Cómo creció la adopción de las criptomonedas en Argentina este año

Compartí esta noticia !

Desde la Fundación Blockchain Argentina, decidimos hacer un informe sobre cómo ha crecido la adopción de las criptomonedas en nuestro país. Actualmente, en el ranking mundial, Argentina está en el puesto 15 en la utilización de estas divisas alternativas, según el índice elaborado por la firma de análisis blockchain Chainalysis; y segundo en Latinoamérica, solo superado por Brasil. ¿Cuáles fueron las monedas digitales más utilizadas por los argentinos? Para contestar estos interrogantes, nos contactamos con Satoshi Tango, Calypso Exchange y Bitso, tres plataformas locales de compra y venta de criptodivisas. 

Durante este año, la cantidad de usuarios de exchanges en el país ha experimentado un notable aumento. “Hemos alcanzado 1,5 millones de usuarios en Argentina y 8 millones a nivel global”, señala la plataforma Bitso. En el caso de Satoshi Tango, agrega que la cantidad de clientes “aumentó más de un 200 % durante 2023”.

A simple vista se creería que el perfil de quienes usan estas divisas sería exclusivo de los jóvenes. Pero a la hora de consultar, Bitso aclara que más del 60 % de sus usuarios tienen menos de 35 años, Calypso Exchange amplía que van desde los 18 a más de 60 años y Satoshi Tango expone que se manejan con personas de entre 35 y 55 años. A lo que los tres coinciden con que la mayoría son hombres y los porcentajes promedian un 70 % y un 30 % para mujeres, por más que el número haya crecido en los últimos años.

A la hora de elegir una moneda digital, ya sea por las restricciones del dólar o por la inflación, los argentinos optan mayoritariamente por las stablecoins. Tanto Calypso Exchange, como Bitso y Satoshi Tango, concuerdan con que USDT, USDC son las más utilizadas, además de Bitcoin. Agregando DAI en la lista, “mes a mes fueron variando sus posiciones en el ranking, pero en el resumen final estas fueron las más comercializadas”, explican desde Satoshi Tango.

Te puede Interesar  El Ministerio de Acción Cooperativa entregó matrículas habilitantes a tres cooperativas

La distribución de mineros de Bitcoin puede cambiar con el tiempo debido a diversos factores, pero algunos patrones generales han sido observados en la red. La minería de Bitcoin implica la resolución de complejos problemas matemáticos para agregar bloques a la cadena de bloques de Bitcoin y recibir recompensas en forma de bitcoins recién creados. En 2021, Argentina tenía un 0.06% de participación promedio de hashrate mensual. Desde entonces, este número ha crecido significativamente gracias a la instalación de una gran cantidad de granjas de minería, aunque no hay datos actualizados oficialmente.

La Ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino afirmó el 21 de diciembre en su cuenta de X: “Ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin”, por lo cual se podría esperar un incremento en la adopción local. La distribución de mineros de Bitcoin puede cambiar con el tiempo debido a diversos factores, pero algunos patrones generales han sido observados en la red. A diferencia de los nodos de blockchain, ya suman 48.506 a nivel mundial, con un total de 133 países, donde Argentina está en el puesto 38 con 133 nodos. ¿Cómo avanzarán estos números con la ansiada llegada del próximo halving de Bitcoin para este año entrante?

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin