Cómo se logró el superávit fiscal de junio
En junio el Sector Público Nacional registró superávit financiero por sexto mes consecutivo por $238.189 millones
Durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $238.189 millones, producto de un superávit primario de $488.569 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $250.380 millones.
El SPN registró seis meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando en el año un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,4% del PIB (superávit primario de aproximadamente 1,1% del PIB). De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno, aún en un mes que registra estacionalmente gastos mayores por los pagos del SAC.
Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $8.182.494 millones (+216,6% i.a.). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +226,7% i.a. explicado principalmente por la variación del Impuesto PAIS y los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+236,2% i.a.).
Entre los tributos ligados a la actividad económica interna cabe mencionar la recaudación correspondiente al Impuesto a las Ganancias (+213,0% i.a.), al IVA neto de reintegros (+196,9% i.a.), y los Débitos y Créditos (+277,5% i.a.).
Durante el mes de junio, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $7.693.925 millones (+140,7% i.a.). En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $4.202.723 millones (+207,5% i.a.), producto del impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24, que adecuó la mencionada fórmula para que los aumentos jubilatorios acompañen la evolución de la inflación y otorgó una compensación adicional de 12,5% para todos los pasivos bajo ese régimen, más el impacto del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) de jubilados y pensionados. Si se añade el refuerzo de ingresos previsionales de hasta $70.000 (más de $332.897 millones), la variación del gasto previsional nacional fue de +231,9% i.a.. Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $1.038.443 millones (+201,7% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas.
Las transferencias corrientes alcanzaron los $1.723.135 millones (+76,2% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$1.602.745 millones (+103,7% i.a.). Entre ellas, destacan las inherentes a las prestaciones sociales, las prestaciones del PAMI, el impacto de la movilidad por la Ley N° 27.609 en las asignaciones familiares (donde la Asignación Universal para Protección Social fue incrementada un 100% en enero mediante Decreto 117/2023), los programas de Política Alimentaria (con un incremento en la Tarjeta Alimentar del 138% entre enero y junio, según la Resolución 3/2023, la Resolución 11/2024, Resolución 111/2024 y Resolución 118/2024), y el Plan 1.000 días (incrementado un 500% mediante Resolución 1.062/2024).
Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en junio alcanzaron los $120.316 millones (-69.223 millones; -36,5% i.a.). Es oportuno aclarar que la variación de la asistencia financiera a universidades por -$74.293 millones (-81,8% i.a.) obedece al adelantamiento realizado en el pago de los salarios docentes y no docentes efectivizado durante los últimos días de mayo.
Por último, los subsidios económicos cayeron en -$17.940 millones (-4,2% i.a.), donde los energéticos variaron -$103.281 millones (-30,2% i.a.), mientras que los destinados al transporte lo hicieron en +$73.337 millones (+89,9% i.a.), producto del cambio en la política en esta materia que lleva adelante el Gobierno Nacional.