COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

¿Cómo cancelo mis deudas?

Compartí este articulo en:

Con el objetivo de ordenar las finanzas, que cada uno de nosotros manejemos nuestras finanzas responsablemente, hoy vamos a reconocer nuestro nivel de endeudamiento y que estrategias podemos poner en marcha, para eliminarlo. Fundamenta este punto, tomar conciencia de cuan cerca o lejos estamos de lograr nuestra  libertad financiera o seguimos en el círculo de trabajar solo para pagar las deudas.

Muchos expertos dicen que el total de los pagos mensuales destinados a pagar deudas, es decir, las cuotas e intereses de la tarjeta de crédito, hipoteca, prenda del auto y de los demás préstamos, no debe exceder el 35% de los ingresos mensuales. Con independencia del porcentaje que nuestras deudas representan sobre nuestros ingresos, los siguientes síntomas pueden indicar un exceso de endeudamiento.

  • No sabe exactamente cuánto dinero debe. Utiliza varias bancos, préstamos personales, financieras, y tenes como premisa comprar en cuotas, ya sea desde la nafta hasta un mueble o un viaje, y si te preguntara cual es total que debes y no sabes en forma rápida porque no llevas el control.
  • No puede ahorrar debido a los pagos de deudas, o simplemente no tiene conciencia o asimila el concepto del ahorro, vive el hoy, sin previsiones para el mañana.
  • Tiene como costumbre pagar sólo la cuota mínima mensual de la tarjeta de crédito. Simplemente adeuda o juega con el pago mínimo de sus distintas tarjetas, porque no le alcanza o por irresponsable.
  • Ha pedido un préstamo para pagar otro. Desde el momento que debe pedir un préstamos para pagar otro. Ha tenido que pedir un aval a un pariente para poder obtener crédito. No ha alcanzado sus garantías personales, y tuvo que molestar a un familiar para pedir que sea garante de un préstamo. Estas en problemas
  • No tiene un fondo de emergencia para imprevistos. No tiene conformado un importe como fondo a ser utilizado en caso de robo, enfermedades etc.
  • Ha recibido notificaciones del banco por atrasos en los pagos. Llamados telefónicos e intimaciones escritas en el domicilio.

Si tiene uno de estos síntomas, está en problemas, tiene un exceso de endeudamiento. Depende de decisiones financieras cambiar esta situación.

Plan para  pagar mis deudas: Encontrar la manera de salir de estas deudas es posible, siempre y cuando haya un flujo de caja, contar con un haber mensual, un trabajo. Estos son algunos  de los puntos del plan:

  • Tomar conciencia de nuestras finanzas, y tomar las  riendas de nuestra vida y de nuestro dinero, detallar exactamente cada deuda que se contrajo, acreedor, banco, plazos, tasa interés, cada ingreso que tenemos y gasto que realizamos.
  • Solicitar la refinanciación de nuestras deudas a un banco: Esta modalidad introduce cambios en las condiciones de un financiamiento ya otorgado, plazo y tasa, esta opción puede tomarse antes de exista un atraso.
  •  Abstinencia financiera: Consiste en luchar contra esa necesidad de gastar rápidamente en cosas innecesarias. Gastar solo en las cosas más vitales, comida, alquiler, traslados.
  • Armar  un plan en el tiempo  para deshacerse de las deudas: Una proyección en el tiempo, metas mensuales, esto no es inmediato, un plan de cancelación de deudas  puede tardar por ejemplo dos años,
  • Para que funcione, tiene que fijarse un gran objetivo que estimule nuestras emociones. Un gran disparador. Un “para que hago esto”, “hago esto porque en dos años”, “este mismo día yo voy hacer tal o cual cosa”.
  • Vender bienes innecesarios: Hay muchas aplicaciones para poner a la venta por ejemplo tus bienes muebles.
  • Deje de gastar con su tarjeta de crédito – Si fuera necesario, corte las tarjetas de crédito, escóndalas o guárdelas en un cajón bajo llave.
  • Buscar una nueva fuente de ingresos adicional, trabajar 4 horas al día, en estos casos no es suficiente, disponiendo de media jornada liberada, hay que inventar otra fuente de ingresos.

 Siempre se puede. Anímese a tomar la decisión.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*