Ciudad industrial

Una pequeña ciudad. Una pequeña ciudad industrial. Cada día 422 personas entran por el portón de acceso para entrar a trabajar a una de las fábricas que están dentro de las 123 hectáreas. Hay tanto movimiento que el Parque de la Innovación decidió ampliar el espacio destinado al restaurante y contará además con una biblioteca para uso diario de quienes van a trabajar o los eventuales visitantes.

En el Parque de la Innovación el movimiento es permanente. Y las expectativas son altas ante cada posible nueva inversión y la oferta que hizo la Nación de recrear allí dentro una zona franca industrial que permita intercambiar bienes a menor costo impositivo. 

Hay una mezcla de todo. Fábrica de viviendas de madera, envases, tecnología de punta, un laboratorio de análisis científico forense a disposición de la investigación policial, pero también de empresas exportadoras, diseño en 3D, realidad virtual, luminarias Led y pronto, la ruta del hidrógeno. Una fábrica de barbijos, que en plena pandemia alcanzó una producción de tres millones de unidades mensuales. 

Christian Piatti es el presidente del Parque. Se encarga de la logística del funcionamiento interno, de negociar y atraer inversiones y de potenciar a pequeños emprendedores que quieren dar el salto a la gran escala. También gestiona la puesta a punto del futuro Centro del Diseño, que funcionará en otro escenario, pero bajo la órbita del Parque, junto al Silicon Misiones, que se erige frente al Parque del Conocimiento. 

En uno de los costados, a la derecha del ingreso al Parque de la Innovación, hay movimiento de suelo. Es una manzana entera. La futura manzana Pymes, destinada a cubrir las necesidades de pequeños empresarios que también serán cobijados en el Parque. Con otra novedad: sus fábricas serán alimentadas por paneles solares. La energía renovable es una de las apuestas centrales.

La otra es el financiamiento. “Nos dimos cuenta de que había espacio para los grandes, ya asentados, pero no para el intermedio. El pequeño es asistido por el Fondo de Crédito Misiones. Pero hay quienes necesitan más recursos y debemos gestionar avales para impulsar las inversiones”, explica Piatti en una recorrida por el predio junto a Economis

“La Manzana Pymes viene a solucionar el problema de la falta de espacio para la micropyme. Las oficinas serán dadas en comodato y alquiler, dependiendo de la situación”, señala. 

Piatti está entusiasmado con el Centro de Diseño industrial. Asegura que ahí se podrá dar lugar al desarrollo de innovación de muchos jóvenes misioneros que necesitan el empujón para despegar. Desde diseño industrial hasta alta costura. La Provincia acaba de comprar una máquina de última generación que permitirá hacer impresiones 3D del diseño y sacar los cortes a medida del diseñador o del cliente. 

No es la única última tecnología. En uno de los salones de coworking, una decena de jóvenes misioneros trabaja silenciosamente cada uno en su mundo. Hay uno que se destaca: una inmersión de realidad virtual en la selva misionera. Cuando el diseño esté listo se podrá caminar junto a un yaguareté, escuchar los sonidos de la selva y aprender de su historias y leyendas. También servirá como folleto turístico en el mundo. Con un lente 3D se podrá un parisino o un chino, asomarse a la magnificencia de las Cataratas del Iguazú. 

“Además de alojar las empresas, debemos acompañar a muchos proyectos, que se aceleraron en la pandemia. Nos dimos cuenta que no teníamos capacidad de atraer a pequeñas empresas. No teníamos espacio para los pequeños que querían ampliar su producción. Estábamos bien en radicación, pero era una franja que no teníamos para seducir y traerlos. Por eso se dio prioridad a la incubadora de proyectos, para ayudarlos”, sintetiza Piatti. 

Hay muchos proyectos en marcha. Pero el que más le sorprendió fue la idea de hacer paseos en globo aerostático en Misiones. También hay una idea en desarrollo para producir un sanitizante que en vez de alcohol utilice iones de plata, cuya efectividad dura ocho horas. Se instalará en la manzana Pyme.

Una de las premisas de la gestión de Piatti fue “dejar de pedir” y salir a buscar financiamiento externo. De la Nación, bancos u organismos. Con eso se financiará la manzana Pyme. 

La otra gran apuesta es la ruta del hidrógeno. Ya se hizo un acuerdo con una empresa española que hará el estudio para definir las opciones. Una red de gas, gas en garrafas. “Escribieron la ruta del Hidrógeno en España y van a escribir la nuestra para decidir si nos volcamos al hidrógeno industrial o red de gas o en garrafas, que es más chico. En base a ese objetivo, van a trazar el camino a seguir. Pero la apuesta, en una provincia que cuida la biodiversidad es fomentar el uso de energía renovable. Solar, hidrógeno, lo que haya”; explica Piatti. Incluso, puede haber combinaciones. La energía solar para alimentar el hidrolizador de hidrógeno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password