Por la inflación y la crisis económica, cae la imagen de Macri en Misiones

Compartí esta noticia !

¿Cómo cree que estará la economía en general en el 2019?
Un estudio realizado en varias ciudades de Misiones revela poco optimismo sobre la marcha de la economía nacional y un desencanto con las promesas del presidente Mauricio Macri. Al mismo tiempo, el trabajo del instituto Saavedra revela que están consolidadas las posturas políticas en la provincia, con preferencia por la continuidad del Frente Renovador.
Respecto a la consulta sobre la situación económica del 2019, el 79% cree que estará peor, el 14,2% se ve igual y el 1,5% cree se verá mejor.
En este sentido las mujeres son las que más confían en que el próximo año se muestre mejor de lo que está (pese a ser las que informan de mayores problemas económicos). Suman como alternativa en las respuestas, de que las mejorías  dependerán de quien gane en las elecciones.
Este optimismo se ve disminuido respecto al Estudio de Opinión Pública del 2017, cuando el 39% de la población total encuestada se mostraba entusiasmada en cuanto a sus proyecciones.
Al pedirles comparar la situación económica con respecto al año pasado, el 53,3% de la población encuestada manifiesta haber empeorado, viéndose más afectados los  mayores de 60 años.
Al mismo tiempo, estos datos, comparados con estudio de Octubre de 2016, indican una caída en las expectativas positivas, que eran del 55% a favor de un crecimiento económico personal y general, siendo a dos años un 50% menos este índice.
La evaluación negativa de la coyuntura económica referida a la desocupación y a la inflación aumenta. Estos datos se entienden mejor en el cruzamiento con las respuestas vinculadas a los problemas de los que deben ocuparse el gobierno nacional y provincial, ubicándose en primer lugar a la Desocupación con un 23,62%, en segundo lugar a la Inflación con el 21,53% y a los indirectamente vinculados con la  economía: en tercer lugar la inseguridad con un 15,8% y a la pobreza con un 15,3% en cuarto lugar.
Respecto a octubre de 2017 la situación laboral de los argentinos empeoró, pasando de un 58,5% a un 79%, siendo los más afectados quienes tienen entre 41 y 60 años y las mujeres que manifiestan haber perdido su fuente laboral con casi un 30%.
Para la ciudadanía la percepción sobre la desocupación aumentó con respecto a mayo de 2018. Así, puesto en relación con otra pregunta, el 69,9% ha expresado que en 2019 votará a dirigentes capaces de generar fuentes de trabajo. Mientras que el 21,5% elegirá personas que propongan combatir la corrupción.
En mayo la necesidad de contar con fuentes de trabajo era del 47,7% y ahora es del 62,6%.
Esto se refleja directamente en la imagen negativa en general (mala y muy mala) del presidente Mauricio Macri y su gestión con un 71,5%.
 
Antecedentes
En el estudio de opinión del 2016 los encuestados manifestaban que las políticas para bajar la pobreza implementadas desde el Gobierno nacional no son las adecuadas. Reflejaban que el poder adquisitivo había caído en un 41%, manifestando que se debía a la propia situación laboral (desocupación o subocupación) en un 60% y a la inflación en un 40%.
En el 2017 la inestabilidad laboral o falta de trabajo volvía a repetirse como factor decisorio en la situación económica familiar, sumando al aumento de precios como determinante en las compras de toda índole, en particular de artículos de la canasta familiar básica.
 
Gestiones de Gobierno
 
El presidente Mauricio Macri presenta una imagen positiva de 28,5%, menor a la que tenía en mayo de este año que era de 32,5%, lo que significa un techo muy bajo para seguir creciendo en su intención de voto.
El gobernador Hugo Passalacqua cultiva entre los encuestados una buena imagen de gobierno y fue calificado con una muy buena opinión en general.  
Las gestiones de los intendentes de las localidades donde se realizó el estudio también fueron medidas y son evaluadas de diferentes maneras.
 
Intención de voto
 
Si bien falta un año para las elecciones, es interesante indagar acerca de las actuales preferencias del electorado, sabiendo que todavía no se conocen quiénes serán oficialmente los candidatos que competirán en el 2019 y aun resultando problemático estimar la intención de voto de dirigentes políticos de los cuales los entrevistados no saben si estarán o no en las papeletas electorales esto no implica que no se pueden hacer estudios para estimar la existencia de núcleos duros o mercados de votantes probables, así como estimar aquellos que suelen denominar “techo” electoral. Cualquiera sea el caso, lo que sí se puede estimar son las preferencias y las inclinaciones actuales de los electores.
Y lo llamativo es que pese a lo mencionado es bajo el porcentaje de indecisos, lo que difiere con lo que sucede en las encuestas conocidas a nivel nacional.
A nivel nacional  el voto mayoritario va dirigido a Cristina Fernández de Kirchner con un 39,6% y en segundo lugar Sergio Massa con un 12,5% y en tercer puesto a Mauricio Macri con un 12,1%. Dejando atrás a María Eugenia Vidal con un 9,72% y al que no tiene decidido su voto con un 7,64%.

En cuanto a la pregunta ¿A quién votaría para gobernador de Misiones en el 2019?  El 45,1% del electorado eligió al vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, quien desde que asumió al cargo se destacó por su activa praxis política; en segundo lugar (18,1%) se ubica el candidato del PRO, Humberto Schiavoni y como tercera elección se ubica -el también renovador- Diego Sartori con el 12,5%. Quienes manifiestan no tener decidido su voto se ubican con un 11,5%.
El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, en el marco de las Prácticas Profesionales de la Carrera de Ciencia Política y Administración Gubernamental, que se ofrece de manera articulada como Técnico Superior y Profesorado en cinco sedes de la Provincia: Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y Apóstoles, actualiza información de manera semestral a su Observatorio de Opinión Pública y Políticas Aplicadas.
Desde 2015, viene realizando estudios de opinión para conocer la valoración pública sobre temas de la Agenda Política, Económica y Social de la Provincia.
A partir de la aplicación de metodología de encuestas, que alcanzó en esta oportunidad a casi 1400 casos, fue tomada por los estudiantes, quienes participaron de cada etapa metodológica. La encuesta fue orientada a personas mayores de 16 años, residentes y votantes en Misiones, en un muestreo probabilístico estratificado en cada Municipio, según cuotas de edad, sexo y barrio de residencia.
 
-Se trabajó con un error muestral del +/- 2,4%, donde los datos obtenidos tuvieron un Nivel de confianza de aproximadamente el 95%.
 

Te puede Interesar  Lipton afirmó que el FMI seguirá ayudando a la Argentina "con quien gane las elecciones"

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin