Enero marcó otro récord y en Misiones se vende más combustible que en Mendoza y Entre Ríos
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En materia de combustibles, el 2021 dejó a Misiones con un récord histórico de ventas al público, mostrando el mayor volumen desde 1999, con un crecimiento año/año además fenomenal. Una buena parte de la explicación sobre esto se sostuvo en el hecho de la apertura de fronteras realizada sobre el último trimestre del año, que trajo a compradores del otro lado del paso y generó no solo boom de ventas, sino también problemas vinculados a la escasez producida por ello.
Sin embargo, no debe simplificarse este récord sólo en eso: también existió un importante incremento de la movilidad, no solo ciudadana, sino también productiva, pero también turística: Misiones fue una de las provincias que recibió mayor cantidad de visitantes, principalmente argentinos. Todo esto generó justamente la expansión notable de ventas en 2021; pero, además, se profundizó aún más en el inicio del 2022, por lo que la provincia experimenta hoy un sistemático quiebre de récords históricos vinculados a este indicador.
¿Qué pasó en enero? Los datos suministrados por la secretaria de Energía de la Nación muestran un récord histórico para Misiones: el volumen total de ventas pasó de los 52.246 metros cúbicos de diciembre (récord anterior) a 69.918 metros cúbicos de enero, siendo este el nuevo hito histórico para la provincia, con un incremento fenomenal no solo mes/mes (+31,9%) sino también, y principalmente, interanual (+118,7%), siendo el más alto del país para el mes de análisis.
Ese dato debe leerse en su contexto para poder darle aun más magnitud: el mes en el que Misiones había mostrado la mayor suba interanual había sido en abril de 2021 (+107,7%), que se dio producto de un rebote ante una bajísima base comparativa, ya que, en ese mes de 2020, en pleno inicio de las restricciones impuesta por el ASPO, la movilidad cayó considerablemente (-45,9%), por lo que una situación más normalizada en términos de movilidad permitió un salto de gran magnitud.
En enero 2022, en cambio, se da una situación de crecimiento fuerte, pero contra una base comparativa mucho más normalizada que en el ejemplo anterior.
Además, el volumen total de ventas de enero 2022 es, a su vez, mayor a la suma de los meses de enero y febrero del 2021, lo que potencia aún más el desempeño alcanzado por la provincia.
También otros hitos se alcanzaron en enero: por primera vez en la historia, Misiones tuvo un volumen de ventas (en valores absolutos, es decir, medido en metros cúbicos) superior a provincias como Mendoza (1,7 millones de habitantes) y Entre Ríos, y se convirtió así en la quinta provincia del país con el mayor volumen vendido al público de combustible, solo debajo de las grandes jurisdicciones (Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe).
Para contextualizar ese dato, en enero 2021, Misiones se ubicó en el puesto 11 en el ranking de provincias según volumen de venta final al público; para diciembre 2021, pasó a ser la séptima; y subió al quinto lugar en enero 2022, siendo además líder en todo el Norte Grande.
Esto puede graficarse también en función de una carga de tanque lleno: los 68.918 metros cúbicos vendidos en Misiones durante enero de 2022 equivalen a cerca de 70 millones de litros. A un promedio de tanque de 40 litros por vehículo, significa haber llenado 1,7 millones de tanques en el mes; en enero 2021, lo vendido equivalía a llenar 0,8 millones de tanques.
¿Gasoil o nafta? Desde abril a diciembre del 2021, el combustible de mayor nivel expansión fueron las naftas (super y/o premium), que exhibían incrementos por encima del gasoil y del total general. Sin embargo, en enero fue el gasoil el producto estrella, vinculado a su uso principalmente en camiones, que da muestra de mayor movimiento productivo. Estos se alzaron 169,9% interanual en el mes de análisis; mientras que las naftas incrementaron sus ventas en un 77,1%. Seguramente, el aumento del precio de las naftas aplicado en febrero podría hacer mermar en cierto grado el volumen de venta, pero el movimiento turístico que tuvo Misiones durante el fin de semana largo de carnaval podría compensar, o incluso, permitir superar los valores de enero.
