Con 95% de inflación, cuál fue el mejor activo para resguardar los ahorros en 2022

Por Ariel Mamani, CEO Fundador de INVERARG

Compartí esta noticia !

Por Ariel Mamani* – El año 2022 fue, sin dudas, un año caótico para nuestras inversiones. Vimos caídas en las principales bolsas del mundo, en las criptomonedas y en los bienes inmuebles. Sumado a esto, también, tuvimos inflación en las monedas más fuertes del mundo, como el dólar, el euro y la libra esterlina.

En un contexto con estas características, y en época de balance y proyección, nos preguntamos cuál fue la mejor inversión que pudieron hacer los argentinos este año. Antes de comenzar el análisis es importante conocer la inflación del peso argentino acumulada a lo largo del 2022, que al 22/diciembre alcanza un 85.3%. Por norma general, para conocer el rendimiento real de las inversiones, el cálculo se debe realizar a través de la ecuación de Fisher:

Donde: r = interés real, i = interés nominal y g= inflación

Las que mejor se desempeñaron:

Algunos de los instrumentos que mejor se desempeñaron en la bolsa argentina fueron instrumentos de renta variable como algunos cedears, fondos comunes de inversión y acciones de la bolsa local ligados a los sectores más beneficiados este año.

Plazo Fijo y Dólar
Empezamos por los “instrumentos” más simples que utiliza el público inversor en Argentina. El rendimiento del plazo fijo, al momento de escribir esta nota es de un 75 %. Suponiendo que la tasa hubiera sido la misma a lo largo de todo el año, su rendimiento real contra la inflación sería de – 5, 55 %.

Con respecto al dólar, suponiendo que compramos en enero de 2022, el mismo se apreció frente al peso un un 35,4 %. El rendimiento real (comparando la apreciación del dólar contra la inflación en pesos) de haber mantenido dólares a lo largo del año es de – 26,92 %. Sumado a esto se aplica la misma inflación del dólar, la cual a lo largo del año fue del 7.1 %.

Inmuebles
En el sector inmobiliario, se calcula que los precios promedio del m2 han bajado un 6.16 % desde el inicio del año. Considerando que los precios se reflejan en dólares, a ese descenso en los precios hay que sumarle la inflación del 7,1 % en dólares, resultando en una pérdida anual de 12,38 % en dólares.

Te puede Interesar  Came pidió que las economías regionales sean exceptuadas de retenciones

Merval
En materia bursátil podemos pensar primeramente en el Merval: el total del mercado de acciones que cotizan en la bolsa argentina. Si bien no hay un instrumento que nos permita invertir en todo el mercado con una sola inversión, podemos medir el índice merval (Ticker IMV), para saber cuál fue el rendimiento del mismo a lo largo del año. El mismo subió un 111 % en pesos desde enero de 2022. Según nuestro cálculo para conocer el rendimiento real de esta inversión contra la inflación, el resultado es 13,86 %.

Cuando expresamos porcentajes en números nominales, debemos sacarle dos ceros, por eso 111 % es expresado como 1,11 y 85.3 % como 0,853. Estos ceros se agregarán nuevamente cuando multiplicamos el resultado por 100, calculo que no está incluído en la ecuación de Fisher.

S&P 500
A partir de cedears del ETF SPY, podemos acceder a invertir en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Siguiendo con la ecuación Fisher, su rendimiento real en pesos a lo largo del año fue de – 28,62 %.

Renta fija
Por otro lado, instrumentos que han rendido muy bien a lo largo del año han sido instrumentos de renta fija como los bonos ajustados por CER, pero que igualmente no han podido superar la inflación. Como lo dice la palabra, estos ajustan según la inflación y podemos nombrar:
● TX23, con un rendimiento nominal de 82,6 % en lo que va del año, y por lo tanto un rendimiento real del – 1,44 %.
● TX24, con un rendimiento nominal de 65,31 % y un rendimiento real del – 10,54 %.

Las que mejor se desempeñaron
Para finalizar, algunos de los instrumentos que mejor se desempeñaron en la bolsa argentina fueron instrumentos de renta variable como algunos cedears, fondos comunes de inversión y acciones de la bolsa local ligados a los sectores más beneficiados este año. Tenemos a:

Te puede Interesar  Otro fallo de la justicia correntina en contra del cupo de plantaciones de yerba mate

Cedears y Fondos Comunes de Inversión.
Cedear XLE, ETF de energía cuyo rendimiento real fue de 11,81 %.

FCI DELTA RECURSOS NATURALES Clase A, cuyo principal foco en el año fue la energía y su rendimiento real es de 39, 76 %

FCI GALILEO ACCIONES Clase B, cuyo foco es conseguir las mejores rentabilidades posibles y este año se basó principalmente en empresas energéticas. Su rendimiento real a lo largo del año fue de 27,56 %.

Acciones de la bolsa local
La acción que más rindió a lo largo del año desde Argentina, pertenece a la empresa Celulosa Argentina (CELU), cuyo rendimiento real fue de 149, 33 %.
Le siguen empresas como Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) con un rendimiento real del 216 % e YPF (YPFD), cuyo rendimiento real fue de 97,15 %.
Por último, para contrastar tenemos inversiones como el oro que subieron apenas un 1,17% en dólares, rendimiento que se ve erosionado por la inflación y resulta en una pérdida del 5,54 % y Bitcoin, cuyo rendimiento real fue de – 45,85 %, también en dólares.

Sin dudas podemos ver que este fue un gran año para las acciones de empresas dedicadas a la energía, donde también se destacan empresas petroleras como Chevron (CVX) y Petrobras (PBR). Sin embargo, la mayoría de las inversiones perdió a lo largo del año contra la inflación en pesos o bien, en dólares. Bitcoin y el S&P 500, que son instrumentos que históricamente han rendido muy bien, se enfrentaron a un 2022 que golpeó duramente sus cotizaciones, debido a la coyuntura macroeconómica.

*IMPORTANTE: La información y los análisis presentados en esta nota no representan ningún tipo de recomendación de inversión. La misma es presentada únicamente con fines informativos y educativos.

Ariel Mamani, CEO Fundador de INVERARG

*Ariel Mamani, CEO Fundador de INVERARG

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin