Chipas for Export: “Si tenemos ventajas impositivas puede ser muy redituable”
Exportación de Chipas a Estados Unidos: “Si tenemos ventajas impositivas puede ser muy redituable”
Después de la gira por Estados Unidos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó en exclusiva con Economis que “hay empresarios muy interesados en la producción de chipa”, que antes de fin de año llegarían a la provincia para reunirse con el clúster de la mandioca. Esto se vería posibilitado además, por la Zona Aduanera Especial, que consideró “inminente” después de cerrar las negociaciones con el Ministro Sergio Massa.
En este sentido, Fernando Witzke, gerente Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Limitada (Caisa), y presidente de la Cámara Empresarial Clúster de la Mandioca Misionera, habló en entrevista con Radio Open 101.7 y se mostró entusiasmado por la iniciativa. “Creo que si tenemos ventajas impositivas puede ser muy redituable”, señaló.
El empresario analizó la situación y dijo que no hay que olvidar que los costos nacionales fueron un freno para exportar. Al respecto, recordó que “nunca pudimos exportar fécula porque los costos son ampliamente superados por Paraguay y Brasil”.
Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad había mencionado que ya hay empresas estadounidenses que compran chipas y empanadas congeladas en Brasil y sobre ello, afirmó: “Podemos ofrecer ese producto”.
Otra problemática que apuntó, es la cantidad de fécula de mandioca que se elabora. A raíz de la sequía de los últimos años, la producción cayó un 30%. “Es difícil proyectar un nuevo nicho de venta a corto plazo, pero no lo descartamos”, manifestó.
Antes de la sequía, a nivel provincial, se elaboraban entre 15 y 17 millones de kilos de fécula, mientras que el mercado nacional demanda 24 millones de kilos por año. Witzke indicó que el faltante era cubierto por importaciones. Sin embargo, después de la sequía, la elaboración cayó a entre 6 y 7 millones de kilos. “Tenemos que esperar a lo que se plante en agosto repercuta en una mayor producción el año que viene. este año habrá faltante de fécula”, concluyó.