Cómo aplicar y qué ventajas tendrá para los teletrabajadores el “dólar del conocimiento”

Las actividades de la economía del conocimiento son globales y están dolarizadas por la competencia con el exterior, ante esto el gobierno se propone blanquear este sistema

El gobierno lanzó finalmente el dólar del conocimiento, ante el reclamo de las empresas exportadoras de servicios, para poder competir contra la caza global de talentos.

De esta manera permitirá a los freelancers que se queden con los dólares que cobran en el exterior, sin tener que pesificarlos, pero sólo hasta los U$S 12000 por año, cuando en promedio están cobrando U$S 3000 mensuales.

Esto permitirá a las compañías que trabajan con el conocimiento pagar hasta el 20% del sueldo en dólares, considerando una ventaja para el sector.

“Mediante la Comunicación A7518, el Banco Central admite que la empresa del exterior deposite al exportador de servicios de Argentina, persona física o empresa, los dólares en un banco local, y que el beneficiario retire en dólares. Por ejemplo, comprando bonos para pasarlos a pesos al valor del dólar MEP”, señala Sebastián Domingue de SDC Asesores Tributarios.

El experto señala que esta ley no está limitada solo a las actividades que se dedican al desarrollo del software y otras vinculadas a la informática, sino otras de la economía del conocimiento, como publicidad o servicios jurídicos, contables y gerenciales. Y no es necesario que el exportador esté inscripto en el registro de economía del conocimiento.

Así que aseguró que “los freelancers podrán ingresar las divisas por una cuenta en dólares local en cuanto los bancos adecuen sus sistemas, pero paras las empresas faltan más definiciones”.

¿Pero qué deben hacer los freelancers para cobrar en dólares?

Las personas que exporten servicios pueden ser monotributistas y utilizar este mecanismo hasta una suma de U$S 12000 por año. “Si tienen ingresos por exportación mayores a ese mono deberán liquidarlos al tipo de cambio oficial”, comentó Marcos Zocaro.

El experto advierte además que quizás esto ayude a pequeños exportadores de servicios, pero “hay muchos freelancers dentro del rubro informática cuyos ingresos en el exterior superan los U$S 3000 mensuales en promedio. Para ellos el beneficio es poco interesante”.

En esta línea, del estudio Ghirardotti & Ghirardotti, Mariana Ghirardotti, señala que “en los mercados, Argentina nunca puede igualar lo que pagan en el exterior a los programadores, por ejemplo, con los dólares puestos en cuenta afuera más un bono”, por lo que sugiere que esta situación es más grave de lo que se plantea.

Según la experta estas medidas solo atenúan la situación: “el que gana dinero en el extranjero y no declara su ganancia, excepto que pueda tener algún régimen similar al monotributo y se le deje remesar más dólares, no va a traer su dinero para pagar un 35% de impuestos a las Ganancias y convertirlo al dólar oficial”, señala.

Concordando con Zócaro, Ghirardotti piensa que esta medida sirve para un pequeño exportador de servicios, que opere en MEP para devolver valor.

¿Cómo funciona este sistema para las empresas?

En este sentido, las empresas argentinas saben que tienen un gran desafío frente a talentos IT, puesto que las propuestas del exterior siempre son más atractivas. En cuanto a esto Ghirardotti, remarcó “Cada vez es más palpable entre las empresas de IT que se pierden empleados todos los meses porque los contratan del exterior. Las compañías argentinas no tienen absolutamente nada que hacer para competir, ya que las regulaciones cambiarias y la presión tributaria hacen que las propuestas de afuera sean imbatibles”.

Por ello, esta normativa para las empresas es interesante “porque da la posibilidad de entregar dólares al personal y de ese modo, acotar la tentación de trabajar para el exterior”, añade.

En esta sintonía el director gerente de Legales de PwC Argentina, Claus Noceti expresa, que esta propuesta permite cumplir con la demanda de sueldos en dólares: “los empleados valiosos piden parte del salario en dólares, por lo que la norma les sirve para cumplir con esas expectativas”.

¿Qué tipo de actividades quedan exentas de liquidar dólares a precio oficial?

Noceti, enumeró las actividades que quedarían exentas e el Mercado Único Libre de Cambios (MULC):

-Mantenimiento y reparaciones

-Construcción

-Telecomunicaciones

-Informática y servicios

-Cargos por el uso de la propiedad intelectual

-Investigación y desarrollo

-Servicios jurídicos y contables

-Investigación de mercado y encuestas de opinión pública

-Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos

-Servicios relacionados al comercio

-Servicios audiovisuales y conexos

-Otros servicios empresariales: personales, culturales y recreativos; de salud.

-Publicidad.

¿Qué requisitos necesita un freelance para acceder a dólares libres?

No pueden haber efectuado operaciones de compra en dólares a través de la Bolsa, 90 días antes de la solicitud, tampoco 90 días después.

El banco local que interviene debe recibir una declaración jurada del exportador en la que deje constancia que no supera el límite anual de $12000 dólares.

En el caso que el trabajador, o empleado de una empresa argentina que cobre parte de su sueldo en dólares, puede ahorrarlos o convertirlos en pesos a través del MEP.

¿Cuál es el control que realiza la AFIP?

Según Domínguez, “AFIP va a fiscalizar la parte tributaria, no la liquidación de divisas. Pero es más probable que la gente que hoy no declara traiga dólares en negro que regularice su situación”.

“Hay personas que no tienen cómo justificar de qué viven, si logran regularizar, podrán ahorrar y comprar algún bien. Por este motivo, sería importante que el límite sea mayor”, añade.

Este sector que sólo en 2021 exportó servicios a un valor de U$S 6500 millones, con este tipo de medidas, puede mejorar su competitividad y seguir consolidándose. Aunque para los expertos aún no sea tan atractivo para los talentos, que por la diferencia, pueden seguir decantándose por trabajar directamente para el extranjero, puede ser atractivo, la posibilidad de blanquear sus ingresos. Aunque todavía queda mucho en debate.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password