Concejales avanzan en el fortalecimiento de los vínculos entre Posadas y Encarnación

La visita del cónsul Jefe de Misión, Rolando Agustín Goiburu Benítez al Concejo Deliberante marcó nuevos temas en la agenda, inherentes a ambas ciudades.

Compartí esta noticia !

La visita del cónsul Jefe de Misión, Rolando Agustín Goiburu Benítez al Concejo Deliberante marcó nuevos temas en la agenda, inherentes a ambas ciudades.

Comprendiendo la importancia de entablar vínculos que fortalezcan la unión regional de dos ciudades que se encuentran amalgamadas desde lo cultural, lo social, lingüístico, comercial y político, los concejales de la Comisión del Mercosur del HCD, dieron la bienvenida al cónsul Jefe de Misión, Rolando Agustín Goiburu Benítez, en representación del Consulado de la República del Paraguay de la ciudad.

La reunión presidida por el presidente de la Comisión del Mercosur del HCD, cjal. Francisco Fonseca marcó la importancia de hablar sobre los vínculos entre ambas ciudades para establecer políticas de afianzamiento con los hermanos encarnacenos a fin de dar continuidad a las relaciones bilaterales que, se enfoquen en dos cuestiones fundamentales: la realización de eventos sociales y culturales y la implementación de políticas de integración que faciliten las entradas y salidas en el Puente Internacional.

“Para nosotros no nos hace falta firmar un acuerdo o institucionalizar un vínculo que ya viene en la historia. Nos une una cultura en común, un idioma en común, una gastronomía en común y realmente podemos decir que Posadas y Encarnación son dos ciudades unidas. Hoy por la función que nos atañe circunstancialmente, recae sobre nosotros la responsabilidad de afianzar ese vínculo y las problemáticas que tenemos”, expresó el presidente del HCD, Horacio Martínez al inicio.

Trayendo a colación los trabajos realizados por la comisión en materia de relaciones bilaterales, Fonseca resaltó la creación del FIMPer (Foro Interparlamentario Municipal Permanente) que funcionaba con una reunión en la ciudad de Posadas y otra en Encarnación para articular diferentes temáticas: “la  pandemia, ha cortado, obviamente, ese vínculo físico y esa interacción permanente en cuanto a las reuniones ordinarias que se trabajan adelante, como así también todo tipo de actividades, muchas veces que tenían que ver conmemoraciones y festejos entre ambas”.

Por su parte, el cónsul Jefe de Misión, Rolando Agustín Goiburu Benítez agradeció la cálida bienvenida a los presentes y aseguró la importancia de poder establecer vínculos fuertes que ayuden a integrar ambas ciudades hermanas: “yo soy hijo directo de la ciudad de Posadas. También viví en otras circunscripciones en otras ciudades del interior, así que me siento, como dije al inicio, con mucho amor y cariño hacia esta sociedad. Tenemos que sacar el tapón mental que tenemos muchas autoridades que no aunar este reclamo junto con proyectos. Es muy importante, que se oigan las voces de los representantes de esta sociedad, este pueblo. Porque, genuinamente, los primeros que representan la voz popular de la ciudad son cada uno de ustedes. La gente que tiene que esperar siete horas, ocho horas, doce horas en el puente, embarazada, niños, enfermos, esa es una gran preocupación”.

Durante la reunión el defensor del Pueblo, Alberto Penayo y los ediles presentes manifestaron su preocupación por la problemática “humana” de cruzar el puente y remarcaron la importancia de rever los pedidos a los organismos competentes para mejorar la política migratoria.

Te puede Interesar  Promociones en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas hasta agotar stock

Cerrando el encuentro, Graciela Amada Ocampos Insaurralde, profesora de danzas paraguayas dedicó a los presentes un baile típico de la zona, coronando de esta manera la congregación de dos culturas que se unifican al encontrarse en un contexto fronterizo, de parentesco y amistad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin