Comenzó a regir el Pacto Fiscal y modificó en forma drástica el mapa impositivo en las provincias

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El Pacto Fiscal sellado entre la Nación y las Provincias generó un nuevo mapa impositivo en el país. Pese a que hubo sensibles rebajas en el impuesto a los Ingresos Brutos, los gobernadores buscaron compensar las pérdidas con la suba o actualización de otros tributos que se movieron dentro de los límites del nuevo acuerdo impositivo. Salvo la industria y el transporte, que tuvieron una baja generalizada en buena parte del país, el rompecabezas es más complejo con otras actividades y el sector comercial de varias provincias sufrió una suba de tributos, ya que el techo fijado es del 5 por ciento para Ingresos Brutos.
Pese a lo que podría esperarse, los aliados de Cambiemos fueron los que marcaron el camino de las subas. María Eugenia Vidal -que este año recibirá $65.000 millones más gracias al Pacto Fiscal- redujo Ingresos Brutos y Sellos, pero el Inmobiliario tendrá subas de entre 40 y 75 por ciento.
El intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta encaró una baja selectiva; el sector más beneficiado es la industria, para los servicios queda igual y para el comercio el aumento fue de 3% a 5%.
El jujeño Gerardo Morales se comprometió realizar un fuerte ajuste y para mejorar la recaudación puso en marcha un plan de regularización de deudas tributarias y de declaración de mejoras y, en materia tributaria, también eliminó Ingresos Brutos de extraña jurisdicción a la vez que encarará un revalúo para el Inmobiliario.
Alfredo Cornejo, en Mendoza, avanzó en su plan de “reducción plurianual de alícuotas de Ingresos Brutos, incorporando 117 nuevas actividades a las 106 de 2017”; se incorporaron actividades agroindustriales, metalmecánicas, industriales, de construcción, software, turismo, servicios personales y profesionales. También aumentó Sellos, elevando los mínimos alcanzados.
Aunque el pacto fiscal no establece un tope unificado en Ingresos Brutos para el comercio -fija la alícuota del 5% para el período 2019-2022- el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey optó por aumentarla del 3,6% al 5% y en la construcción pasó de 1,5% a 3%.
En Neuquén, el aumento para la venta mayorista y minorista será del 3% y 3,5% al 5% a partir del 1 de enero. En el caso de los prestadores de servicios, las subas en los rubros de comunicaciones y hotelería serán del 3% al 4%, mientras que “otros servicios” trepará al 5%. Sólo la venta de automóviles cero kilómetro experimentará una rebaja: del 3,5% al 2,25%. Las profesiones universitarias liberales, que hasta el 2013 habían estado exentas de pagar, ahora deberán tributar una alícuota del 4%, cuando hasta el 2017 era del 3%. También de un punto será el incremento para salones de baile y discotecas, del 5% al 6%. En cambio, para las entidades financieras y servicios de telefonía móvil el salto será mayor: pasarán del 5% al 7% con la nueva ley.
Del mismo modo, la suba impositiva en Río Negro para la actividad comercial y servicios, llevando las alícuotas de Ingresos Brutos al 5% (el año pasado fue del 3 a 4%), generó reacciones empresariales y alertas de aumentos de precios aunque el gobierno provincial los desestimó porque existen “bajas” de tributos “en etapas previas”.
Tucumán incrementó las alícuotas de Ingresos Brutos para las actividades de comercio, servicios e intermediación; además, se derogó el régimen especial de franquicias tributarias (establecía diferencias a favor de los contribuyentes con establecimiento productivo en la provincia). Hay que recordar que el gobernador Juan Manzur logró que la Nación diera marcha atrás con la suba del impuesto a las bebidas azucaradas.
En Misiones se redujo Ingresos Brutos para industria y transporte, pero hubo una suba para el comercio mayorista, que pasó de pagar 3,5% a 4,5%. “Pudimos haber aumentado todo al 5% (venta al por mayor y menor) solo aumentamos uno y no usamos el tope que nos faculta el consenso”, explicaron fuentes oficiales ante el reclamo de la Confederación Económica.
Rentas buscó con la suba blindarse ante una pérdida de recursos estimada en como mínimo, 1.500 millones de pesos anuales durante los próximos cinco años, lo que equivale a 7.500 millones de pesos, lo mismo que un presupuesto actual de Salud Pública.
Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que las subas están siendo revisadas y que en las próximas horas se conocerán “correcciones” a la baja.

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