Cómo fue el primer vuelo low cost que llegó a Misiones

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Con una suerte de “fiesta” entre los pasajeros Flybondi realizó su primer vuelo regular comercial desde el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella hasta la ciudad de las Cataratas del Iguazú.
Para alrededor del 20 por ciento de los 189 pasajeros -levantaron la mano ante la pregunta- fue su “bautismo” en el aire.
La primera low costo argentina usó a Nelson, el -hasta ahora- único Boeing 737-800 de la empresa. 
El CEO de la compañía, Julian Cook recibió felicitaciones y saludos y enfatizó que la empresa llegó “para volar barato”.
Muchas familias con chicos integraron el pasaje; aprovecharon la posibilidad de sacar ticket en el vuelo promocional que incluyó una valija de hasta 25 kilos, un carry on (bolso con ruedas) de hasta 12 kilos y una pieza más de hasta seis; check-in online; boarding pass digital y asiento aleatorio (sin elección por parte del pasajero).
Hasta el 9 de febrero, cuando comience a operar en El Palomar, la empresa no ofrece servicio de venta de bebidas y comidas a bordo.
Quien tenga que enviar una segunda valija a bodega paga $349 online o $529 en el aeropuerto; en vuelos de más de 1,30 horas la tarifa es de $459 y $830, respectivamente. Cada pasajero puede llevar hasta dos equipajes deportivos o instrumentos musicales de 15 kilos por $679 online y $1.230 en la estación aérea. Una mascota a bordo cuesta $ 1.049 (Nelson, el perro de Cook esta vez no viajó).
Elegir asiento implica $79 online ($ 90 en el aeropuerto) para las primeras filas y a partir de ahí baja (en los vuelos largos se suman $10). El embarque preferencial sale $69 y hacer check in en el aeropuerto, $50. Cambiar fecha o titular del boleto, $299.
La tripulación tiene uniformes de jean y zapatillas y un estilo informal y descontracturado de trato con los pasajeros. Varios del vuelo inaugural venían de trabajar en otras líneas aéreas. Después de 15 años en Latam, Cristina Iglesias es la gerenta de Tripulaciones y explicó que aceptó el desafío para “ver nacer desde cero una compañía que viene a revolucionar el mercado”.
Para garantizar una ocupación alta de las rutas y precios bajos, la empresa se hace cargo de entre 120 y 150 pesos por pasajero (dependiendo de la ruta) correspondiente a la tasa de aeropuerto y al cargo de Anac.
 
En diálogo con el diario La Nación, Cook ratificó la promesa, para este año, de sumar otras nueve naves y llegar a los cien vuelos semanales. Insistió en que el incidente de hace dos días, cuando el avión tuvo querealizar un aterrizaje de forma anticipada en Córdoba por una “falla técnica menor”, fue “sólo eso”.
 
“Todos nos miran a nosotros pero en estos días otras empresas tuvieron problemas similares y una, un poco peor”, agregó.
 
Flybondi operará en los primeros meses 16 rutas (11 desde El Palomar, tres desde Córdoba y dos desde Mendoza). El primer vuelo desde la estación bonaerense -para el que todavía falta el aval judicial- será el 9 de febrero a Córdoba. “Están organizados de manera tal que podremos cumplir sin problemas”, reforzó Cook; en febrero llegarán dos naves más.

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