Combustibles: YPF importará otros 10 buques con gasoil

En YPF afirman que la demanda de gasoil desde principios de 2022 se sostiene en niveles históricamente altos.

YPF afirma que está atento al curso del mercado pero el gasoil tiene un crítico 2022.

YPF dispuso, ante un mercado de gran demanda de gasoil, todas las acciones a su alcance para dar respuesta a la situación. En la 3ra. semana de junio las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación y de la petrolera estatal descubrieron una disminución de los quiebres en estaciones del 50% respecto a la 2da. semana.

La pregunta que pocos quieren hacer: ¿Se equivocó YPF en la previsión? ¿O fue la Secretaría de Energía? Porque es evidente que quien hizo la previsión no comprendía mucho acerca del nivel de actividad y el consumo estándar.

Los directivos de YPF afirman que la empresa está haciendo un esfuerzo de importación inédito para contribuir a reforzar el abastecimiento de gasoil local.

Cabe recordar que, entre 15% y 20% del consumo local de gasoil (sin considerar las usinas eléctricas), se abastece con importaciones que, en el caso de YPF, fueron superiores al 20% en el 1er. trimestre de 2022.

En los próximos 45 días, YPF importará el contenido de 10 buques con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil.

Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 más en julio y 3 será en agosto.

Este gasoil se suma a la oferta local de YPF, que en el trimestre abril / mayo / junio muestra un crecimiento del 17% respecto al mismo período de 2019.

En el caso de YPF, las compras de gasoil en el exterior fueron 20% superiores en el primer trimestre respecto a las realizadas en igual período de 2021.

Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del deno minado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

El sector de los hidrocarburos detectó los dos motivos fundamentales de la falta de gasoil en la Argentina. Por un lado, un consumo exagerado -y fuera de lo común- en las estaciones de servicio cercanas a las fronteras del de NOA y NEA por los bajos precios de los combustibles en el país y, por otro, una maniobra de acopio inusual por parte de los productores agropecuarios que temieron por una escasez, que finalmente se cumplió.

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