China ha hecho de las relaciones con Brasil una prioridad diplomática
China ha hecho de las relaciones con Brasil una prioridad diplomática, dijo el viernes el líder del país, Xi Jinping, al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Beijing, informaron medios estatales chinos.
El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones hoy viernes en Beijing con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil restableció el viernes sus lazos diplomáticos con China, su mayor socio comercial, con una visita de Estado en la que acordaron impulsar las inversiones y la cooperación en tecnología y desarrollo sostenible, al tiempo que instaron a entablar conversaciones de paz en Ucrania.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y varios de sus ministros firmaron los acuerdos con el líder Xi Jinping y otros funcionarios chinos en Pekín.
Xi dijo que China ha hecho de las relaciones con Brasil una prioridad diplomática y que los dos países deben profundizar la cooperación práctica en sectores como la agricultura, la energía y la construcción de infraestructura, informó la cadena estatal CCTV.
“Tenemos una relación extraordinaria con China, una relación que cada día se agudiza y fortalece”, dijo Lula antes de su reunión con Xi. Ambos países necesitan trabajar juntos para que la relación no sea meramente de interés comercial, añadió.
Los líderes coincidieron en que el diálogo y la intermediación son la “única vía viable” para resolver la guerra en Ucrania, según una declaración conjunta. Asimismo, hicieron un llamamiento a otros países para que desempeñen un papel constructivo en la promoción de un acuerdo político entre Ucrania y Rusia.
La visita de Lula se da después de cuatro años de relaciones turbulentas con China bajo la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro, en los que el comercio no se vio afectado pero las inversiones de empresas chinas cayeron.
Acordaron actuar conjuntamente con los países en desarrollo en los foros internacionales sobre cuestiones climáticas, al tiempo que pedían una mayor financiación para proyectos de desarrollo sostenible.
China se comprometió a respaldar las energías limpias y la producción de hidrógeno verde en Brasil, pero no hubo acuerdo sobre un fondo bilateral de inversión verde que Brasil esperaba que financiara y subvencionara el desarrollo de energías renovables.
Brasil allana el camino para la cooperación con China en materia de semiconductores
China y Brasil sí acordaron crear un grupo de trabajo para proseguir la cooperación en materia de semiconductores, reforzando los lazos con Pekín en áreas de tecnología sensible.
Las autoridades dijeron que Brasil está abierto a la instalación de una fábrica china de semiconductores en el país y está interesado en desarrollar la tecnología en cooperación con China.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con el líder chino, Xi Jinping, y sus gobiernos firmaron 15 acuerdos o MdE que incluyen la construcción de un sexto satélite usado para vigilar el Amazonas, y el desarrollo de tecnología para telecomunicaciones 5G, Internet y ciberseguridad.
La tecnología de la información ha sido un punto de fricción en las relaciones de China con Estados Unidos y los países europeos, que en algunos casos han prohibido los productos chinos por razones de seguridad.
Brasil, sin embargo, está interesado en atraer inversiones chinas en estas áreas, incluso con la desconfianza del Gobierno estadounidense que en los últimos años trató de impedir que comprara equipos 5G del gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd.
El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, dijo que se están profundizando los estudios para realizar intercambios comerciales en monedas locales, señalando que la idea de reducir la dependencia del dólar figuraba desde hacía tiempo en la agenda del grupo BRICS de las principales naciones emergentes.
En una entrevista con Reuters, el asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, afirmó que Brasil no vetará la instalación de una fábrica china de semiconductores en Brasil, y que está interesado en desarrollar la tecnología en cooperación con China.
En la serie de Memorandos de Entendimiento, China y Brasil acordaron “explorar mecanismos para promover la cooperación bilateral en investigación científica y tecnológica e innovación industrial”.
Ello implicaría actividades conjuntas de investigación y desarrollo entre instituciones públicas, privadas y académicas, así como el intercambio de científicos y artículos científicos.
Lula el jueves visitó el centro de investigación de Huawei en Shanghái y recibió información sobre su tecnología, donde probó sus dispositivos de realidad virtual.