Condenado por la Masacre de Margarita Belén fue recibido con honores en el Regimiento de Apóstoles

Compartí esta noticia !

El coronel Horacio Losito, condenado por delitos de lesa humanidad y que recientemente fue puesto en libertad condicional, fue recibido con honores en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles.

Losito, también veterano de la guerra de Malvinas, concurrió a esa Unidad a visitar a su hijo después de haber recuperado la libertad tras 19 años preso por delitos cometidos durante la última dictadura bajo la responsabilidad de la Brigada de Infantería VII con asiento en la ciudad de Corrientes, pero con una jurisdicción mucho más amplia que incluía las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y los departamentos correntinos de Capital, San Cosme, San Luis del Palmar, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina.

Losito tiene tres condenas en su haber: una a prisión perpetua por la masacre de Margarita Belén y dos a 25 años dictadas en Corrientes. Fue detenido en octubre de 2004. Desde abril de 2020 estaba en prisión domiciliaria, beneficio al que accedió durante la pandemia. Según el cómputo que practicó el Poder Judicial, el 10 de noviembre ya estaba en condiciones de acceder a la libertad condicional porque había completado los dos tercios de su sentencia –gracias también a que se le redujeron diez meses de reclusión por los cursos que hizo mientras estuvo preso.

El 13 de diciembre se cumplieron 47 años de la masacre de Margarita Belén, cuando once presos políticos fueron fusilados y otros cuatro desaparecidos. Dos días después del aniversario, uno de sus responsables, el coronel Horacio Losito, recibió la noticia que hacía tiempo estaba esperando: la libertad. 

Te puede Interesar  Apóstoles: Safrán dio un bono de cinco mil pesos a municipales

En Margarita Belén fueron asesinados los misioneros Luis Arturo Franzen, estudiante de Ingeniería y trabajador del Correo Argentino; Manuel Parodi Ocampos, estudiante de Filosofía, a punto de graduarse en el Instituto Montoya, padre de un bebé de meses; Carlos Alberto “Carau” Duarte, de una familia tarefera de Puerto Esperanza, estudiante de Ciencias Económicas y albañil en Posadas; y Carlos Enrique “El Flaco” Tereszecuk, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Tanto las víctimas como la Secretaría de Derechos Humanos y la fiscalía se habían opuesto a la concesión de la libertad condicional de Losito. La fiscalía resaltó que el militar podría obstaculizar la búsqueda de los desaparecidos de la masacre de Margarita Belén que está actualmente en marcha y centrada en hallar los restos de Fernando Pierola, Roberto Yedro y Reynald Amalio Zapata Soñez, ya que se pudo reconstruir que el cuarto cuerpo –el de Julio Andrés Pereyra– había sido arrojado a las aguas del Río Paraná y enterrado como NN en el cementerio de Empedrado, Corrientes.

Losito es un viejo conocido de la familia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, ya que combatió en Malvinas con su padre. Se retiró en 1986 y después estuvo cerca de los sectores carapintadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin