Cómo es el protocolo que diseñó Misiones para la apertura del puente Tancredo Neves

El gobernador Oscar Herrera Ahuad diseñó, junto a los ministros de Salud, Oscar Alarcón, y de Gobierno, Marcelo Pérez, el protocolo que se aplicará en la apertura del corredor seguro Terrestre y Aéreo, que funcionará  en la ciudad de Puerto Iguazú. Se va a requerir que los viajeros acrediten que tienen completo el esquema de vacunación COVID
19 y que hayan pasado  los 14 días como mínimo, caso contrario deberá someterse a aislamiento si es nacional o residente en el país, salvo los  extranjeros turistas adultos quienes no podrán ingresar al país sin ese requisito.

Los puntos de entrada solicitados se justifican en el escenario epidemiológico actual, que se corresponde con el descenso exponencial de casos sospechosos probables y confirmados; acompañados de un adecuado desarrollo del plan estratégico de vacunación acorde a la población objetivo.

El esquema de apertura tiene en cuenta que el recurso humano interviniente en el servicio turístico se encuentra vacunado en primera dosis -50.008 personas, lo que equivale al 87% por ciento de la población- y avanzando en el esquema de la segunda dosis -29.171 personas vacunadas, lo que equivale al 53% del total de la población).

Se elige este punto de entrada, para evitar y desalentar el ingreso clandestino de personas, que implican un potencial peligro por ser un ingreso sin control sanitario.

El Protocolo se aplicará para recibir ingresantes al país por medio del Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú” y paso fronterizo Tancredo Neves, que es el punto de frontera entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.

En cuanto al cupo diario de ingreso al país, dependerá de la capacidad de testeo y aislamiento. Las personas que podrán ingresar serán los nacionales y residentes  en el país, como también los nacionales y residentes de países limítrofes y que estuvieron en Brasil los últimos 14 días.

 Se sugiere como cupo de ingreso el de 890 personas en forma diaria y en principio.

Se destaca en el texto del decreto que Misiones cuenta con las capacidades necesarias para dar respuestas a potenciales problemas sanitarios, evitando la circulación de la variante Delta. Para ello se cuenta con 30 agentes sanitarios, que serán afectados a los operativos de control de ingreso en el Puente Tancredo Neves, los cuales rotarán
diariamente en turnos de ocho horas cada grupo, por lo que estarán activos en todo momento del día 10 agentes sanitarios, para la realización de los respectivos Test.

Por su parte, también habrá 21 agentes sanitarios, que serán afectados a los operativos de control de ingreso en el Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú”, los cuales rotarán diariamente en turnos de ocho horas cada grupo, por lo que estarán activos en todo momento del día siete agentes sanitarios, para la realización de los respectivos
Test.

El Laboratorio de Análisis Clínicos LACMI (Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones) dependiente del ministerio de Salud Pública, que actúa bajo la órbita de la Dirección de Bioquímica de la Provincia, ejercerá la supervisión sobre los Centros de Testeos.

La Provincia pondrá a disposición Test de Antígenos (Test Rápido-COVID-19) en cantidad suficiente para hacer frente al  control de todas las personas que ingresen al país. En los puntos de entrada, luego de tomadas las muestras, se prevé un lugar de espera para los resultados, respetando las medidas de bioseguridad (distanciamiento).

La Provincia trabajará coordinadamente y en forma permanente con otras jurisdicciones provinciales, en los casos  de personas ingresantes que se trasladen a domicilios fuera de la jurisdicción provincial, ya sea dando aviso de los destinos declarados por el ingresante, como también para el caso que el ingresante sea positivo de Covid y se traslade a su domicilio a realizar el aislamiento correspondiente y en otra jurisdicción. Para este último  caso, se dispondrán operativos de custodia y acompañamiento, hasta el punto de frontera, dentro de la ruta de tránsito  al lugar de destino.

Para el caso de que una persona resulte positiva, se dispondrán los operativos de aislamiento en el Hotel Tropical, que tiene vigente un convenio de colaboración con la Provincia, asegurando el no contagio a otras personas y por término de 10 días, con supervisión sanitaria. El costo será absorbido por la persona, o en su defecto tendrá la posibilidad de activar el Seguro COVID para financiar dicho gasto.

Luego de obtenido el resultado del Test como negativo, se entregará al ingresante un Certificado Oficial que acredite  tal circunstancia, y con el cual podrá continuar su ingreso.

En el caso, que el ingresante resulte ser positivo, la provincia dispondrá el traslado sanitario en una ambulancia del  Ministerio de Salud, desde el punto de entrada hasta el lugar de aislamiento autorizado por la Provincia  o establecimiento de internación habilitado, cumpliendo las medidas de seguridad y desinfección.

La Provincia de Misiones a través del Laboratorio LACMI, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizará  el traslado de todas las muestras positivas para secuenciación genómica al Instituto Malbrán con las medidas de toma  de muestra y de carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud. La carga y el traslado de las muestras, estarán a cargo del Laboratorio de Alta Complejidad y de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la  Provincia, de acuerdo a las normativas Nacionales requeridas para tal fin.

