¿Cómo reducir las emisiones de metano?

Los sectores de la agricultura, la energía, el saneamiento y los desechos representan entre el 90 % y el 95 % de las fuentes antropogénicas mundiales de metano. Explora proyectos por todo el mundo que pueden ayudar a disminuir las emisiones de metano.

Dada la trascendencia a corto plazo del metano, en los sectores con las mayores emisiones de este hidrocarburo gaseoso debería darse prioridad inmediata a intervenciones eficaces en función de los costos para reducir dichas emisiones. En conjunto, los sectores de la agricultura, la energía, el saneamiento y los desechos representan entre el 90 % y el 95 % de las fuentes antropogénicas mundiales (i) de metano:

  • La agricultura representa aproximadamente el 41 % de las emisiones de metano derivadas de la actividad humana, en particular los cultivos de arroz y la quema de residuos agrícolas, el manejo del estiércol y los gases procedentes de vacas y ovejas.
  • La energía representa alrededor del 35 %, incluidos la extracción de petróleo y gas, el bombeo, el transporte y la minería de carbón.
  • El saneamiento y los desechos representan en torno al 20 %, incluidos los vertederos y el tratamiento de aguas residuales.

El Grupo Banco Mundial (GBM) tiene un largo historial de participación en los esfuerzos para reducir el metano en las áreas clave de la agricultura, la energía, y el saneamiento y los desechos. En el cuadro siguiente se presentan ejemplos de la extensa labor del GBM en esta esfera, que incluye varios tipos de actividades de proyectos que disminuirán las emisiones de metano.

Agricultura– La AIF proporcionó USD 200 millones para un proyecto en el valle de Logone, en Camerún (i), destinado a mejorar los servicios de riego y drenaje y la producción agrícola, limitar las emisiones de metano provenientes de los campos de arroz y capacitar a los agricultores sobre enfoques de agricultura climáticamente inteligente.
– La AIF destinó USD 387 millones para un proyecto en el delta del Mekong, en Vietnam (i), con el fin de respaldar los esfuerzos para dejar de utilizar los sistemas de policultivos que agotan los suelos y alteran los equilibrios hidrológicos.
– El BIRF proporcionó USD 250 millones para un proyecto de irrigación en Indonesia (i) para modernizar los servicios de riego y mejorar la eficiencia del suministro de agua para las explotaciones arroceras, con el objetivo de reducir las emisiones de metano provenientes del cultivo de arroz.
– El Grupo de Soluciones Mundiales sobre el Agua en la Agricultura del Banco Mundial brinda asesoramiento técnico a sus miembros y otras partes interesadas en maneras de mejorar el uso del agua en la agricultura en términos de sostenibilidad, productividad y equidad.
Energía– El Banco Mundial colabora con Gobiernos y empresas en el marco de la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (i) con el fin de poner fin a la quema y venteo regular de gas, que liberan metano en los emplazamientos de producción de petróleo. El Banco se centra en abordar los obstáculos técnicos, regulatorios y financieros que dificultan la reducción de la quema y el venteo, desarrolla programas específicos para reducir estas prácticas en los países, y genera diversos informes y estudios para apoyar a los Gobiernos. La Asociación ha trabajado en favor de la reducción de las emisiones de metano en todo el mundo desde 2003.
– IFC, la entidad del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado, apoyó en Iraq (i) uno de los mayores proyectos de reducción de la quema de gas en el mundo mediante la concesión de un préstamo de USD 360 millones, ayudando a evitar la quema innecesaria al tiempo que se respalda la transición energética del país y se amplía el acceso a la energía para los pobres.
– La reducción de la quema y el venteo de gas también se incluye en las reformas normativas que acompañan las operaciones de apoyo presupuestario del Banco en varios países.
– MIGA, que ofrece seguros contra riesgos políticos y mejoramiento del crédito a inversionistas y prestamistas privados transfronterizos, otorgó una garantía de USD 67 millones para una planta de generación eléctrica que utiliza gas metano extraído del lago Kivu, en Rwanda (i).
Saneamiento y desechos– La AIF proporcionó USD 170 millones para mejorar el nivel de habitabilidad con servicios de saneamiento gestionados de manera segura y reducir las emisiones de metano en Dhaka, Bangladesh (i), mediante el tratamiento de las aguas residuales y los residuos sépticos y la reducción de la contaminación del agua y las inundaciones terrestres.
– La AIF proporcionó USD 700 millones para un proyecto en Nigeria (i) destinado a rehabilitar la infraestructura de abastecimiento de agua y disminuir las emisiones mediante el tratamiento de los residuos sépticos, la mejora de las letrinas y el uso de los lodos tratados como sustitutos de los fertilizantes.
– El Banco publicó el informe Financing Landfill Gas Projects in Developing Countries (i) (Financiamiento de proyectos de gases de vertedero en los países en desarrollo), en el que se delinean maneras en que los Gobiernos municipales, los propietarios de vertederos privados u otros desarrolladores de proyectos pueden financiar la gestión de los gases de vertedero para reducir las emisiones.
– El BIRF proporcionó USD 200 millones para un proyecto en El Cairo, Egipto (i), destinado a abordar la contaminación atmosférica, y que incluye la mejora de la infraestructura de gestión integrada de desechos para minimizar las emisiones de metano.
– La AIF proporcionó USD 115 millones para un proyecto de saneamiento urbano en Mozambique (i) dirigido a mejorar el acceso a servicios de saneamiento gestionados de manera segura y reducir las emisiones de metano mediante la mejora de la recolección y el tratamiento de las aguas residuales.
– El BIRF proporcionó USD 250 millones para un proyecto en São Paulo, Brasil (i), destinado a mejorar el acceso de las personas vulnerables al abastecimiento de agua y disminuir las emisiones provenientes de las aguas servidas.

El GBM está ampliando el apoyo que presta a sus clientes para reducir las emisiones de metano. Este respaldo incluye una amplia gama de intervenciones, como estudios analíticos, fortalecimiento de la capacidad, apoyo para reformas normativas, detección y monitoreo de fugas, estudios de prefactibilidad de las inversiones, y préstamos o inversiones directas. La reducción del metano también es un tema central de varios informes sobre el clima y el desarrollo de los países (CCDR, por su sigla en inglés) (i) que se publicarán próximamente.

Estos nuevos informes de diagnóstico básico del GBM integran consideraciones sobre el cambio climático y el desarrollo, y ayudan a los países a priorizar las medidas de mayor impacto que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e impulsar la adaptación.

Por ejemplo, en el CCDR de Vietnam (i) se señala que el sector agrícola es el segundo mayor contribuyente a las emisiones de GEI en este país, sobre todo de metano y óxido nitroso, y se identifican medidas eficaces en función de los costos, como invertir en tecnologías con bajas emisiones de carbono en la producción de arroz (p. ej., la alternancia de humectación y secado), que pueden ayudar a reducir las emisiones, disminuir los costos de producción y proporcionar mayores ingresos a los agricultores.

El GBM mantendrá su liderazgo en las actividades relacionadas con el metano y trabajará con otras instituciones y actores del desarrollo para profundizar la colaboración y conseguir el mayor impacto posible.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE