimiento y difundirlos, elaborar propuestas no vinculantes de mejoras, incorporaciones y actualizaciones al plan, producir y difundir información.

El convenio apunta a la promoción de la sinergia entre el sector público y privado para la ética y la integridad en el desarrollo de los negocios.

“Si bien yo todavía no había asumido como directora, me parece importante destacar que el BICE aprobó en febrero de 2019 un Programa de Integridad conforme la ley 27.401, cuyo objetivo es desalentar toda conducta irregular a fin de prevenir la posible comisión o participación en conductas constitutivas de determinados delitos individualizados en el marco de la misma”, indicó Pitiot.

Entre los principales objetivos, el acuerdo establece la colaboración recíproca en el diseño e implementación del RITE a través del intercambio de ideas y propuestas; en especial los referido al contenido de formularios de integridad. También prevé la difusión del Registro entre otras entidades del sector y su cadena de valor.

El RITE es una iniciativa colectiva para prevenir la corrupción impulsando el desarrollo de los programas de integridad en las organizaciones y la adopción de la plataforma digital, que propone la articulación con organismos, empresas y organizaciones intermedias para el diseño del registro de integridad y transparencia para empresas y entidades.

“Se busca contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad mediante la generación de incentivos, el intercambio de buenas prácticas y la realización de actividades formativas. Es importante que las instituciones públicas se unan para trabajar en pos de la transparencia”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin