Colectivos: cuarto intermedio en las negociaciones hasta el martes 18/10
El sector gremial insistió en la demanda de igualar los salarios de los trabajadores de todo el país con el acuerdo alcanzado en AMBA. EN tanto desde FATAP, afirmaron que para cumplir con esa “justa demanda de los trabajadores” hace falta un incremento de los subsidios o un incremento promedio de $32 en los pasajes de todo el país.
Ante la ausencia en la reunión vía Zoom del Ministerio de Transporte de la Nación y al Comité Federal de Transporte (COFETRA), no hubo avances en el acuerdo paritario entre UTA y la FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS (FATAP) por el acuerdo paritario.
El sector gremial insistió en la demanda de igualar los salarios de los trabajadores de todo el país con el acuerdo alcanzado en AMBA. EN tanto desde FATAP, afirmaron que para cumplir con esa “justa demanda de los trabajadores” hace falta un incremento de los subsidios o un incremento promedio de $32 en los pasajes de todo el país.
La parte sindical, manifiesta que: ratifica la posición y la premisa de igualdad salarial en todo el país, ya expresada por parte de esta entidad sindical en anteriores audiencias a la presente.
La realidad cotidiana es la que todos los aquí presentes la conocemos, que los alimentos y todos los productos que nuestras familias necesitan cada vez que van al supermercado siguen subiendo. La inflación afecta a todos los sectores, pero sin lugar a dudas que los que más necesitan el aumento en sus ingresos son los trabajadores.
Nos quieren calificar en el interior como trabajadores de segunda, demostrando la falta total de compromiso con el sector, sin asistir a las distintas audiencia a las que se los ha invitado.
Por ello, atento la falta de acuerdo ratificamos el estado de alerta, e informamos que de no suscribir el acuerdo que los trabajadores necesitan y merecen, se profundizarán las medidas de acción gremial.
Solicitamos la presencia y la intervención de la Ministra de Trabajo, y el compromiso de gestión, ya que con la misma, compartimos el pensamiento de “recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras”.
Exigiremos el mayor compromiso por todas las partes intervinientes, y la participación las autoridades del transporte locales mediante el COFETRA, el Ministerio de Transporte de la Nación, y el Ministerio del Interior, que somos todos los que en definitiva debemos enfocarnos de manera urgente en la resolución del conflicto.
Desde FATAP manifestaron que: como parte de las incontables gestiones que viene realizando para obtener los fondos necesarios para atender el legítimo reclamo de los trabajadores, ha puesto en conocimiento de los Gobiernos Provinciales el costo que supondría en materia salarial afrontar la presente paritaria desde el mes de septiembre hasta diciembre de 2022.
Así, les hemos indicado que es imprescindible que se efectúen al sector aportes adicionales del orden de los $17.000 millones, por vía de aportes nacionales o de las jurisdicciones provinciales o municipales, sin los cuales es imposible firmar ningún acuerdo salarial.
Es por ello por lo que hemos solicitado hasta hace instantes que el COFETRA participe de las audiencias, a pesar de lo cual una vez más se muestran ausentes, así como el Ministerio de Transporte de la Nación, actitudes estas que resultan difíciles de entender dado que se encuentra en juego un servicio esencial para millones de argentinos.
Reiteramos aquí la necesidad de que avance y se apruebe el proyecto de ley que cuenta con dictamen de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación, que establece una modificación al presupuesto previsto para el sector para el corriente año, en cuyo defecto deberá ser completado por aportes provinciales o municipales.
En ese marco, de no contar con los aportes indicados, las tarifas de los servicios deberían incrementarse en un promedio de $32 por pasaje, lo que agravaría aún más la delicada situación económica de los usuarios de nuestros servicios en el Interior del país, máxime si se considera que en todo el interior el colectivo es el único medio de transporte público disponible.
Es por ello que reiteramos que en las actuales condiciones resulta imposible sostener el servicio, agravándose cada día más el severo riesgo de cese de actividades que involucra a las empresas prestadoras, el trabajo de más de 34.000 trabajadores y la movilidad de 9.000.000 de ciudadanos.
Solicitamos entonces muy enfáticamente al Ministerio de Trabajo de la Nación que extreme todos y cada uno de los recursos necesarios para garantizar la presencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Interior de la Nación, del COFETRA, sin la cual esta situación no encontrará rumbo alguno de solución acordada.