La persona al momento de trasponer el control migratorio, deberá acreditar haber cumplido el completar la DDJJ de  migraciones, agregando el PCR negativo en origen, de 72 horas previas como máximo.

Deberá el viajero presentar Declaración Jurada de Salud para rastreo, asimismo se le requerirá que tenga activadas en  su dispositivo móvil las aplicaciones CUIDAR y Misiones Digital.

Se va a requerir que los viajeros acrediten que tienen completo el esquema de vacunación COVID 19 y que hayan pasado  los 14 días como mínimo, caso contrario deberá someterse a aislamiento si es nacional o residente en el país, salvo los  extranjeros turistas adultos quienes no podrán ingresar al país sin ese requisito.

• Realización de Test Antígeno al ingreso, es decir al llegar a la Carpa Sanitaria provincial. Asimismo se le realizará  registro del ingreso, independientemente del realizado en las oficinas de Migraciones.

• Realización de test PCR al séptimo día de ingresado el turista a la jurisdicción nacional.

• Poner en conocimiento del viajero desde el puesto sanitario provincial de frontera, que deberá denunciar síntomas  durante la estadía y consultar ante síntomas, con las autoridades sanitarias provinciales, para lo que se les facilitará los  datos de contacto.

Teléfono de consulta: 08004443400. Entiéndase por cualquier tipo de síntomas compatible con el  Covid-19 (tos, resfrío, fiebre y demás síntomas gripales y otros definidos por la autoridad sanitaria nacional.

• Se informará a las personas que se desplacen que deberán tener en cuenta una serie de medidas sanitarias básicas de  prevención.

• Los resultados de los Test serán reportados al viajero a través de una Constancia que tendrá los datos personales del  viajero, firma y sello del bioquímico responsable, sello oficial del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Fecha y  Lugar de realizado el estudio.

• La Provincia en los corredores seleccionados, preverá además que se cumpla con el:

1) Registro del ingreso, actualizando la DDJJ de migraciones, identificación del domicilio, para el eventual rastreo  de contactos y ubicación en el vuelo si aplica, de esquema completo de vacunación, informando costos y medidas  adicionales.

2) Seguro de viaje COVID para extranjeros.

3) Rastreo de contactos en domicilio o lugar de aislamiento o internación

4) Seguimiento de todos los viajeros internacionales y contactos estrechos

5) Coordinación con Sanidad de Fronteras para que se provea el reporte de los resultados desde el laboratorio.

6) Demás medidas establecidas por la autoridad nacional.

• Cuando el extranjero ingrese a la Provincia, deberá cumplimentar con lo siguiente en aquellos lugares donde deba  transitar:

1. Se ventilarán todos los ambientes donde el turista deba realizar cualquier trámite migratorio, como también los sectores de Carpa Sanitaria Provincial;

2. Se procederá a limpiar y desinfectar mesas, sillas, pisos, picaportes de puertas y demás superficies, con elementos de  limpieza y desinfección adecuados.

3. En el transcurso del día se abrirán las puertas y ventanas con el fin de ventilar los ambientes cerrados;

4. En los puntos de ingreso a la Provincia, la Carpa Sanitaria que realizará los controles sanitarios para el Corredor  Seguro, funcionará las 24 hs., disponiendo la Provincia de personal sanitario para su control y atención las 24 hs.

5. Los traslados sanitarios de los casos positivos al lugar de aislamiento serán efectuados por la Ambulancia de la Red de Emergencia y Traslado del Ministerio de Salud Pública, la que a su vez cuenta con las habilitaciones correspondientes y personal sanitario destinado para la desinfección.

6. El transporte de pasajeros y/o particular que ingrese al país, será tratado para el procedimiento de ingreso, de forma  separada y aislada, una vez que lleguen al puesto de control sanitario provincial.

En el tránsito de transporte internacional no descenderá ninguna persona de la unidad hasta que se realice el control migratorio y de nacionalidad de la totalidad del medio de transporte.

Posterior a ello, en el pasillo conector, previo a la salida del Punto de entrada, los ingresantes deberán aguardar el  resultado de los test antígenos, que para los casos negativos se emitirán certificados que acrediten tal circunstancia.

Se pone a disposición de los viajeros que resulten positivos detectados en la frontera, el lugar de aislamiento, con  supervisión y seguimiento médico permanente, por diez días desde el ingreso o la derivación a un establecimiento de salud para internación, habilitado por la Provincia, considerando medidas de distanciamiento, higiene, desinfección y seguridad.

• Mismas reglas y procedimientos se deberán cumplir, cuando el ingreso sea a través de un aeropuerto, por lo que hasta  tanto no se realice el control migratorio de la totalidad del medio de transporte, no podrán descender de la aeronave los  pasajeros del siguiente medio de transporte.

En el Hospital Puerto Iguazú se cuenta con las capacidades suficientes, para dar respuesta a la atención médica de  personas con Covid positivo y que necesiten de asistencia bajo internación, contando con camas UTI, camas de terapia  intermedia y respiradores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password