Con correcciones se oficializó el plan de pago con bonos a las empresas generadoras de electricidad

Compartí esta noticia !

Tras conocerse ayer el proyecto oficial el plan del ministro de Economía, Luis Caputo, para saldar una deuda multimillonaria con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). En el Boletín Oficial del este miércoles (08/05) se ha publicado la Resolución de la Secretaría de Energía, lo sorprendente es que al mismo tiempo publican otra Resolución con enmiendas del plan de pago.

El esquema, que implica el diferimiento de compromisos pendientes y el uso de bonos en dólares fue presentado por Caputo hace varios días a los representantes de las empresas generadoras de energía. Desde la percepción menor a la deuda planteada por las empresas, a un pago diferido y ninguna certeza en los pagos consecuentes, las empresas han mostrado su disconformidad.

La deuda pendiente, principalmente con generadoras eléctricas y productoras de gas, asciende a una suma considerable que supera los $1.061.574,7 millones, según datos del Tesoro hasta abril del presente año. Sin embargo, existe discrepancia entre las partes respecto a la cifra exacta, ya que el Ministerio de Economía sostiene que es considerablemente menor, cercana a un tercio de la estimación de las empresas.

Es por ello que en el plan de pago propuesto en la Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía se propone una quita del 50% del valor de la deuda planteada por las empresas, a pagar a través de la emisión del bono AE38 por alrededor de $600.000 millones durante la próxima semana. El Ministerio de Economía confía en que la perspectiva de una mejora financiera a corto plazo, reflejada en una posible reducción del riesgo país, pueda persuadir a las empresas para aceptar esta modalidad de pago.

La resolución propuesta, publicada en el Boletín Oficial, establece un régimen de pagos excepcional y transitorio para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondientes a los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024. Esta medida busca ofrecer una solución a corto plazo a la creciente deuda energética, aunque su aceptación por parte de las empresas del sector sigue siendo incierta.

Te puede Interesar  La Argentina y EEUU inician intercambio de información sobre empresas con sub y sobrefacturación

La Resolución que lleva el número 58/2024 y tiene fecha del lunes 6 de mayo justifica estas medidas como parte de una estrategia para preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad en un contexto de emergencia energética. Sin embargo, el debate sobre la adecuación y equidad de estas medidas continúa, mientras el sector energético argentino busca resolver una deuda que amenaza su estabilidad y funcionamiento.

Ante las dudas planteadas por las empresas generadoras, desde la Secretaría de Energía sacaron la Resolución 66/2024 donde hacen “correcciones” a la Resolución Nº 58 de fecha 6 de mayo de 2024, que se publico en el mismo boletín de este miércoles y establece un régimen de pago excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero de 2024 .

La excusa de las correcciones planteada es que la Resolución 58/2024 firmada por el secretario Eduardo Rodríguez Chriillo tiene “errores materiales”, por lo que plantean:

ARTÍCULO 1°.- Modifícase el Artículo 2° de la Resolución N° 58 de fecha 6 de mayo de 2024 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, donde dice ….”en un plazo de DOS (2) días hábiles” deberá leerse “en un plazo de CINCO (5) días hábiles”.

ARTÍCULO 2°.- Sustitúyese el Artículo 3° de la Resolución N° 58/24, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 3°.- Una vez determinados los importes conforme el art. 2° de la presente resolución mediante la suscripción de los acuerdos individuales respectivos, las liquidaciones serán canceladas del siguiente modo:

a. Las Liquidaciones de los Acreedores del MEM por las Transacciones Económicas de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, serán canceladas a los DIEZ (10) días hábiles de la fecha de los acuerdos individuales mediante la entrega de títulos públicos “BONOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES STEP UP 2038” (BONO USD 2038 L.A.), conforme la instrucción y metodología que, a tal efecto, dispondrá esta SECRETARÍA DE ENERGÍA en complemento de la presente resolución, debiéndose emitir en su oportunidad los documentos comerciales correspondientes.

Te puede Interesar  Ante la alta volatilidad de los precios en góndola, baja la participación del productor en el precio de venta final

El cálculo de los montos nominales a entregar de cada bono se realizará al tipo de cambio de referencia (Com. A3500) a la cotización vigente al cierre del día de la fecha de la aceptación formal por parte de los Agentes Acreedores del MEM según el procedimiento antes señalado.

b. Las liquidaciones de los Acreedores del MEM por la Transacción Económica del mes de febrero de 2024 serán canceladas con los fondos disponibles en las cuentas bancarias habilitadas en CAMMESA a efectos de las cobranzas y con aquellos disponibles por las transferencias realizadas por el Estado Nacional al Fondo Unificado con destino al Fondo de Estabilización.

ARTÍCULO 3°.- Modifícase el Artículo 4° de la Resolución N° 58/24, donde dice ….”en un plazo de DOS (2) días hábiles” deberá leerse “en un plazo de CINCO (5) días hábiles”.

ARTÍCULO 4°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Eduardo Javier Rodriguez Chirillo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin