Cataratas del Iguazú: el turismo extranjero creció 20% y representa un tercio de los ingresos

Compartí esta noticia !

El turismo en Misiones pasó de la etapa de la recuperación al crecimiento, con números que de a poco fueron superando a la prepandemia. Sin embargo, todavía faltaba la vuelta del turista extranjero, un mercado que no se había recuperado del todo. Hasta ahora. La Argentina registra por segundo mes consecutivo ingresos de turistas extranjeros por encima de la prepandemia, de hace casi tres años.

De acuerdo a los reportes recabados por el Ministerio de Turismo, 445 mil turistas del extranjero ingresaron a la Argentina en mayo de 2023, un 5% por encima de lo registrado en el mismo período de 2019, lo que generó un impacto económico estimado en 293 millones de dólares, cifra también superior a la prepandemia.

De este modo, mayo se convirtió en el segundo mes consecutivo en el que el turismo receptivo supera los registros de la prepandemia dado que en abril el ingreso de turistas extranjeros había estado por encima de los registros del mismo mes de 2019, lo que además ubicó a la Argentina como uno de los pocos países de la región en conseguirlo.

Las Cataratas del Iguazú son uno de los destinos más elegidos por los visitantes. En lo que va del año, hubo 217.012 visitantes extranjeros, lo que representa el 33,45 por ciento de los 648.765 ingresos registrados hasta principios de junio. Ese número rápidamente quedará viejo, ya que se espera alcanzar el turista 700 mil en una semana. Las Cataratas registran un ingreso promedio de 3.600 turistas. El dato, señalan en la concesionaria Iguazú Argentina, es que el turismo extranjero creció 20 por ciento en comparación con 2022. 

La mayor cantidad de visitantes extranjeros proviene de Brasil, Paraguay y Uruguay. En el pelotón siguen Estados Unidos, Francia, Italia e Inglaterra. De todos modos, para agosto se espera el mercado internacional más fuerte.

Te puede Interesar  Fabiola Yañez participó de foro regional sobre migración y pandemia

 Según la Dirección Nacional de Migraciones, más de 3 millones de turistas ingresaron al país en lo que va del año, con un impacto económico estimado en 2234 millones de dólares.

El arribo de turistas desde Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y México fue el que más creció, por encima de los números de la prepandemia y, según las autoridades, para los meses de invierno, se proyecta el ingreso de más de 1,5 millones de turistas extranjeros.

Entre los factores que explican estos números, Turismo destacó la “exitosa campaña de Aerolíneas Argentinas para estimular el turismo receptivo durante los meses de temporada baja”, con una estrategia que se focalizó en los vuelos regionales, para luego ampliarse a Europa y los Estados Unidos que permitió vender 92 mil tickets en el exterior.

Según fuentes de la compañía, esto implicó un importante cambio en el perfil de la red internacional, que incrementó de manera exponencial el perfil receptivo de los vuelos de la compañía.

El ejemplo más notable es la ciudad de San Pablo, donde se pasó de tener un 50/50 de ticket emitidos en Argentina y Brasil a contar con un 80% de pasajes vendidos en el país vecino de pasajeros que visitan nuestro país. Estos indicadores también se replicaron en otras escalas como Bogotá, Lima, Río de Janeiro o Porto Alegre.

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que el 25% de los pasajeros tienen como punto de origen San Pablo. Le sigue Santiago de Chile, con un 18%, Rio de Janeiro con un 11%, Madrid con un 10% y Porto Alegre con un 5%. La lista se completa con Lima, Montevideo, Bogotá, Asunción y Curitiba. Por su parte, los destinos más elegidos son Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Córdoba, El Calafate, Salta, Iguazú, Rosario y Mar del Plata.

Te puede Interesar  El FMI, el punto de partida y qué le pide Misiones a Alberto

Ante ello, el ministro de Turismo, Matías Lammens, sostuvo que “lo que está pasando con el turismo receptivo ya no es recuperación sino crecimiento. Nos pone muy felices porque es fruto de un plan que llevamos adelante junto con Aerolíneas Argentinas, que sumó vuelos y frecuencias de fuerte perfil receptivo, con foco en el turismo regional, en Estados Unidos y en los principales mercados de Europa”.

“El plan se complementó con la implementación del dólar diferencial para turistas extranjeros, con la presencia en las principales ferias internacionales, con una fuerte promoción digital y con rondas de negocios en mercados estratégicos”, acotó.

Y, señaló que “a la salida de la pandemia, pusimos el foco en los países de la región; el año pasado fortalecimos la promoción y la conectividad con Norteamérica; y este año buscamos recuperar el 100% de los turistas europeos”.

“El turismo receptivo está llamado a ser uno de los grandes motores de desarrollo del país por el ingreso de divisas que implica y por la fuerte generación de empleos que genera de manera muy federal”, añadió.

Chile (con un 21,8% de los turistas que arribaron al país), Uruguay (16,8%), Brasil (15,4%), Estados Unidos (10%), Paraguay (7,3%), Bolivia (3,5%), España (3%), Francia (2,1%), Perú (2,1%) y Alemania (1,8%) fueron los principales mercados de turismo receptivo en estos cinco meses.

El ingreso se dio en un 49% por vía terrestre, en un 35% por vía aérea y en un 16% por vía fluvial o marítima.

El aeropuerto de Ezeiza (21,4%), el aeroparque Jorge Newbery (10%), el puerto Buenos Aires (9,1%), el puente internacional Tancredo Neves (6,5%), el paso Gualeguaychú – Fray Bentos (6,1%) y el paso Cristo Redentor (5,5%) fueron las principales vías de acceso para los turistas extranjeros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin